domingo 28 de abril de 2024

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte porteño. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales a tu alcance.
1 Red Carpet Agency
En la agenda cultural de Nota al Pie, semanalmente te ofrecemos nuestras sugerencias de shows y lugares en la ciudad, como la muestra fotográfica interactiva del genial Gabriel Rocca, “Rocca Box” en el Abasto Shopping. Crédito: Red Carpet Agency.

Esta semana podes disfrutar de las más recientes propuestas culturales en la Ciudad de Buenos Aires. Nota al Pie te propone una variada agenda de espectáculos. Una programación pensada para cada edad, con shows y actividades para descubrir y vivir el arte porteño a pleno en esta primavera.

Rocca Box, la iconografía del Rock Nacional bajo el lente de Gabriel Rocca  

Gabriel Rocca invita al público en general a conocer gran parte de su mundo fotográfico a través de su innovadora exposición, Rocca Box. Este talentoso fotógrafo celebra la esencia misma de la fotografía al compartir parte de su su extenso archivo que encapsula la vibrante era del rock nacional argentino de los años 80. La propuesta abre sus puertas con entrada libre, este jueves a las 19 hasta el 19 de noviembre, en el Abasto Shopping, Corrientes 3247, CABA. 

La exposición tiene el formato de como un museo interactivo, una instalación inmersiva que se ubica en el primer piso del shopping, donde se armó una caja gigante que simula ser una cámara fotográfica o caja negra, lo que agrega un elemento de magia y misterio a la experiencia. Este espacio inusual alberga las obras más destacadas de Rocca, que ya son parte integral de la identidad cultural argentina.

A través de sus retratos en blanco y negro y color, documenta la era de la dictadura militar y la posterior transición a la democracia en 1982, destacando la importancia del rock nacional como banda sonora de la vida argentina. Una experiencia de museo única que permite la entrada a grupos de 25 personas durante un recorrido de aproximadamente 20 minutos. 

4 Nota al Pie 1
Créditos: Nota al Pie.

La estructura de la exhibición combina elementos metálicos, madera y lona, dividiéndose en dos secciones distintas. En la primera parte, pantallas LED presentan visuales y videos cautivantes. La segunda parte exhibe material analógico de calidad, cuadros y reproducciones fotográficas. A través de códigos QR, los visitantes pueden acceder a las historias detrás de las fotografías, narradas por el propio Rocca. Esta intervención artística en Abasto Shopping acerca el mundo del arte a un espacio comercial, siguiendo una tendencia global con la participación de destacados artistas argentinos como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Abuelos de la Nada, David Lebon, Nito Mestre, Raúl Porchetto,  Soda Stereo y muchxs otres.

Aliades, como punto de partida del 18° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires

La película «Aliades» escrita y dirigida por el telavivense Alexander Katzowicz, marca la apertura del 18° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires 2023. Este cautivador filme, protagonizado por la actriz argentina Ananda Bredice, forma parte de la sección Oficial de Largometrajes y Mediometrajes Ficcionales en este particular ciclo para amantes del séptimo arte. Se proyectará de manera exclusiva y con entrada libre, este jueves 19 de octubre a las 22:30, en el emblemático Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635, CABA.  

«Aliades», que significa aliados en lenguaje inclusivo, se adentra sin rodeos en la sátira del machismo y feminismo, dos temas candentes a nivel global, especialmente en la vibrante Buenos Aires, donde fue filmada. Sin importar las ideologías y posturas políticas, la película narra el nacimiento del amor entre un joven y una joven de estas dos polarizaciones. A través de diálogos crudos pero sinceros, se revela la realidad que a menudo se oculta en lo privado, en contraste con la fachada de conversaciones políticamente correctas que la sociedad promueve.

Su director se inspiró en una era de confusión y censura, donde la posverdad, las fake news y los rumores reinan. Su objetivo era ofrecer un filme sin restricciones, cargado de humor, un tipo de comedia que, irónicamente, parece estar en peligro de extinción. La trama se basa en la vida real y prioriza la franqueza, buscando, en última instancia, entretener al espectador con humor, astucia y una pizca de picardía. Una producción que se convierte en un espejo hilarante de la realidad. 

Milonga en El Plata, un encuentro cultural en el recuperado cine-teatro de Mataderos

El Complejo Teatral de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Ciudad anuncian dos nuevas ediciones del ya tradicional evento barrial llamado «Milonga en El Plata«. Las fechas programadas son este viernes 20 y el próximo 27 de octubre a partir de las 19, con entrada libre en el hall central  del cine teatro “El Plata”, ubicado en Av. Juan Bautista Alberdi 5765, CABA.

