domingo 21 de abril de 2024

Cross Dreamers, un viaje a la libertad del ser

El documental de Soledad Velasco, que aborda la práctica del crossdressing, será presentado este viernes y domingo en el Centro Cultural Kirchner y museo MALBA respectivamente.
Cross Dreamers
Este viernes y domingo llegará al Centro Cultural Kirchner y al museo MALBA el documental Cross Dreamers sobre la práctica del crossdressing. Crédito: prensa Cross Dreamers.

Los prejuicios y la preocupación por el qué dirán influyen en aquellas personas que viven de forma distinta a lo “establecido” y que optan por esconderse. Esa es una de las aristas que se muestran en Cross Dreamers, el documental que tendrá dos presentaciones este fin de semana.

Dirigida por Soledad Velasco, la pieza audiovisual se presentará este viernes a las 19 en el Centro Cultural Kirchner (CCK), con entrada libre y gratuita. También formará parte del Festival Asterisco, a realizarse el próximo domingo desde las 22 en el museo MALBA. Ambas presentaciones contarán con la participación del elenco. 


Cross Dreamers gira en torno a la historia de vida de Ornella, Mabel, Mirna y Paula, cuatro hombres que, a lo largo de toda su vida, practicaron el cross-dressing sin que sus familiares lo sepan. 

Esta práctica, vinculada al hecho de vestirse con ropa de mujer, marca la vida de dichos personajes de forma particular. De esta manera, la fascinación que sienten por ello, sumado a la culpa que experimentan por esconderlo y el miedo a los prejuicios, hará que esté grupo lleve adelante una doble vida. 

Sin embargo, a lo largo del desarrollo de la película, le espectadore podrá ver cómo ese mundo que sostenían les protagonistas poco a poco comenzará a desmoronarse.

Cross Dreamers
La película gira en torno a la historia de Ornella, Mabel, Mirna y Paula, cuatro hombres que llevan adelante la práctica del crossdressing. Crédito: prensa Cross Dreamers.

Sobre Cross Dreamers 

Una de las particularidades que destacan a Cross Dreamers es que se trata del primer documental en la Argentina en abordar el tema del crossdressing, una práctica que, aunque es poco conocida, lleva larga data a nivel mundial.

El crossdressing es practicado principalmente por hombres que, más allá de su orientación sexual, eligen transitar la feminidad. El film retrata así cómo les protagonistas llevan adelante está experiencia a escondidas de su entorno por el miedo a los prejuicios.

En ese contexto, y ante la incomprensión de la forma de vida que eligen transitar, durante años les mismes sostienen una doble vida y conviven con la sensación constante de aislamiento. 

Cross Dreamers también nace en medio de la lucha histórica que desde hace décadas propone una mayor inclusión y respeto por la diversidad. Por ello, el film apunta a mostrar las historias de aquellas personas que decidieron mostrar su verdadera identidad frente a familias y liberarse de las cadenas de los prejuicios. 

El equipo detrás de la realización de Cross Dreamers está conformado por Aníbal Corcho Garisto (producción), Nadia Rabotnikof (productora ejecutiva), Soledad Velasco (dirección y guión) y junto al resto del equipo técnico.

Cross Dreamers
La película ahonda en las particularidades del crossdressing, así como también hace foco en los prejuicios que enfrentan les protagonistas ante la incomprensión de la vida que eligen. Crédito: prensa Cross Dreamers.

¿Qué es el crossdressing?

El crossdressing consiste en una práctica ejercida, principalmente, por hombres la cual tiene que ver con explorar su feminidad. La misma es llevada adelante a través de recursos como la vestimenta, el uso del maquillaje, entre otros. 

Cabe aclarar que la práctica del crossdressing es independiente de la orientación sexual de quienes la practican. Simplemente tiene que ver con ahondar en “lo femenino” que cada une de elles tiene en su interior.

Un antecedente del crossdressing se puede encontrar en la obra teatral Casa Valentina. Situada en los años 60, la pieza original de Harvey Fierstein está basada en casos reales, en la que un grupo de hombres se reúne para la práctica del cross. En 2016 la puesta se estrenó en Argentina. 

Por último, en el país existe un espacio llamado Crossdressing Buenos Aires, donde se brinda un servicio de asesoramiento integral para aquellas personas que quieran llevar adelante esta práctica. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto