domingo 28 de abril de 2024

Las comidas árabes también tienen su opción vegana

Aravegans es un emprendimiento de platos árabes, producto de un extenso proceso de experimentación gastronómica. En diálogo con Nota al Pie, su titular explicó las características de la iniciativa.
DESTACADA. Credito Aravegans
Aravegans es un emprendimiento de comida árabe y vegana. Sus elaboraciones son el resultado de un largo proceso de experimentación gastronómica. Crédito: Aravegans

Los emprendimientos gastronómicos veganos, suelen focalizarse en los platos de consumo habitual en Argentina. Las elaboraciones más comunes incluyen milanesas de soja, carnes que imitan cortes de origen animal, hasta quesos que se elaboran sin componentes lácteos. A esas opciones, se suman los productos de pastelería vegana, que se elaboran sin huevo y sin otros componentes no veganos.

Si bien esas alternativas son muy valoradas por los consumidores veganos, estos también anhelan satisfacer otras curiosidades del paladar, con sabores propios de otras latitudes.

Por ejemplo, el atractivo de la gastronomía árabe, es uno de esos deseos. Afortunadamente, ha nacido para el público anti-especista, un emprendimiento llamado Aravegans. Nota al Pie diálogo con Emilia, su titular, quien explicó las características de su propuesta.

¿Qué es Aravegans?

Nosotres somos Emilia y Ezequiel, creamos Aravegans en el año 2020. Se trata de un proyecto especializado en cocina árabe vegana. El proyecto nace a partir de la búsqueda de veganizar una receta familiar, para poder seguir disfrutando de los sabores que más nos gustan. Pero, bajo el principio de que la elaboración este libre de crueldad animal.

¿Cómo nació la idea de crear  el emprendimiento?

El contexto en el que surge la idea se dio a comienzos del mencionado año, 2020, cuando nos fuimos a vivir al campo. En ese ámbito no habían posibilidades laborales, por eso el proyecto fue planteado como sustento de vida. Además, se trata de una iniciativa que brinda un aporte positivo al mundo, desde nuestros valores y creencias.

¿En qué momento se instalaron con el proyecto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

En el mes de mayo del presente año, abrimos una Dark Kitchen, la cual está abocada al take away y pedidos mediante aplicaciones. De ese modo comercializamos nuestras elaboraciones a través de Pedidos Ya, Rappi, V-Go y Mercado Pago.

¿Cómo fue el desarrollo de sus elaboraciones?

Fue todo un proceso, las recetas fueron heredadas de parte de la madre de Ezequiel. Luego de mezclar y probar infinitas proporciones, encontramos la fórmula exacta para lograr la empanada árabe más rica que habíamos probado.
Así fue como empezamos a compartirlas con amigxs y también se convirtió en la opción vegana en las reuniones familiares. También introdujimos nuestros productos en dietéticas, bares, mercados y festivales. Nuestro emprendimiento fue creciendo hasta poder llegar hoy, en instantes, a cualquier lugar que nos elija.

2. Credito Franco Montesino
Emilia es una de las fundadoras de Aravegans. En la imagen, está promocionando sus productos en la feria Actitud Vegana, que se realiza mensualmente en Vicente López. Crédito: Franco Montesino

¿Dónde están ubicados y cuál es la zona geográfica que cubre el delivery?

El local se encuentra en Villa Crespo, exactamente en Julián Álvarez 110. El servicio de delivery abarca 3 kilómetros de cercanía, pero con un mínimo de compra llegamos a realizar envíos dentro de todo CABA.

¿Cuántas personas se desempeñan en el emprendimiento?

Somos 4 persones quienes hoy en día llevamos adelante el emprendimiento.

¿Qué tan avanzado está el veganismo en los países árabes?

Desde la leve cercanía que tenemos con personas que viven allá, sabemos que los platos veganos son los típicos que siempre por accidente. Pero no hay una búsqueda consciente del veganismo.

¿Tuvieron algún contacto con locales de comida vegana ubicados en países árabes para obtener recetas?

No, no tuvimos ningún contacto. Aunque nos encantaría, estamos siempre abiertos a los aportes y los crecimientos en cuanto a las mejoras de nuestras recetas.

¿Cuál es el menú que ofrecen?

El menú es amplio, abarca desde empanadas árabes, de masas de sabores clásica, integral, espinaca y remolacha. A su vez contamos con dips como hummus, babaganoush, muhammara y tahine, pudiéndose acompañar con el clásico Pan Pita.

3. Credito Aravegans
Aravegans tiene un menú amplio, que puede ser acompañado con el pan pita. Crédito: Aravegans

¿Brindan postres de la gastronomía árabe?

Si, ofrecemos las opciones de Baklava y Ma Amoul.

¿Cómo dieron a conocer vuestro emprendimiento para llegar al público objetivo?

Participamos desde los comienzos del proyecto en ferias como Sabe la Tierra, Veganpaluja, Artigas y Actitud Vegana. Participamos en un promedio de tres ferias mensuales exclusivamente veganas.

¿En vuestra cocina utilizan ingredientes provenientes de países árabes? ¿Son insumos costosos?

Conseguimos luego de una ardua búsqueda un proveedor que nos acerca productos de origen árabe de gran calidad. Los mismos son realmente costosos.

Ustedes elaboran galletas árabes, ¿Qué pueden comentarnos al respecto?

Las masas secas que elaboramos se brindan en porciones de dos unidades. Una de ellas viene rellena de pasta de nuez y la otra de pasta de dátiles.

¿Han invitado o tienen previsto invitar al personal de las embajadas de países árabes a conocer las elaboraciones de Aravegans?

Hasta el momento no lo habíamos considerado, pero es una idea a tener en cuenta.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto