En Argentina nacen más de 100 bebés por día que son hijes de madres y padres menores de 20 años. Según las cifras obtenidas desde Red MAPA, alrededor de 53.000 adolescentes por año se convierten en padres y, como consecuencia, muchas veces deben abandonar la escuela, trabajar y enfrentarse a un mundo nuevo y desconocido, que se presenta en ocasiones como un territorio hostil.
Cabe mencionar que siete de cada diez de esos embarazos no fueron planificados, y quienes los llevan a término son chiques de entre 15 y 19 años. Entre las personas menores de 15, la no intencionalidad asciende a 8 de cada 10 embarazos, ya que la mayoría son producto de abusos y violencia sexual, muchas veces siendo el agresor parte del núcleo familiar de la víctima.
El camino de la maternidad y la paternidad puede provocar angustia y se recorre, muchas veces, en soledad. Por esta razón, el programa Red MAPA promueve capacitaciones para desarrollar e implementar estrategias integrales de trabajo con adolescentes y sus hijes.
El objetivo
Red MAPA nace de la experiencia de Jakairá, un programa diseñado por Fundación Kaleidos (Argentina) y Children Action (Suiza), que hace veinte años implementa estrategias de acompañamiento para adolescentes padres y sus hijes. Las organizaciones Personitas, SAHDES, Sonrisas y ANDHES también forman parte de la intervención.
El objetivo principal de Red MAPA es que aquelles jóvenes que se hayan convertido en madres y padres a una edad temprana puedan proponerse un futuro con actividades que vayan más allá de su situación, teniendo la posibilidad de trabajar para lograrlo.
La idea es que la ma/paternidad no sea un impedimento para lograr sus objetivos personales. Terminar la escuela secundaria, acceder a la educación superior e insertarse en el mundo laboral, son los propósitos más frecuentes. No obstante, no están exentas otras cuestiones básicas y elementales como contar con apoyo y asesoría ante situaciones de violencia de género o familiar, o el acceso a la educación sexual integral y al sistema de salud. La clave está en asegurar los derechos de les adolescentes y la de sus hijes.
Las personas que se convierten en miembres actives de Red MAPA acceden a una formación con espacios de aprendizaje continuo, apoyo técnico para aplicar lo aprendido en programas concretos en sus comunidades, y la posibilidad de construir una red de profesionales que trabajen de modo colaborativo.
Intervenciones
El programa busca acercarse a les jóvenes mediante entrevistas individuales, que muchas veces se realizan en visitas domiciliarias, encuentros grupales, y talleres de crianza donde comparten juegos con sus hijes.
Las intervenciones tienen dos etapas: una orientada a las madres y los padres, y otra referida a sus hijes. En la primera, abordan ejes importantes como entender la educación como un derecho fundamental. Para ello, se brinda información sobre opciones para terminar la escuela, instituciones amigables con les estudiantes que tienen niñes a cargo, alternativas virtuales y becas.
Al mismo tiempo, les profesionales de MAPA se comprometen a estar en contacto con el equipo directivo de las instituciones para organizar la continuidad de la escolaridad. Además de la formación, se arman espacios grupales para incentivar la búsqueda laboral de la mano de organizaciones predispuestas a la inclusión juvenil en el mundo laboral.
El acompañamiento para hacer denuncias por violencia de género también es algo en lo que MAPA se centra Del mismo colabora para realizar trámites vinculados a alguna ayuda estatal y los relacionados con el sistema de salud, sobre todo en las primeras consultas a centros de salud cercanos.
Geraldine Kahan, coordinadora de Red MAPA, asegura que las intervenciones impactan de forma positiva en ocho provincias del país. Además, comentó que buscan seguir federalizando la red para llegar a los territorios donde más se necesite.
Por otro lado, MAPA promueve intervenciones dedicadas a los hijes de estes adolescentes: gestionan vacantes en jardines maternales, siguen el cumplimiento de los controles sanitarios de les niñes manteniendo un contacto con les profesionales en caso de recibir una alarma en los indicadores del desarrollo infantil.
La crianza y el vínculo es algo de vital importancia, por lo que se ofrecen entrevistas con especialistas y talleres con espacios de juego compartido entre les adolescentes y sus hijes.
Kahan mencionó que están en la búsqueda de organizaciones “que tengan detectada en sus territorios la necesidad del acompañamiento a adolescentes madres, padres y sus hijos e hijas y que estén dispuestos a formarse y comprometerse”.
Puedo decidir
Argentina, pionera en leyes que promueven los derechos sexuales y reproductivos de las personas, alcanzó logros significativos mediante la aplicación de políticas públicas vinculadas a las áreas de educación y salud.
Según la página oficial de UNICEF, “cerca del 14% de los nacimientos que se producen en la Argentina son de adolescentes y una de cada cuatro adolescentes ya habían tenido al menos un hije. En provincias del Norte, como Chaco, Formosa o Misiones, éste porcentaje es aún mayor; uno de cada cinco nacimientos corresponde a niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años”.
Frente a este panorama, diversas organizaciones, lideradas por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), y con el apoyo de UNICEF, lanzaron por sexto año consecutivo la campaña #PuedoDecidir. La misma brinda información para prevenir el embarazo no intencional en adolescentes; una iniciativa que promueve el derecho a la información en niñes y adolescentes.
Desde la invisibilización de la diversidad sexual, el abuso, la violencia, las dificultades del acceso a los servicios de salud y la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), hasta la no implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) en las escuelas, se van sumando diferentes factores que se vinculan directamente con la existencia de embarazos no deseados.
En este contexto, la Fundación Kaleidos abrió una nueva convocatoria a Red MAPA 2024 orientada a organizaciones que trabajen con adolescentes y busquen especializarse en el acompañamiento de madres y padres jóvenes.