sábado 27 de abril de 2024

Argentina va a las urnas, en las elecciones con la mayor tensión de los 40 años de democracia

Además de las cinco formúlas que compiten por la presidencia, se eligen cargos legislativos nacionales, provinciales y municipales. Es la décima elección desde el retorno de la institucionalidad en 1983.
manifestacion antonioberni
“Manifestación” (1934) de Antonio Berni, una poderosa obra para reflexionar sobre la importancia de las elecciones y el papel de la ciudadanía en el proceso político. Crédito: Noticias UNGS.

Más de 35 millones de ciudadanes están convocades a las urnas para elegir a sus representantes en una serie abierta e incierta, luego de la paridad en tres tercios resultante de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), del pasado 13 de agosto. Además de la carrera presidencial, les argentines votarán por senadores nacionales, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur.

La aparición de fuerzas que reivindican la dictadura cívico-militar y plantean un serio peligro de retroceso en el plano de los derechos, obtuvo como nunca una elevada representación electoral. Si cada elección implica un juego en sí mismo, habrá que ver en el final de esta jornada cuánto del escenario de agosto se ratifica o se modifica con los resultados de hoy.

En esta apertura de la cobertura especial de Nota al Pie, presentamos todas las fórmulas presidenciales y un desglose de los cargos en disputa provincia por provincia, de las cuáles en cuatro se eligen gobernadores y Jefe de Gobierno: Catamarca, Entre Ríos, provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

El plato fuerte de la jornada electoral es, sin duda, la elección del próximo Presidente y Vicepresidente de Argentina. Les candidates surgidos de las PASO se agrupan en 5 fórmulas, una de las cuáles ocupará el Gobierno nacional desde el 10 de diciembre.

Están integradas por Javier MileiVictoria Villarruel (La Libertad Avanza), Patricia BullrichLuis Petri (Juntos por el Cambio), Sergio MassaAgustín Rossi (Unión por la Patria), Juan SchiarettiFlorencio Randazzo (Hacemos por Nuestro País) y Myriam BregmanNicolás Del Caño (Frente de Izquierda Unidad).

Elecciones Argentina 2023
Myriam Bregman, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei y Juan Schiaretti, los cinco aspirantes a la presidencia. Crédito: collage Nota al Pie.

El requisito electoral es claro: para que se consagre un ganador en primera vuelta, una de las cinco fórmulas presidenciales tendrá que obtener el 45% de los votos o el 40% de los sufragios y una diferencia de 10 puntos respecto de quien se ubique en segundo lugar.

De no ocurrir esto, el 19 de noviembre está prevista la realización del ballotage, instancia que tiene un solo antecedente desde que se introdujo esta modalidad. Desde la reforma constitucional de 1994, que existe la posibilidad de la segunda vuelta, sólo se produjo el 22 de noviembre de 2015 cuando Mauricio Macri y Gabriela Michetti se impusieron ante Daniel Scioli y Carlos Zannini.

Senadores Nacionales

Argentina está dividida en tres tercios a la hora de elegir representantes para la Cámara Alta y hoy se vota en ocho distritos: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y San Juan, eligen 3 representantes, dos por la primera fuerza y uno por segunda.

Diputades Nacionales

En todo el país se eligen representantes, en una renovación casi por la mitad de la Cámara Baja. Son 130 de las 257 bancas, que tendrán mandato desde 2023 y hasta 2027. 

En el caso de la provincia de Buenos Aires, pone en juego 35, Buenos Aires, 12; Santa Fe, 10; Córdoba, nueve; Mendoza y Tucumán, cinco cada una; Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero, cuatro cada una; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego, tres cada una y Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis, dos cada una.

Parlamentaries del Mercosur

La integración de Argentina en el Mercosur también se refleja en estas elecciones. Les votantes eligen a 19 parlamentarios del Mercosur para el distrito nacional y 24 para el distrito regional. Estos parlamentarios representan a Argentina en el Parlamento del Mercosur, que tiene su sede en Montevideo, la capital de Uruguay.

Elecciones locales

Además de las elecciones nacionales, hay elecciones locales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos. Estas elecciones determinarán los intendentes locales, con su Concejos Deliberantes y Consejos Escolares, legisladores provinciales y Comuneros en el caso de CABA.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto