Durante esta semana, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, estableció a través de la Resolución 566/2023 que a partir del 20 de octubre las personas podrán renunciar al subsidio. La misma regirá hasta el viernes 27 de octubre.
Dicha medida será aplicada en las líneas de trenes y colectivos con jurisdicción nacional, que posean el sistema SUBE y adhieran a la política. De esta manera, toda persona que quiera renunciar al subsidio podrá gestionar el trámite a través de la web argentina.gob.ar/SUBE.
A su vez, hasta que los datos de baja sean procesados, todo pasajere podrá solicitar al chofer para abonar la tarifa plena, que sería $700 en líneas de colectivos y $1.100 en el caso de trenes.
¿Cómo renunciar al subsidio?
De acuerdo a la Resolución 566/2023, les usuaries deberán completar un formulario con carácter de declaración jurada. Una vez finalizado el proceso, las personas podrán abonar la tarifa plena mediante el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
Cabe destacar que, para acceder al formulario, todo usuarie deberá tener registrada su tarjeta en la página web argentina.gob.ar/SUBE. En caso contrario, deberán inscribirse con los datos correspondientes.
El formulario estará disponible desde el 20 de octubre. Luego de esa fecha, el cobro sin subsidio para quienes lo completen será automático en todas las tarjetas registradas, según precisó el Ministerio de Transporte.
Otros factores a considerar si decido renunciar al subsidio
Las personas que decidan dar de baja el subsidio no sólo deberán pagar más caro el boleto, sino que tampoco podrán acceder al resto de los beneficios dentro de la tarjeta SUBE.
También perderán el atributo social federal, o también conocida como “tarifa social”, que beneficia a alrededor de 5 millones de usuaries en la Argentina. Además, quienes deban tomar distintos medios de transporte a diario, tampoco podrán acceder al descuento de la red SUBE.
Con las tarifas congeladas hasta el 10 de diciembre, el valor del pasaje mínimo de colectivos es de $52,96, mientras que el máximo es de $72,61. Sin embargo, sin el subsidio le usuarie de colectivos pagaría $700, mientras que la tarifa rondaría los $1100 en trenes. Esto significa aumentos en los boletos que varían entre el 500 y 800%.
Carteles y señalizaciones
En los días posteriores a la Resolución, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), mediante la Disposición 639/2023, resolvió que sea obligatoria la presencia de carteles en colectivos y trenes, los cuales deberán informar sobre la posibilidad de renunciar a los subsidios.
Dicha disposición abarca a todas las empresas de transporte por automotor y ferroviario, incluyendo a las de carácter urbano y suburbano. Los carteles de renuncia al subsidio podrán verse así a la izquierda de la puerta delantera de acceso.
También, cuando le usuarie pague el boleto en un colectivo con la tarjeta SUBE, podrá leer en la parte inferior de la máquina un texto que dice: “Tarifa sin subsidio: $700”.
Estas señalizaciones generaron fuertes críticas por parte de la oposición, donde diferentes partidos -principalmente de derecha- relacionaron a la medida del Gobierno con una “campaña de miedo”.
Aunque también se dieron otras reacciones muy polémicas, pero no lejanas de la realidad, en las que diferentes pantallas de estaciones mostraban un anuncio que señalaba: “Tarifa trenes Sergio Massa: $56.23; tarifa trenes Javier Milei: $1.100; tarifa trenes Patricia Bullrich: $1.100”.
Esta última reacción se dio en referencia a las propuestas les candidates a presidentes de la Nación, aunque principalmente por las declaraciones de Milei, quien aseguró que, en caso de ser electo como presidente, privatizará todas las líneas de trenes.
Otras de las coaliciones que repudió el accionar del Gobierno fue Juntos por el Cambio (JxC), la cual presentó una denuncia contra el Ministro de Transporte por incumplimiento del Código Electoral Nacional. Desde el partido liderado por Bullrich pidieron que se deje de emitir el anuncio vinculado a la renuncia de subsidios.
Por su parte, el Gobierno se distanció de la medida y se la atribuyó a los gremios ferroviarios que habrían solicitado el espacio publicitario. También destacaron que en la placa se ve la firma de los cuatro sindicatos: Unión Ferroviaria, La Fraternidad, la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos.