miércoles 24 de abril de 2024

«Atlanticazo»: crónica de la lucha en defensa del mar

Asociaciones como Coordinadora Basta de Falsas Soluciones y Greenpeace son seguidoras de la resoluciones y piden respuestas bajo las consignas “por un mar libre de petroleras” y “Si hay petroleras, habrá derrame”.
Bajo el lema “El mar no se vende, se defiende”, cientos de personas se congregaron en plaza Congreso, frente al multitudinario edificio parlamentario argentino. Crédito: Franco Roggero
Bajo el lema “El mar no se vende, se defiende”, cientos de personas se congregaron en plaza Congreso frente al multitudinario edificio parlamentario argentino.

A pesar de que el día estaba nublado y de las lluvias torrenciales, el pueblo salió a reclamar por la resolución dictada el 30 de diciembre, la cual autoriza a la empresa noruega Equinor a la exploración sísmica frente a la costa atlántica. Crédito: Franco Roggero
Por un mar libre sin petróleo y sin perjudicar a ningún ser vivo.
La exploración sísmica es una técnica que funciona disparando cañones de aire a nivel submarino, generando impactantes ruidos y temblores en el suelo marino. ¿Cuál es su objetivo? Localizar hidrocarburos y, uno de ellos, es el petróleo. Crédito: Franco Roggero.
Los estruendos afectarán negativamente el ecosistema marítimo, además de los posibles derrames de combustible, que producen en los animales grandes problemas de salud por largos años y en muchos casos la muerte del mismo.
Una gota de petróleo contamina 25 litros de agua. Crédito: Franco Roggero .
A pesar del día nublado y las lluvias torrenciales,  la gente fue a reclamar por la resolución dictada el 30 de diciembre la cual autoriza a la empresa noruega Equinor a la exploración sísmica frente a la costa atlántica.
Los estruendos afectarán negativamente el ecosistema marítimo; además de los posibles derrames de combustible que tienen efectos negativos en la salud de los animales, llevando, en algunos casos, a la muerte. Crédito: Franco Roggero.
Frente a una crisis ambiental aparentemente sin retorno, el 30 de diciembre pasado el Ministerio de Ambiente y Desarrollo bajo la resolución 436/2021 permite la exploración petrolífera en el mar argentino. Dario Martínez, Secretario de Energía aseguró que las operaciones se realizarán respetando las normas y sin perjudicar el medio ambiente.

Frente a una crisis ambiental aparentemente sin retorno, el 30 de diciembre pasado el Ministerio de Ambiente y Desarrollo bajo la resolución 436/2021 permitió la exploración petrolífera en el mar argentino. Darío Martínez, Secretario de Energía, aseguró que las operaciones se realizarán respetando las normas y sin perjudicar el medio ambiente. Crédito: Franco Roggero.
Grupo de organizaciones como Surfrider Argentina, Fundación Patagonia Natural, Kula Earth, Asociación de Surf Argentina, Organización Mar,  Asociación de Surf Necochea Quequén,  la Asociación de General Alvarado de Surf, Ecos de Mar,  Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y Greenpeace presentaron una acción de amparo y medida cautelar contra el estado.
Asociaciones como Coordinadora Basta de Falsas Soluciones y Greenpeace son seguidoras de la resoluciones y piden respuestas bajo las consignas “Por un mar libre de petroleras” y “Si hay petroleras, habrá derrame”. Crédito: Franco Roggero.
Una de las participantes de la movida fue Vilma Ripoll, dirigente política del movimiento MST,quien apoya el Atlanticazo y está en contra de la exploración sísmica
Una de las participantes de la movida fue Vilma Ripoll, dirigente política del movimiento MST, quien apoya el Atlanticazo y está en contra de la exploración sísmica. Crédito: Franco Roggero.
Una gota de petróleo contamina 25 litros de agua
Sin tirar los desechos en la playa que luego terminan en el mar, además de respetar el entorno, contribuimos con nuestro granito de arena para cuidar el ecosistema. Crédito: Franco Roggero
Sin tirar los desechos en la playa que luego terminan en el mar, además de respetar el entorno, contribuimos con nuestro granito de arena para cuidar el ecosistema. El mar lo cuidamos entre todos.

El Frente Talud, que desde el 2014 fue designado como área marina protegida, es un territorio importante en la alimentación y migración de diversas especies como la ballena Franca Austral, orcas, delfines, pingüinos, lobos y elefantes marinos. La búsqueda de hidrocarburos no solo pone en riesgo el medio ambiente y las playas, sino también el turismo y la pesca. Crédito: Franco Roggero.
La exploración sísmica es una técnica que funciona disparando cañones de aire a nivel submarino, generando impactantes ruidos y temblores en el suelo marino. ¿Su objetivo? localizar hidrocarburos y uno de ellos es el petróleo.

Grupo de organizaciones como Surfrider Argentina, Fundación Patagonia Natural, Kula Earth, Asociación de Surf Argentina, Organización Mar, Asociación de Surf Necochea Quequén, la Asociación de General Alvarado de Surf, Ecos de Mar, Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y Greenpeace presentaron una acción de amparo y una medida cautelar contra el Estado. Crédito: Franco Roggero.
18012022 Francoroggero46
Por un mar libre sin petróleo y sin perjudicar a ningún ser vivo. Crédito: Franco Roggero.
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto