sábado 25 de mayo de 2024

Histórico: el tenis argentino tendrá su propia casa

La Asociación Argentina de Tenis y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmaron un acuerdo para hacer realidad un sueño centenario en el Parque Manuel Belgrano. La nueva edificación deportiva tendrá el principal objetivo de capacitar a les jóvenes en la disciplina y realizar torneos nacionales e internacionales.
Escuelas Deportivas Parque Manuel Belgrano nota
El Circuito KDT del Parque Manuel Belgrano será el escenario elegido para construir el nuevo Centro Nacional de Tenis, donde se formarán entrenadores y capacitarán a los jóvenes tenistas. Créditos: Escuelas Deportivas Parque Manuel Belgrano.

El tenis en Argentina es uno de los deportes más practicados y con el correr de las épocas ha sacado excelente material que ha dejado al país en la historia a nivel mundial. En ese sentido, la Asociación Argentina de Tenis (AAT) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acordaron la construcción de un nuevo complejo deportivo de alto rendimiento. El nuevo proyecto se llamará “Centro Nacional de Tenis” y tendrá su edificación en el Parque Manuel Belgrano.

En principio, el enfoque principal del nuevo lugar es lograr la capacitación y formación de los jóvenes atletas dentro de la práctica deportiva. Por otro lado, será el escenario de torneos de la disciplina a nivel nacional e internacional. Entre los más destacados estarán la prestigiosa Billie Jean King Cup y las diferentes categorías del ATP Challenger Tour. De ese modo, se espera que el nuevo centro deportivo se convierta en algo más que solo un espacio de entrenamiento. 

Dentro del mundo del tenis nacional se apunta a que el complejo logre el perfecto perfil de un ámbito integral de aprendizaje y enseñanza para los destacados tenistas argentinos. Por tal motivo, la AAT utilizará las modernas instalaciones como epicentro de formación deportiva y también para el profesorado. El foco deportivo estará ligado a fomentar el crecimiento constante de entrenadores y encaminar de manera adecuada el emergente talento de los jóvenes.

Una apuesta deportiva llena de lujos para el tenis

En términos de espacio, el proyecto, que se conocerá como la “Casa del Tenis”, abarcará una extensa área de 10.000 metros cuadrados y comenzará una etapa inicial enfocada en la revitalización del terreno. Además, tendrá 6 canchas de polvo de ladrillo, 1 microestadio con capacidad para 10.000 espectadores, 2 canchas rápidas y 3 de minitenis para el desarrollo competitivo temprano.

En tanto, habrá nuevas oficinas polifuncionales de la AAT, aulas, salas de video, consultorios de Ciencias Aplicadas, comedor y espacios de usos múltiples. Incluso, más allá de ser el lugar anfitrión de diversas ligas, será un espacio para realizar campamentos de preparación para selecciones nacionales. Por último, realizará programas de enseñanzas y eventos relacionados con el tenis de inclusión social.

Con un acuerdo entre la AAT y el Gobierno porteño para el nuevo proyecto deportivo de la ciudad, Agustín Calleri, Marcelo Zabaleta, José Luis Giusti, Carlos Retegui y Santiago Pattyn visitaron el predio del barrio de Palermo. Créditos: La Voz.
Con un acuerdo entre la AAT y el Gobierno porteño para el nuevo proyecto deportivo de la ciudad, Agustín Calleri, Marcelo Zabaleta, José Luis Giusti, Carlos Retegui y Santiago Pattyn visitaron el predio del barrio de Palermo. Créditos: La Voz.

Los testimonios de los autores del proyecto

A pesar de ser un acuerdo entre el Gobierno porteño y la AAT, hay cinco apellidos que resaltan como quienes encabezaron el proyecto hasta hacerlo realidad. Ellos son el Presidente de la AAT, Agustín Calleri; el Vicepresidente, y ex tenista, Marcelo Zabaleta y el Ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, José Luis Giusti. Por su parte, también están Carlos Retegui, Secretario de Deportes porteño y Santiago Pattyn, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Deportes de la Ciudad.

El quinteto de funcionarios recorrió las instalaciones del Parque Manuel Belgrano (también conocido como Circuito KDT), del barrio de Palermo, para conocer la actualidad del lugar en donde se realizarán las obras. “Es un resarcimiento histórico para el tenis argentino. Es una pelea que hemos dado por años, y finalmente estamos viendo cómo se concreta”, explicó Calleri sobre el proyecto.

Por otro lado, argumentó que “pocas federaciones en el país tienen la posibilidad de contar con un centro de entrenamiento propio”. A lo que agregó: “Esto representa un avance significativo para nuestro deporte”. Por su parte, Zabaleta dejó ver sus sensaciones sobre la nueva construcción deportiva: “Es la obra más importante en la historia de la Asociación”. 

“En más de 100 años y después de muchos intentos fallidos, esto marca un hito en el desarrollo del deporte en el país», indicó el vicepresidente. Por último, Retegui no ocultó su inmensa alegría por el gran avance deportivo y la gran apuesta para el futuro. “Siempre fue nuestra decisión abrir las puertas de nuestros parques y polideportivos al deporte”, sostuvo. A lo que añadió que “tener lo mejor del tenis argentino en este espacio nos pone inmensamente felices”.

Una iniciativa con un tiempo determinado

Más allá de conocerse la confirmación oficial sobre la construcción de la Casa del Tenis, el contexto actual del país demandará un tiempo prolongado para su estructuración. Esos plazos incluyen, en principio, seis meses para la puesta en valor de los espacios deportivos existentes y un año para la construcción del depósito, baños y vestuario público. Además, habrá dos años para la construcción de las oficinas de la AAT (hoy por hoy las tienen en la calle Maipú). 

Por último, desde la AAT estiman que se necesitarán tres años para la construcción del microestadio. “El financiamiento será una combinación de recursos propios, Federación Internacional del Tenis (ITF), sponsors y fundraising”, indicaron desde la Asociación. La idea es que el Centro Nacional sea “100% gratuito” para los jugadores argentinos de alto rendimiento.

Asimismo, se confirmó que a diferencia de otros proyectos previos, aquí no habrá alojamientos para los tenistas juveniles que vienen del interior. “Los dormis no están complementados al menos en esta primera etapa”, resaltaron. En tanto, también hablaron del papel que tendrá en esta nueva expansión el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard). “Se seguirá gestionando el espacio del Cenard, que además está muy cerca del predio, lo cual constituye una gran ventaja”, resaltaron.

Ole nota
La construcción de diversas nuevas canchas es uno de los varios elementos que componen el proyecto de la AAT para mejorar la calidad del tenis argentino y el crecimiento del talento nacional en la disciplina. Créditos: Olé.

Una construcción que lleva años en el tintero

Sobre la idea del Centro Nacional, su construcción se habla desde los años 90 con Enrique Morea a la cabeza, quien fue pieza importante de la historia del tenis argentino. En aquel entonces se buscaba que se edificara un predio deportivo en el que funcionara una escuela nacional para competir con los recursos que tenían las potencias internacionales. Al principio los obstáculos municipales, el desacuerdo vecinal y la importante inversión requerida pausaron el proyecto.

En 2001 se vivió una devaluación que postergó la idea al punto de no contar con luz verde y quedar en el olvido. En 2007 y 2011 hubo varias aspiraciones de retomar el proyecto pero diversas complicaciones lo impidieron. Para 2015 se concretó un Centro Nacional dentro del Cenard que contó con todo lo que se espera del nuevo espacio, aunque a menor escala. Lo que no conformó a la AAT en aquel momento es que lo construido no era exclusivo para el tenis.

Al tiempo de haber conquistado la Copa Davis 2016, se anunció la construcción del Centro Nacional en el Parque Sarmiento, iniciativa que tampoco despegó por falta de recursos. En febrero de 2020, antes de la inesperada pandemia que convulsionó todo, se informó de un “preacuerdo” para retomar la última iniciativa y llenarla con los elementos necesarios. No obstante, el Gobierno porteño en aquel entonces planeaba que todas las federaciones deportivas metropolitanas estuvieran ahí y se hicieran cargo del mantenimiento.

“En charlas con el Gobierno de la Ciudad por el Parque Sarmiento surgió la posibilidad del KDT como alternativa”, sostuvieron fuentes de la Asociación. A lo que agregaron que “luego de analizar el potencial de ambos predios, decidimos en conjunto que el KDT era una mejor opción”. Como argumento al cambio de escenario indicaron que se trató “por cuestiones geográficas y ventajas vinculadas a actividades sociales y a la escalabilidad del proyecto en general”.

Luego del anuncio sobre la construcción en el Parque Manuel Belgrano, la misma fuente resaltó que “la AAT ya puede hacer uso del predio”. “Es de posesión inmediata una vez firmado el acuerdo, con cuatro etapas de realización, con la aclaración de que esos plazos son flexibles”, continuó. Esto último se sostiene así “porque dependerá de factores exógenos como suele ocurrir con proyectos de esa magnitud”.

Un apoyo fundamental

Más allá que todo está encaminado para que el proyecto tome forma de a poco, cabe resaltar que un factor importante fue el apoyo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). “Se firmó un cesión de cinco años y ya se iniciaron las gestiones para presentar el proyecto en la Legislatura”, comunicaron desde la AAT. “Una vez aprobado, el plazo podría extenderse a 50 años, siempre con la posibilidad de continuar renovándose”, agregaron.

A su vez, se informó que el Centro Nacional “no solo será un lugar de entrenamiento para los mejores tenistas argentinos, sino también un espacio de educación integral”. Con este panorama la AAT promoverá el crecimiento de los talentos nacionales como así la capacitación y formación de entrenadores. Es cuestión de esperar para ver si aquel sueño noventero del ingeniero Morea, fallecido en 2017, pasa a transformarse en una realidad nacional.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Javier Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto