martes 16 de julio de 2024

Bajo la consigna “Mar Libre De Petroleras”, Atlanticazo en defensa de las costas argentinas

La medida de lucha, convocada por la Red de Comunidades Costeras para repudiar los proyectos de exploración y explotación petrolera que iniciarán este mes a 300 kilómetros de Mar del Plata, tuvo lugar en 12 puntos del país el pasado miércoles 4 de octubre. Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con Juliana Orihuela, integrante de la red.
Bajo la consigna “Mar Libre De Petroleras”, Atlanticazo en defensa de las costas argentinas 1
En Argentina, el Atlanticazo tuvo lugar en San Antonio del Oeste, Posadas, Necochea, Mendoza, La Plata, Rio Grande, Mar del Plata, CABA, Paraná, Ushuaia, Bahía Blanca y Puerto Madryn.
Créditos: Estela Garcia.

Bajo la consigna “Mar Libre De Petroleras”, la Red de Comunidades Costeras convocó a un “Antlanticazo” el pasado miércoles 4 de octubre por la tarde. La manifestación tuvo lugar en 12 puntos del país.

El objetivo fue manifestarse en contra de los proyectos de exploración y explotación petrolera en el Mar Argentino tras el arribo del buque BGP Prospector de la empresa EQUINOR. Esta medida de lucha se replicó también en otras partes del mundo como Noruega, España, Holanda, Indonesia, Venezuela, Colombia, México, Ecuador, Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Sudáfrica.

Según lo estipulado, la embarcación de la empresa EQUINOR se ubicará en el bloque CAN100, a un poco más de 300 kilómetros de Mar del Plata, para iniciar con las tareas de prospección sísmica que durarán entre 100 y 150 días. 

Cabe destacar que, desde el Gobierno nacional se mostraron a favor de estas actividades, con el argumento de que se duplicará la producción actual de petróleo y se generarán más de 30.000 nuevos puestos de trabajo.

Bajo la consigna “Mar Libre De Petroleras”, Atlanticazo en defensa de las costas argentinas 2
A pesar de las oposiciones por parte de grupos ambientalistas, desde el Gobierno nacional y provincial resaltan la recaudación económica del proyecto. Créditos: Ámbito Financiero.

Por su parte, desde el Gobierno provincial también expresaron su respaldo al señalar que, en una primera etapa, el procedimiento representaría una producción potencial estimada de 250 mil barriles diarios, “lo cual equivale a la producción total actual de petróleo convencional y no convencional de YPF, y a un cuarto de la producción total actual nacional”, detallaron.

No obstante, desde hace tiempo que organizaciones ambientalistas manifestaron su disconformidad y denuncian que este negocio representa “la entrega del mar y el saqueo de los bienes comunes”.

“Ante la avanzada del extractivismo petrolero y el inminente comienzo de la exploración sísmica a 300 km de la costa de Mar del Plata, nos declaramos en estado de alerta permanente, y convocamos a toda la comunidad a lo largo y ancho de Argentina y del planeta a seguir organizando la resistencia para frenar este ecocidio”, expresó la Red de Comunidades Costeras.

¿Por qué el Atlanticazo?

En diálogo con Nota al Pie, Juliana Orihuela, miembro de la Red e integrante de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras de Necochea Quequén, habló acerca del Atlanticazo.

Según comentó Orihuela, el Atlanticazo es una movilización que surgió en 2022 como “un movimiento de oposición a la instalación del proyecto petrolero en las costas”.

Acerca de las razones que les convocan, Juliana dijo que se oponen a la actividad petrolera porque creen que “en el estado en el que se encuentra el mundo, necesitamos empezar a usar y a producir la energía de una manera que no impacte tan fuertemente sobre el ecosistema general y sobre la temperatura del mundo en particular”.

Bajo la consigna “Mar Libre De Petroleras”, Atlanticazo en defensa de las costas argentinas 3
“Necesitamos empezar a usar y a producir la energía de una manera que no impacte tan fuertemente sobre el ecosistema general y sobre la temperatura del mundo en particular”, planteó Juliana Orihuela de la Red de Comunidades Costeras. Créditos: Estela Garcia.

Además, se refirió al valor ecosistémico de los océanos y resaltó su importancia al mencionar que “capturan el dióxido de carbono de la atmósfera mucho más que los árboles”. 

En ese sentido, agregó: “Entendemos que mantener la vida marina viva nos permite mantener la temperatura global de toda la tierra con un aumento no mayor al 1,5 grados, como se fijó en todos los acuerdos internacionales”.

Por otro lado, la representante de la Red de Comunidades Costeras también se expresó en contra de la postura gubernamental acerca de los beneficios de la actividad petrolera en el Mar Argentino. Al respecto, Juliana Orihuela aseguró que, para elles, este no se trata de un proyecto de soberanía energética, ni capaz de aportar los ingresos que se estiman. En tanto, señaló que hay al menos 13 petroleras a las que se les licitaron 18 secciones del mar, mientras que solo una pequeña parte fue adjudicada a la empresa argentina YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Atentado a Trump, ¿última bala de un Estado profundo en agonía?

El intento de magnicidio contra el ex presidente y actual candidato para la Casa Blanca expone la profunda crisis de proyecto nacional y civilizatorio de la élite de Estados Unidos.

La Justicia falló a favor de ATE y logra la reincorporación de trabajadores trans despedidos

La decisión fue tomada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Desde la Asociación Trabajadores del Estado señalaron que el Gobierno no renovó los contratos de forma arbitraria e ilegal. Ahora, esperan respuestas en otras causas que se encuentran en trámite.

El Gobierno convocó a referentes de la CGT y empresarios

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, anunció una reunión para esta semana con los dirigentes de la Confederación General del Trabajo y los principales empresarios para dialogar sobre el sistema laboral.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto