domingo 14 de abril de 2024

Juegos Panamericanos Santiago 2023: Argentina se ubica en el Top-10 del medallero en el incio de la competencia

Les atletas nacionales tuvieron diferentes resultados a lo largo de los primeros cinco días de competición, en los que hasta el momento le otorgaron once medallas al país. Nota al Pie repasa el desempeño de les representantes argentines en el comienzo del evento.
juegos
La atleta Eugenia de Armas esboza una sonrisa de oreja a oreja con la primera medalla de oro para Argentina en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, con la disciplina de Wakeboard. Crédito: DeportesAR-X (ex Twitter).

La semana pasada iniciaron los Juegos Panamericanos Santiago 2023 con más de 500 atletas argentinos como protagonistas distribuidos en 39 disciplinas. Con grandes apellidos que prometen y generan mucha expectativa, Argentina apunta a pisar fuerte en suelo chileno para codearse con las potencias de este tipo de eventos. Durante los primeros cinco días de competencia, el deporte nacional acumuló once medallas entre seis diferentes disciplinas, donde se destaca una dorada en Wakeboard.

Hasta la tarde del último lunes, el Boxeo fue la disciplina que ostentó mayor competencia con participaciones en los cinco días iniciales. En tanto, con tres días aparecen el Bádminton y el Beach Vóley, dos disciplinas que contaban con varios duelos. Asimismo, en ese selecto grupo también se encuentran la Gimnasia y el Esquí Acuático. 

En un tercer escalafón figuran el Baloncesto 3×3, la Equitación, la Escalada Deportiva y el BMX Racing con dos días de competición. Por último, están el Atletismo, el Ciclismo de ruta, el Fútbol, la Natación y el Levantamiento de Pesas con un solo día de actividad deportiva hasta el momento.

El Boxeo, la disciplina con el cronograma más ajustado

Más allá de que la inauguración de los Juegos Panamericanos se realizó el último viernes por la noche, durante las horas previas comenzó la actividad para una sola disciplina. El boxeo tuvo lugar tanto el jueves como el viernes pasado con tres atletas argentinos. Primero, Lucía Pérez venció a la guyanesa Alesha Jackman en los dieciseisavos de la categoría femenina de 66 kilos. El combate finalizó cuando el árbitro tomó la decisión de detenerlo. 

Asimismo, en los treintaidosavos de la categoría masculina de 63,5 kilos, Luciano Amaya derrotó al peruano Leodán Pezo Saboya, quien se retiró por lesión. En tanto, en la misma ronda que Pérez pero de 75 kilos, Lorena Balbuena cayó frente a la brasileña Viviana Dos Santos Pereira. Durante el pasado sábado, otros tres atletas nacionales salieron al ring durante los 16avos. Aldaba López superó por puntos a la mexicana Ingrid Gómez García en la categoría de 50 kilos.

el diario web 2 editado
La argentina Fernando Russo en pleno festejo tras asegurar la medalla de plata en Tiro, la primera en el medallero de Argentina dentro de los actuales Juegos Panamericanos. Crédito: DeportesAR-X (ex Twitter).

Por su parte, Abraham Bounarrigo venció por puntaje al guyanés Desmond Amsterdam en la categoría de 80 kilos. Por último, ese mismo día, Ramón Quiroga le ganó por puntos al chileno Héctor Tapia Cerda en la categoría de 51 kilos. El día domingo hubo otro trío nacional que compitió en los 16avos con victorias dispares. Victoria Saputo ganó por puntos sobre la dominicana Jéssica Muñoz Noesi en la categoría de 60 kilos.

Además, Amaya volvió al ruedo para superar otra ronda al vencer al dominicano Joshua Toussaint, cuando el árbitro detuvo el combate. Para cerrar el cuarto día, Joel Mafaud derrotó al chileno Tomás Barros Chadwick por knock-out en la categoría de 71 kilos. 

La quinta jornada de competición entregó otro regreso con triunfo y un debut con caída. Milagros Herrera perdió por puntos frente a la brasileña Jucielen Cerqueria-Romeu en la categoría de 57 kilos. Mientras que, Buonarrigo avanzó otra instancia más al vencer por puntos en cuartos al canadiense Keven Beauséjour.

Bádminton y Beach Vóley, disciplinas con actuaciones opuestas

El deporte con la playa como escenario predilecto tuvo su debut el pasado sábado con un encuentro de la rama masculina y otro de la femenina. Por el Grupo D de cada torneo, los equipos nacionales se impusieron 2-0 contra los rivales de turno. Por los hombres jugaron Tomás y Nicolás Capogrosso para vencer a un equipo de Atetas Independientes (21-11/21-6), mientras que Ana Gallay y Fernanda Pereyra se impusieron ante el equipo de Costa Rica (21-12/21-11).

Al siguiente día y por la misma zona, las chicas vencieron al equipo peruano (21-16/21-15) y los hombres al conjunto ecuatoriano (21-17/21-13), ambos en sets corridos. Por último, y hasta el momento, en una nueva fecha del grupo, las mujeres cayeron 0-2 ante el equipo estadounidense (22-24/17-21). En tanto, los hombres consiguieron su tercer éxito consecutivo al ganar 2-0 al combinado canadiense (21-14/21-12).

Por otro lado, en bádminton  los representantes argentinos tuvieron mucho movimiento, pero a pesar de los esfuerzos del pasado lunes, el país se quedó sin representación en esta disciplina. Ailén Oliva debutó el último sábado en singles femeninos en la primera ronda con una victoria 2 a 0 ante la salvadoreña Gabriela Barrios Mejía. En la siguiente ronda no le fue bien y concluyó en una derrota por 2 a 0 con parciales 13-21 y 8-21. Su compatriota Iona Gualdi perdió en los treintaidosavos ante la canadiense Eliana-Ruobing Zhang por 2 a 0.            

En el single masculino se vivió algo similar con Santiago Otero y Nicolás Oliva, quienes comenzaron en los treintaidosavos. El primero perdió ante el estadounidense Shu Howard; mientras que Oliva le ganó al salvadoreño Javier Alasde en sets corridos con parciales de 21-11 y 21-8. A su vez ambos formaron dupla para la competencia de dobles, debutaron en dieciseisavos y obtuvieron la victoria por 2 a 0 ante el equipo chileno. 

La competencia para el single masculino culminó en el juego de dieciseisavos con la derrota de Oliva ante el brasileño Ygor Coelho de Oliveira por 2 a 0. Con la mente puesta en los dobles, primero fue el turno del mixto con las duplas de Gualdi y Otero, quienes perdieron por 2 a 0 contra un equipo de Atletas Independientes. Mientras que Oliva y Oliva se impuso frente al equipo de República Dominicana.

Los dobles femeninos no superaron su debut ante la dupla estadounidense de Annie Xu y Kerry Xu. La pareja de Oliva y Oliva logró clasificar a cuartos tras el retiro del combinado brasileño. Por desgracia, esa instancia no fue la mejor presentación de los equipos nacionales y las duplas de dobles masculino y mixto perdieron por 2 a 0 ante los combinados canadienses y peruanos, de manera respectiva.

el diario web editado
La atleta nacional Florencia Borelli se muestra feliz en todo su esplendor por conseguir la medalla plateada en Maratón, la primera para una mujer argentina en esa disciplina. Crédito: El Diario.

Esquí acuático, la disciplina que entregó la primera medalla dorada

El último lunes, Argentina obtuvo su primera medalla de oro hasta la fecha de la mano de Eugenia de Armas en una de las categorías del Esquí Acuático. El deporte inició su desarrollo el pasado sábado con la Serie 2 de la Ronda Preliminar del Slalom femenino con Violeta Mociulsky que finalizó 3° con 3.50/55/12.00 puntos. En tanto, en la Serie 1 de la misma instancia pero de la rama masculina, Antonio Collazo quedó 3° con 2.00/58/10.75, Tobías Giorgis llegó 4° con 1.50/58/10.75 y Patricio Zohar Álvarez terminó 8° con 3.00/58/11.25. 

A su vez, en la Ronda 2 de la clasificación de Wakeboard, De Armas finalizó 1° con 85.00 puntos. Mientras que en la Ronda 1 de esa instancia pero por el lado masculino, Kai Ditsch quedó 1° con 81.67. En tanto, durante el domingo le tocó el turno a los diferentes estilos de la disciplina. Mociulsky finalizó 3° con 3970 puntos en la Serie 2 de la Ronda Preliminar de Figuras femenina y 8° con 1,093.06 en la misma instancia del Overall. Además, quedó 10° con 1.0 en la misma ronda de Salto.

Por su parte, por la Ronda Preliminar de Figuras masculina, Giorgis quedó 5° con 9510 puntos, Álvarez finalizó 6° con 5770 y Collado 11° con 2540. En la misma instancia de Overall, Giorgis quedó 2° con 2,672.49 puntos y Álvarez 4° con 2,106.30. Por último, en Salto Giorgis llegó 1° con 63.7 puntos y Álvarez 5° con 56.9. Durante la jornada del lunes 23, se disputaron las finales de las distintas categorías con la primera medalla dorada como el gran premio nacional.

En primer lugar, Mociulsky finalizó 6° con 4.00/55/12.00 puntos en la final de Slalom femenino. Luego llegó el turno de la ganadora de la medalla de oro que se impuso en la final de Wakeboard femenino con un puntaje de 83.11. Esta es la segunda dorada de la atleta nacional en los Juegos Panamericanos tras la obtenida en Lima 2019

En la final de Figuras masculina, Giorgis quedó 5° con 9330 puntos y Álvarez 6° con 5890. Para la final de Salto, Giorgis finalizó 3° con 63.3 puntos y Álvarez 5° con 56.8. Para cerrar, en la final de Slalom masculino, Collado terminó 5° con 2.00/58/10.75 y Giorgis 8° con 1.50/58/10.75.

Gimnasia, una disciplina con muchos días y pocos atletas

Esta disciplina inició su camino panamericano con representación argentina el sábado 21 con la final de los equipos masculinos en la categoría Artística. Argentino finalizó 4° con 238.995 puntos, de los cuales 39.966 fueron en Suelo, 39.432 en Caballete con arzones, 39.566 en Anillas, 41.699 en Salto, 39.366 en Barras Paralelas y 38.966 en Barra Fija.

En tanto, el domingo 22 le tocó el turno a la final de los equipos femeninos, donde Argentina quedó 6° con 144.329 puntos. La distribución del puntaje fue 38.365 en Salto, 35.066 en Barras Asimétricas, 35.532 en Viga de equilibrio y 35.366 en Suelo. Por último, durante el lunes se concretó los modos individuales con dos atletas masculinos y dos femeninos en la categoría Artística.

En primer lugar, en la final de individual femenino, Milagros Curti Ortíz quedó 11° con 48.798 puntos y Nicole Iribarne 16° con 47.099. La primera tuvo su mayor puntaje en Viga de equilibrio con 12.666 y la segunda en Suelo con la misma puntuación. Por su parte, la final de individual masculino tuvo a Santiago Mayol que quedó 10° con 77.731 puntos y Julián Jato en 12° con 77.664. El primero obtuvo el mayor puntaje en Suelo con 13.766 y el segundo en Barras Paralelas con 13.366. 

Tres deportes con actualidades dispares

Con dos días de competición hay tres disciplinas, de las cuales solo una ya se quedó sin representantes argentinos. El baloncesto 3×3 inició su desempeño el pasado sábado con el torneo masculino y el torneo femenino. En el Grupo D, Ornella Santana (4), Aylén Valdez (5), Natacha Pérez (6) y Delfina Gentinetta (3) se impusieron 18-9 ante Uruguay. A su vez, por el Grupo C, Juan Fernández (6), Gerónimo Ramallo, Jonathan Ramos (9) y Agustín Wolinsky (5) perdieron 20-21 ante el mismo rival.

El último domingo fue la despedida de los atletas nacionales en la disciplina tras 3 derrotas. En primera instancia, el equipo femenino de Argentina cayó 11-13 ante Brasil por la misma zona, donde Gentinetta fue la máxima anotadora con 5 puntos. En los cuartos perdieron 9-17 contra Colombia, con Valdez como la más destacada con 4 puntos. Para finalizar, los hombres fueron derrotados en la segunda fecha del grupo ante Chile por 17-22, donde Ramos logró marcar 7 puntos.

Para continuar con el trío, la Equitación debutó el pasado domingo con la Ronda 1 de adiestramiento individual y cuatro protagonistas nacionales. Micaela Mabragaña finalizó 16° con 68.130 puntos, Gabriel Armando quedó 23° con 66.935 puntos, Fiorella Mengani terminó 24° con 66.544 y María Manfredi quedó 35° con 63.353.puntos. En tanto, en la Ronda 2 del pasado lunes Mabragaña quedó 15° con 70.447 puntos, Armando 20° con 68.447 puntos, Mengani 29° con 65.447 puntos y Menfredi 31° con 63.529 puntos.

Como contracara, en el adiestramiento general Argentina finalizó 5° con 405.950 puntos el mismo lunes. Por último, dentro de este selecto grupo de disciplinas con dos días aparece el BMX Racing, deporte que tuvo movimiento el sábado y domingo últimos. En el primer día, por la clasificación de la competencia masculina Gonzalo Molina finalizó tercero con 32.260 puntos y Emiliano de la Fuente fue 6° con 32.750 puntos. 

Para completar el calendario de las disciplina de carreras hasta la fecha, los únicos dos representantes vieron acción en los cuartos, las semifinales y la final del campeonato masculino. En la primera carrera de los cuartos Molina fue 1° con 32.400 puntos y De la Fuente 2° con 32.600. En la segunda Molina quedó 5° con 33.700 puntos y De la Fuente 3° con 35.400. En la tercera Molina quedó 1° con 32.500 puntos y De la Fuente 2° con 32.700.

En tanto, en las semifinales hubo seis carreras, tres para cada corredor según la zona que le tocó.  Por la Heat 1, De la Fuente finalizó 3° con 32.700 puntos en la primera carrera, 2° con 32.700 puntos en la segunda y 2° con 32.400 puntos en la tercera. Por la Heat 2, Molina quedó 5° con 33.810 puntos en la primera carrera,  3° con 32.100 puntos en la segunda  y 2° con 32.400 puntos en la tercera. Por último, en la final De la Fuente llegó 6° con 34.200 puntos y Molina 8° con 44.800 puntos.

Medallero parcial Santiago al 23 10 editado
Crédito: Nota al Pie.

La disciplina que aún sueña con la medalla dorada

Como sucedió con el Esquí Acuático, la Escalada Deportiva aspira a conseguir una medalla dorada de la mano de Valentina Aguado. La disciplina, que hace su debut en los Juegos Panamericanos, inició el sábado 21 con derrotas de dos de sus atletas masculinos. En la semifinal de Boulder de la prueba de Bloque y Dificultad, Lautaro Soria finalizó 12° con 64.4 puntos y Alejo Suter fue 19° con 39.8. En tanto, en la misma instancia y prueba pero de Lead, Soria terminó 16° con 33.1 puntos y Suter 17° con un puntaje de 33.

El domingo 22 la Escalada Deportiva se quedó sin representantes masculinos. En la clasificación de la Prueba de Velocidad, Valentín Sternik finalizó 12° con 6.76 segundos, lo que le permitió superar su propia marca. En tanto, en los octavos de esa prueba el argentino eliminó al canadiense Michael Finn-Henry con un tiempo de 6.86 segundos. Por último, en la instancia de cuartos logró 9.19 segundos pero cayó ante canadiense Ethan Flynn-Pitcher que obtuvo 5.66. 

Por el lado femenino, en las semifinales de Boulder de la prueba de Bloque y Dificultad, Aguado quedó 6° con 64.6 puntos, Zoe García 11° con 59.6 y Rocía Becerra 18° con 24.6. En las semifinales de Lead de la misma prueba, Aguado finalizó 8° con 26.1 puntos, Becerra 12° con 26.1 y García 16° con 22. De este modo, solo Aguado continúa en competencia y será parte de las finales de la disciplina que se disputarán en la jornada de este martes.

Las disciplinas que completaron el inicio del calendario argentino

El pasado domingo se realizó la prueba de Maratón masculina y femenina, dentro de la disciplina del Atletismo. En la primera, Pedro Gómez no logro finalizar la competición. Por su parte, la marplatense Florencia Borelli obtuvo la medalla de plata tras finalizar 2° con un tiempo de 2:27:29 detrás de la mexicana Cristina Citlali (2:27:12). La peruana Gladys Tejeda (2:30:39) completó el podio. Por su parte Laureano Rosas finalizó 8° en la prueba de ciclismo en ruta, con un tiempo acumulado de 49:23.94 (+2:21.22).

Por otro lado, la Selección Argentina de futbol femenino hizo su debut en primera fase por el Grupo B ante Costa Rica e igualó sin goles. La formación que diagramó el DT Germán Portanova fue la siguiente: Vanina Correa; Julieta Cruz, Miriam Mayorga, Aldana Cometti, Eliana Stábile; Sophia Braun, Maricel Pereyra, Camila Gómez Ares, Brisa Priori; Érica Lonigro y Romina Núñez. Además, ingresaron Daiana Falfán, Estefanía Palomar, Agostina Holzheier, Paulina Gramaglia y Milagros Martín.

El pasado domingo también tuvieron su debut la Natación y el Levantamiento de Pesas. En la primera disciplina, en la Serie 3 de la rama femenina de 200 metros de espalda, Malena Santillán quedó 4° con un tiempo de 2:17.68 y Candela Raviola fue 5° con 2:19.63. En la Serie 4 de los 200 metros libres, Lucía Gauna finalizó 5° con un tiempo de 2:04.02 y además, fue 4° con 2:05.24 en la Final B de la misma categoría.

Por parte de la rama masculina, en la Serie 2 de los 200 metros espalda, Tomás Di Paolo quedó 4° con un tiempo de 2:04.86. En tanto, Valentín Constantino ocupó la misma colocación con 2:05.66 pero de la Serie 3. Para cerrar, en la Serie 1 de la categoría mixto 4×100 metros de posta libre, Argentina terminó 2° con un tiempo de 3:38.60.

Por último, el Levantamiento de Pesas también tuvo su momento de brillar para los atletas argentinos. En el Grupo A de la categoría de mujeres de 47 kilos, Ludmila Gerzel salió 5° con 161 puntos, 71 en arranque y 90 en envión. Para los 59 kilos, María Casadevall no inició la prueba. Mientras que, para los 71 kilos del mismo grupo, Tatiana Ullua finalizó 8° con 208 puntos, 92 en arranque y 116 en envión. En tanto, por el lado masculino, para los 89 kilos del mismo grupo, Dante Pizzuti quedó 9° con 318 puntos, 143 de arranque y 175 de envión.

Estados Unidos lidera con comodidad el medallero

Más allá de que Argentina acumuló hasta la fecha un total de once medallas, una dorada, cinco plateadas e igual cantidad de bronce; el líder absoluto es Estados Unidos. El país norteamericano ocupa el primer puesto con 41 medallas de oro, 18 de plata y 24 de bronce. México se ubica en el segundo lugar con 16 medallas de oro, 9 de plata y 7 de bronce. En tanto, Canadá cierra el podio con 12 medallas de oro, 15 de plata y 13 de bronce.

A pesar de que los mexicanos ostentan menos cantidad de medallas, poseen más doradas y eso los coloca un peldaño más arriba. Por el lado de los competidores sudamericanos, Brasil es el mejor colocado al ocupar el 4° lugar con 7 medallas de oro, 13 de plata y 15 de bronce. 

Mientras que, Argentina se ubica en 9° lugar con un total de 11 medallas. Entre ellas están la dorada en Wakeboard; las cinco de plata con dos en Tiro, una en Natación, una en Taekuondo y una en Maratón; y las cinco de bronce con tres en Taekuondo, una en Natación y una en Esquí Acuático.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto