domingo 21 de abril de 2024

A 17 años de la Ley ESI: actualidad, perspectivas y nuevos desafíos 

La Ley de Educación Sexual Integral reconoce el derecho de las niñeces y adolescentes a recibir una educación basada en el respeto, las diversidades, la afectividad y el cuidado de la salud. En un nuevo aniversario de su sanción, Nota al Pie recoge la opinión de referentes educativos.
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Un nuevo aniversario de la ESI, con progresos y contradicciones respecto a su implementación dentro de la carpeta educativa. Crédito: Amnistía Internacional Argentina

Este 4 de octubre se conmemoran 17 años de la sanción de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI). Esta norma fundamental establece y garantiza el derecho a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos del país, en todos los niveles, modalidades y tipos de gestión.

Según la propia definición del Estado Argentino, “la propuesta pedagógica de la ESI aborda los conceptos de manera transversal y en espacios específicos”, a la vez que “promueve el trabajo articulado con centros de salud, organizaciones sociales y familias”.

Este programa educativo “Incluye el desarrollo de saberes y habilidades sobre los cinco ejes conceptuales en los que se trabaja: el cuidado del propio cuerpo; la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales; el reconocimiento de la perspectiva de género; el respeto de la diversidad; y el ejercicio de los derechos concernientes a la sexualidad”.

En este contexto, y para celebrar un nuevo aniversario, el departamento de educación del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) organizó un festival previsto para la tarde de este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires. Bajo la consigna “Ampliar y comunicar la ESI es un desafío urgente”, la iniciativa contó con talleres, un panel de discusión y un show artístico.

Nota al Pie recogió la opinión de docentes y delegados sindicales respecto a esta temática en base a tres líneas de indagación: avances y resistencias de la implementación de la ESI y abordaje de la ley desde los sindicatos. Por último, damos a conocer la postura de les referentes frente a la propuesta de eliminación de la obligatoriedad de la norma por parte de Libertad Avanza.

Progresos de la ESI y obstáculos en su implementación

Andrea Torres, Profesora de Lengua y referente ESI del Comercial 8 Patricias argentinas, comentó que se registraron muchos avances respecto de la ESI y que, gracias a la sanción de la Ley (27.610) de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se generó un debate que “puso en jaque otros estamentos patriarcales que estaban muy arraigados en nuestra sociedad”. 

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“Los discursos de odio empiezan a calar hondo en sectores que son ambivalentes y no tienen conocimiento sobre la ESI”, señaló Andrea Torres. Crédito: Sitio Andino

Entre los obstáculos, Torres, señaló los que están vinculados a la capacitación, en tanto que depende de la voluntad de les docentes buscar dónde y cómo capacitarse. “Es una gran problemática porque tenés que salir por fuera de tu horario de trabajo y en la mayoría de los casos tenés que pagar porque en los que son públicos y gratuitos son cupos limitados”.

En cuanto a la capacitación que brinda el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a partir de la “Ley Micaela”, la referente la consideró bastante limitada: “Era una vergüenza porque la verdad era un powerpoint donde vos tenías que responder, después, con un múltiple choice dentro de tu horario de trabajo porque tampoco han dado un espacio”.

Por su parte, Antonella Bianco, candidata a Secretaria de Género de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), expresó que “A partir de del trabajo de la militancia, del movimiento feminista y disidencias, en las escuelas se ha generado una serie de avances importantes en lo que tiene que ver con el acceso a los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

“La ESI es una herramienta fundamental de garantía de esos derechos. Es un derecho que genera más derechos y eso ha sido un avance que se puede ver en la cantidad de niños, de niñas y de jóvenes que a partir del ingreso de la ESI a las escuelas han podido reflexionar sobre sus propias situaciones”, afirmó la delegada sindical.

Según la referente gremial, la implementación de la Ley fue útil para “poder salir de situaciones de vulneración. Han podido entender (niñeces y jóvenes) que situaciones que creían normales o naturales entre comillas. Situaciones de abuso de acoso y de violencias y eso ha generado un avance muy importante”, aseguró.

Por otra parte, Bianco, señaló que siempre hay resistencias cuando se trata de una herramienta que amplía derechos. “Tiene que ver con los sectores más conservadores de nuestra sociedad que están aliados al poder político y de otro tipo que buscan sostener los privilegios y a la red de impunidad respecto de ciertos aspectos”, advirtió.

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La referente de UTE aseguró que, en CABA, el presupuesto destinado al desarrollo de la educación sexual integral en las escuelas es nulo. Crédito: Radio Cut

Festival por más Educación Sexual Integral 

En cuanto al rol que asumen los sindicatos respecto de la integración de la ESI, Andrea Torres, comentó que les delegades “siempre vienen con muy buena predisposición cuando los necesitamos, por ejemplo, para pedir talleres para los docentes en espacios como el taller de educadores”.

“Nos avisan cuando hay capacitaciones en cuanto a educación sexual integral, que es lo que siempre se demanda, y también, sobre la organización de la jornada del 8M (Día Internacional de la Mujer)”, indicó la docente del Comercial 8.

Antonella Bianco, por su lado, aclaró que “El sindicato tiene que acompañar y es parte, también, de los actores que promueven la educación sexual integral a través de capacitaciones, a través de distintas iniciativas y acompañando a cada compañera que busca profundizar su trabajo”.

La propuesta de Libertad Avanza, un caso de “ignorancia intencional”

Respecto de la propuesta de Libertad Avanza que busca eliminar la obligatoriedad de la ESI en las escuelas, la profesora de Literatura del Comercial 8, afirmó: “Puedo decir que hay preocupación. No solo por la quita de derechos, sino por los discursos de odio y de mentiras que se divulgan como verdades”.

“Que el candidato por la ciudad de Libertad Avanza, este Marra (Ramiro), diga que la pornografía le enseñó a él y que con eso basta, me parece que habla de una prepotencia, de una impotencia para reflexionar sobre los ejes centrales que aborda la ESI en la escuela”, agregó Torres.

“Todos los días tenemos emergentes. Hay casos de abuso, casos de abuso intrafamiliar, hubo una estudiante que ha tenido intentos de secuestro; y yendo a la escuela abusos en el transporte público”, añadió.

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Desde UTE aseguran que el sindicato “acompaña y se pone a la cabeza de muchísimas iniciativas que tienen que ver con la educación sexual integral”. Crédito: Argentina Gobierno

“Por lo tanto reducir la ESI al plano coital, es reconocer la ignorancia que tienen estos candidatos sobre la ley: ignorancia intencional”, enfatizó Andrea Torres. “Porque es un sector que pretende dominarnos no solo en el plano económico, sino también en el vincular”, agregó.

Por su parte, la dirigente de la UTE Antonella Bianco, definió a la ESI como una herramienta que permite la ampliación y la garantía de derechos y no de adoctrinamiento “como expresa la candidata a Vicepresidenta de Javier Milei (Libertad Avanza)”, remarcó.

En referencia a la candidatura de Victoria Villarruel, la entrevistada cerró: “sabemos que responde a grupos ultraconservadores y violentos que lo que menos quieren es que haya derechos para todos y todas. Dentro de las escuelas hay sectores que coinciden con este posicionamiento, pero no es el mayoritario”.

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