Una sala que reabrió sus puertas a finales del 2021, luego de permanecer olvidada por 34 años. Abierta por primera vez en 1945, con su distintivo estilo art decó, era famosa como «el Gran Rex de Mataderos» por su capacidad de estrenar películas al mismo tiempo que los cines del centro de la ciudad. Sin embargo, en 1987, cesó su actividad y se transformó en un almacén. A medida que pasaron los años y se cambió de milenio, un conjunto de vecinos se unió en 2004 para luchar por la reactivación del lugar. Hoy es un espacio de cultura, donde el presente ciclo de danza, se ha convertido en una gratificante costumbre para los residentes de Mataderos. El hall del teatro, en especial acondicionado en la avenida Alberdi, se convierte en un escenario donde los amantes del tango pueden mostrar sus pasos al ritmo de músicos en vivo, parejas de exhibición y un original dj del género musical de la  milonga. 

3 Prensa CTBA
Este finde de primavera podes disfrutar y descubrir una variedad de destacados espectáculos sin costo alguno como el evento barrial llamado «Milonga en El Plata», donde se puede bailar clásico de la milonga en hall del teatro “El Plata”, en pleno corazón de Mataderos. Crédito: Prensa CTBA.

Además, la colaboración de la coordinadora de vecinos del cine teatro El Plata, la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, vecinos representantes del centro comercial a cielo abierto de la calle Alberdi y representantes de la Comuna 9 añaden un toque de autenticidad y comunidad a este evento. «Milonga en El Plata» es una celebración de la rica cultura del tango en un ambiente acogedor y auténtico que ningún amante del baile popular se  puede perder. 

Prefiero que me coman los perros, una pieza maestra de la dramaturgia chilena

En esta obra teatral, «Prefiero que me coman los perros» se adentra al espectador en el intrigante mundo de personajes al límite de la realidad y al borde de la locura. Una comedia negra que aborda las tensiones emocionales y mentales de manera magistral, firmada por la dramaturga chilena Carla Zúñiga.  Una experiencia teatral que desafía los límites de la percepción y la cordura. La función es este viernes a las 19:45 horas, en el Centro Cultural Matta, Tagle 2772, CABA.

La trama se enfoca en Eugenia, una maestra jardinera,  que tras un accidente hace una década, ha visto cómo su vida se desmoronaba. Ahora, se hace pasar por prostituta y busca con desesperación la atención de su analista. Pero esta profesional, acosada por su propia crisis, intenta escapar de Eugenia y derivarla a otro colega, pero la tarea no resulta tan sencilla. Las vidas de estos personajes se entrelazan en un torbellino que los confronta con su cruda realidad.

En esta producción galardonada con el Premio a la Mejor Dramaturgia en 2017 por el Círculo de Críticos de Chile, se exploran personajes peculiares,  una maestra jardinera con un amigo imaginario, una psicóloga acosada por una paciente obsesiva y un policía que anhelaba ser bailarín. El elenco está compuesto por Agustin Belloli, Chusa Blázquez, Gabriela Illarregui y Eduardo Pérez Bordalejo. Dirigida por Emilia Lara Izquierdo, esta pieza arroja luz sobre las tensiones laborales y la opresión, utilizando un humor crudo y, en ocasiones, mordaz. De tal manera se desafía la naturalización de la violencia en el entorno laboral y sus efectos en la salud mental, al tiempo que cuestiona las estructuras de dominación. 

2 @paulafernandezbarak
Cada semana, te ofrecemos una serie de emocionantes propuestas para cada día, con alternativas que se ajustan a todas las preferencias como la emocional obra, «Los Secretos» de Juan Andrés Romanazzi con la dupla certera de Paula Fernández Mbarak e Ivan Moschner, en ricos personajes. Crédito: @paulafernandezbarak.

Los Secretos, un camino profundo a las relaciones virtuales y al temor a la soledad

«Los Secretos» del talentoso joven dramaturgo y director Juan Andrés Romanazzi, presenta un texto cargado de poesía y sensibilidad. De esas narrativas que encierran la necesidad de conexión de dos individuos que temen la soledad. A medida que desvelan sus deseos más profundos, sus limitaciones y su pasado a través de la red virtual, se revela lo que están dispuestos a sacrificar en su búsqueda del amor. La cita es este lunes a las 20, en  la Fundación SAGAI, 25 de Mayo 586, CABA.

En escena solo hay dos personajes que están en constante espera, como buscando un cambio de su rutinaria vida. Es un encuentro único entre una profesora de literatura y un empleado de una empresa de seguridad.  Paula Fernández Mbarak e Ivan Moschner, son los encargados de ponerse en la piel de dichos personajes. Dos almas que se cruzan en momentos de búsqueda de significado de sus propias vidas. Ella se sumerge en un océano de palabras en su anhelo de encontrar propósito en su encuentro con él, quien ha emergido de un oscuro agujero y hallado refugio en su trabajo. Una pieza de una hora de duración, que es un retrato de la necesidad humana de conexión y renacimiento, envuelto en poesía y metáforas que dan vida a la emocional trama.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto