viernes 24 de mayo de 2024

Juegos Panamericanos: Argentina suma dos doradas y se acerca a las 20 medallas en total

En el lapso de las dos más recientes jornadas, la delegación nacional agregó siete preseas a su colección. El esquí acuático aportó otro primer lugar, y disciplinas como la gimnasia, el ráquetbol y el remo también se subieron al podio. Nota al Pie actualiza la performance albiceleste en Santiago 2023.
juegos panamericanos
Kai Ditsch, en esquí acuático, consiguió la segunda medalla dorada para Argentina en esta edición de los Juegos Panamericanos. Crédito: Javier Valdés Larrondo/Santiago 2023 vía Photosport. 

Argentina continúa su paso en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Tras cosechar 12 medallas durante de los primeros cinco días de competencias, la delegación nacional agrandó su cantidad de preseas durante el martes y aseguró dos más el miércoles. Con el esquí acuático otra vez como gran protagonista, también aportaron podios deportes como la gimnasia artística, ráquetbol y remo. 

Además, leps representantes nacionales avanzan a paso firme en diversas disciplinas colectivas en las que también se ilusionan con llegar lejos.

El esquí acuático aportó otra dorada a Argentina 

Luego del inolvidable éxito de Eugenia De Armas el lunes, esta disciplina náutica cerró su cronograma el martes con más alegrías albicelestes. Kai Ditsch, oriundo de Tigre, se consagró campeón panamericano en wakeboard. Sumó un puntaje de 88.33 en la final. 

Además, Tobías Giorgis volvió a subirse al podio. Luego del bronce ganado en salto en la jornada anterior, el joven se quedó con la medalla plateada en el overall. Fue gracias a una puntuación general de 2689.09. En el mismo desafío, su compatriota Patricio Zohar Álvarez culminó en el cuarto puesto. 

Histórica medalla plateada de Daniel Villafañe en gimnasia artística

El atleta de 30 años se subió  el martes al podio en la especialidad anillas. Lo hizo con una excelente rutina en la que consiguió un total de 14.133 puntos. 6.000 de ellos fueron en dificultad y 8.133 en ejecución. De este modo, el país logró el segundo lugar en este ejercicio a nivel panamericano tras 24 años. El gimnasta albiceleste anterior en lograrlo fue Sergio Alvario en Winnipeg 1999

En otros resultados, Luca Alfieri redondeó un positivo sexto lugar en caballete con arzones, en tanto que en la misma competencia Santiago Mayol quedó octavo. El propio Mayol quedó muy cerca del podio en la especialidad suelo, en donde finalizó en el cuarto puesto con 13.100 puntos.  En la misma jornada, Lucía Sterli fue séptima en salto. 

Fue en esa modalidad en donde Villafañe continuó su actuación panamericana el miércoles. No pudo repetir medalla pero culminó en un meritorio quinto puesto. 

Les representantes del ráquetbol continúan su gran performance en tierras trasandinas 

Este deporte de pelota ya le dio en esta edición a Argentina la suma de tres medallas. Luego del bronce obtenido el lunes por María José Vargas en el singles femenino, el equipo nacional logró otros dos podios el martes y aseguró otra final el miércoles.

La primera de ellas fue en el dobles femenino, en donde Vargas y Natalia Méndez alcanzaron la gran final. Allí cayeron ante las guatemaltecas Gabriela Martínez y María Rodríguez por 3 a 1. Más tarde, la propia “Majo” afrontó la definición en el dobles mixto junto a Diego García. En la misma cedieron 3 a 0 frente a les estadounidenses Adam y Erika Manilla

Ya el miércoles, se dio lugar a las competencias por equipos. Allí el conjunto albiceleste avanzó a la final, la cual será este jueves ante México. En cuartos de final superó a República Dominicana por 2 a 0, en tanto que en semis venció al Equipo de Atletas Independientes (Guatemala), por el mismo marcador. El representativo masculino perdió en cuartos de final 2 a 0 contra Bolivia

2 Felipe Quintana Santiago 2023 via Photosport
María José Vargas sumará este jueves su tercera medalla de esta edición. Va por el oro. Crédito: Felipe Quintana/Santiago 2023 vía Photosport. 

El remo, de positiva actuación el martes, cerró su paso por los Juegos Panamericanos

Entre los principales resultados de les argentines en esta disciplina, el martes resaltó lo hecho en la modalidad doble par de remos cortos peso ligero. Ambas ramas consiguieron allí sendas medallas de bronce. En la femenina lo lograron Sonia Baluzzo Chiaruzzo y Evelyn Silvestro, quienes hicieron un tiempo de 7:15.27 minutos. Por el lado de los hombres, al tercer escalón del podio se subieron Alejandro Colomino y Pedro Dickson con registro de 6:27.26 minutos. 

El miércoles, la especialidad que estuvo cerca de acceder a las preseas fue el doble par de remos cortos. Oriana Ruíz y Clara Galfre fueron cuartas entre las damas, en tanto que Agustín Scenna y Axel Haack cerraron en la misma posición entre los caballeros. 

El beach vóley femenino y Las Panteras van por el podio

En la modalidad de playa, la dupla nacional compuesta por Ana Gallay y Fernanda Pereyra jugará este jueves a las 17 las semifinales ante Canadá. En su camino previo, vencieron el martes a Julibeth Payano Veras y a Bethania Almanzar Sosa por 2 a 0, con parciales de 21-18 y 21-15. Ya en cuartos de final, ayer, le ganaron a las mexicanas Atenas Gutiérrez Guzmán y Cristina Flores Castro también en sets corridos: 21-16 y 21-17. 

Por otro lado, en el cuadro masculino, los hermanos Tomás y Nicolás Capogrosso quedaron fuera de la lucha por las medallas y pelearán por el quinto puesto. Tras ganar su zona, perdieron el miércoles contra los brasileños André Loyola Stein y George Souto Maior Wanderley en un reñido 1-2: 17-21, 21-15 y 15-17. En la presente jornada enfrentarán a su par de Canadá, a quienes ya vencieron en fase de grupos. 

En el vóley convencional, Las Panteras van por su segundo podio panamericano consecutivo. Luego de quedar en el segundo puesto de su zona, el equipo dirigido por Daniel Castellani le ganó 3 a 2 al local Chile en cuartos de final. Fue con parciales de 25-19, 25-9, 21-25, 23-25 y 15-7. Esa tarde se distinguió el enorme aporte de la capitana Daniela Bulaich con 25 puntos. 

El miércoles, el seleccionado femenino cayó en semifinales ante el campeón defensor República Dominicana por 3 a 1: 25-16, 19-25, 20-25 y 17-25. Allí otra vez la máxima anotadora nacional fue Bulaich, pero con 13 tantos. Este jueves irán por el bronce desde las 17 ante México, equipo que en semis casi dio el batacazo contra Brasil al perder en un ajustado 3 a 2. 

El combinado femenino de fútbol sumó su primer triunfo y la selección de damas de básquet cayó en su debut

Tras empatar sin goles ante Costa Rica en el inicio de su participación, el conjunto femenino de fútbol venció el miércoles 3 a 0 a Bolivia por el grupo B. Fue con goles de Aldana Cometti, Eliana Stábile de penal y Julieta Cruz. El sábado buscarán la clasificación a semifinales en un duro desafío contra Estados Unidos, líder de la zona. 

En la misma jornada se dio el inicio del torneo femenino de básquet. Allí Argentina perdió contra Cuba por 86-74 en el grupo A. La figura nacional fue Camila Suárez con 23 puntos. Fue una actuación albiceleste de menor a mayor, con buen nivel en el cuarto final. Hoy a las 20 enfrentan al local, que ganó en su debut. 

3 Diseno Nota al Pie
Estados Unidos continúa con contundencia al frente del medallero. Argentina se mantiene en la novena posición. Crédito: Diseño Nota al Pie.

La Garra clasificó a semifinales y el hockey albiceleste comenzó con goleadas a favor

La selección femenina de handball tuvo un excelente inicio en Viña del Mar. El martes apabulló a Puerto Rico por 46 a 17 con Lucía Dalla Crode y Elke Karsten como máximas anotadoras nacionales. El día siguiente, superaron 28-15 a Chile con Karsten otra vez como figura. De este modo, las dirigidas por Eduardo Gallardo aseguraron su pasaje a semis a falta de una fecha para el cierre de la primera fase. Este jueves se miden ante Canadá 17.30. 

En la continuidad de los deportes colectivos, vale destacar el gran inicio del país en el hockey sobre césped. El miércoles, el selectivo masculino goleó 10 a 1 a México por el grupo A. Tomás Domene se lució con cuatro tantos, mientras que también marcaron Nicolás Della Torre (dos veces), Maico Casella, Nicolás Keenan, Agustín Mazzilli y Lucas Toscani. El viernes, a las 19.30, enfrentarán al anfitrión. 

También fue un gran debut para Las Leonas. El combinado femenino le ganó 8 a 0 a Uruguay en la mañana de este jueves. En la segunda fecha de la zona A enfrentarán el sábado a Estados Unidos a las 11.30. 

Resultados irregulares en boxeo y la natación cerró su actividad 

Ramón Quiroga, en la categoría de 51kg, tendrá como mínimo medalla de bronce ya que accedió a semifinales. Esto significa, además, que está a un paso de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024. El martes le ganó en cuartos de final al ecuatoriano Luis Delgado Vera por fallo dividido de 4-1. Hoy a las 18.45 buscará su acceso a la final. Enfrentará al brasileño Michael Da Silva.

En esa jornada del 24 de octubre Florencia López perdió de manera ajustada ante la experimentada colombiana Ingrit Valencia. Fue en los cuartos de final de la división de 50kg. Ese día también se despidieron de la competencia las argentinas Lucía Pérez y Sofía Robles.  

El miércoles tampoco tuvo alegrías para les representantes nacionales. Victoria Saputo perdió en 60kg, Luciano Amaya en 63.5kg y Joel Mafauad en 71kg. Además de Quiroga, quien buscará pasar a la final es Abraham Buonarrigo en la categoría de 80kg. Peleará contra el cubano Arlen López Cardona a las 19.30

Por el lado de la natación, la disciplina culminó la acción el miércoles. Argentina finalizó su participación con dos medallas ganadas: la plateada de Ulises Saravia ganada el lunes y la de bronce de Macarena Ceballos obtenida el sábado. En la nutrida jornada de miércoles, lo más destacado fue el quinto puesto de Agostina Hein en la final de los 1500 metros libre. 

Otras disciplinas con presencia argentina y actualidad del medallero

En los días mencionados, la delegación nacional también tuvo acción en otros deportes. Cerró su participación en taekwondo, y abrió su performance en disciplinas como el ciclismo de pista, surf y equitación. Además continuó su recorrido en tiro, pentatlón moderno y tenis, en donde se ilusionan con dar más alegrías al equipo albiceleste. 

Respecto al medallero, Estados Unidos sigue firme en el primer lugar con 134 preseas en total y 59 doradas. Canadá superó, por el momento, a México y está segundo. Brasil es el mejor sudamericano y se ubica en la cuarta colocación. Argentina, por su parte, sigue en el noveno lugar y espera ingresar al top 8 en los próximos días. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La coparticipación y el FONID, detrás del conflicto en Misiones

Continúa el reclamo salarial de les trabajadores de Misiones, una de las jurisdicciones más afectadas por el ajuste de Milei a las provincias.

Panic Show: Milei canta en el Luna Park pero encanuta los alimentos de los comedores

Tras el espectáculo del mandatario, Manuel Adorni reconoció que el Gobierno tiene 5 millones de kilos de comida sin distribuir. En un contexto de pobreza, donde aumenta la cantidad de personas que asisten a estos espacios, no hay explicaciones sobre cuándo se entregarán los productos.

Rodrigo De Paul, un mediocampista todoterreno

El jugador del Atlético de Madrid celebra sus 30 años en pleno auge deportivo y con ansias de continuar con la cosecha de títulos junto a la Selección Argentina. Con la temporada española concluida, el argentino apunta a sembrar una buena actuación en la Copa América 2024.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto