viernes 19 de julio de 2024

Las propuestas de les candidates presidenciales en educación

En vísperas de los debates del 1 y 8 de octubre, para competir por la presidencia en Argentina, Nota al Pie repasa las propuestas en materia educativa de Massa, Bullrich, Milei, Bregman y Schiaretti.
educación
Bullrich y Milei en franca ofensiva contra el derecho a la protesta de les docentes. Crédito: Nota al Pie.

Los resultados de las Pruebas Aprender 2022 pusieron a la educación argentina como uno de los ejes centrales necesarios a abordar en el debate de les candidates que superaron las PASO, el cual se llevará a cabo el 1 y 8 de octubre. 

El estudio, publicado por el Ministerio de Educación, registró que el nivel de desempeño en lengua y matemática por parte de estudiantes en todo el país disminuyó en el año 2022 con relación al 2019.

Por otro lado, el Observatorio en Educación, Ciencia y Tecnología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) elaboró una encuesta acerca de la calificación que le otorgan les ciudadanes a la educación en general. Esta investigación indica que la mayoría de les encuestades tiene una consideración negativa respecto a la enseñanza, en especial en el nivel medio.

Es importante recordar que el estudio realizado por la UBA señala que el relevamiento mide la “percepción que les argentines tienen respecto a la educación”. Sin embargo, el mismo trabajo precisa que, acorde a investigaciones de organismos internacionales, Argentina ocupa lugares muy elevados en el ranking educativo a nivel mundial.

Estas aclaraciones preliminares pretenden expresar que a menudo se hacen observaciones en detrimento de la calidad educativa argentina, pero no se hace foco en los factores que deberían revertirse para sostener dicha calidad. A modo de ejemplo, se puede mencionar el desfinanciamiento del sector, deficiencias estructurales, insuficiente acceso a la tecnología y bajos salarios docentes.

Sergio Massa: una de las propuestas en danza

El candidato de Unión por la Patria (UxP) promete enviar al Congreso un proyecto llamado Ley de Financiamiento Educativo “que aumenta la inversión del 6% al 8% del PBI: un 6,5% estará destinado a la cobertura de 45 días a 3 años, la educación obligatoria y la educación superior de formación docente, y el 1,5% restante iría a la educación universitaria”. 

En cuanto a la educación obligatoria, Massa proyecta establecer “un ciclo lectivo anual mínimo de 190 días efectivos de clase, continuar la distribución en la modalidad -uno a uno-, libros a todo estudiante de los niveles inicial, primario y secundario y garantizar una alimentación escolar saludable”. Así lo informó la página oficial del gobierno.

El candidato del peronismo asegura la plena vigencia de la paritaria nacional docente, el Fondo Nacional de Incentivo Docente y el programa de compensación salarial. Además, promete avanzar en la implementación del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SINIDE): información nominalizada sobre las trayectorias educativas de les alumnes.

4
El 1 de octubre es la fecha prevista para profundizar el debate en el aspecto educativo Crédito: La Voz.

Asimismo, Massa propone la universalización de las salas de nivel inicial y construcción de nuevos jardines materno infantil. Para el nivel primario, asegurar un mínimo de 25 horas semanales de clase, y para el nivel medio el dictado obligatorio de robótica y programación.

Patricia Bullrich: restricciones a docentes y en contra de las ideologías

La candidata de Juntos por el Cambio (JxC) tiene pensado declarar a la educación como “servicio esencial”. El derecho administrativo público nacional establece restricciones a los servicios públicos de condición esencial como los servicios de seguridad o las guardias médicas. De esta manera, se limitaría la capacidad de tomar medidas de fuerza por parte de la docencia.

Bullrich, promete así impulsar el “Acuerdo Federal de 14 años de escolaridad con 190 días anuales de clase” y un Programa Nacional de Alfabetización de comprensión de textos y de operaciones matemáticas básicas desde la escuela primaria.

Para garantizar el funcionamiento de este programa se evaluarán resultados individuales, así como también “identificar las aulas del país donde no se aprende y efectuar los cambios necesarios”.

En un reciente informe, la candidata publicó: “La educación es rehén de polémicas y discusiones que frenan el aprendizaje de millones de chicos”. “Vamos a apuntar a una escuela que forme ciudadanos, brinde más días de estudio, mejore la calidad de los aprendizajes y termine con la ideologización dentro de las aulas”.

educación
Massa y Schiaretti señalan al Estado como el garante de una educación pública considerada como un derecho humano básico. Crédito: Ambito financiero

A su vez, ofrece implementar un sistema de presentismo para evitar la deserción de estudiantes y educadores, vincular la escuela secundaria al mundo del trabajo, lograr que todas las escuelas dispongan de WIFI, profesionalizar la carrera docente, y modernizar el sistema universitario.

El ramillete de promesas del candidato más votado de las PASO

Javier Milei, aspirante a presidente por La Libertad Avanza (LLA) pretende descentralizar la educación y modificar el mecanismo de financiación del sistema. En lugar de entregar un presupuesto al ministerio, otorgará vouchers educativos a las familias de les estudiantes para financiar la demanda.

En este sentido, lo que se propone es fomentar la competencia entre instituciones educativas en todos los niveles de aprendizaje, incorporar mayora carga horaria para materias como matemática, lengua, ciencias y TICs; crear la carrera docente de nivel universitario y la carrera de directivos y superiores.

La propuesta de Milei busca promover un cambio curricular hacia un “enfoque pedagógico por habilidades” que vaya más allá de la mera “transmisión de conocimientos”. El ultra liberal pretende “quitar la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles de enseñanza”.

Además, los libertarios plantean modificar el Estatuto Docente con la intención de acceder a la posibilidad de eliminar licencias injustificadas y facilitar una vía de despidos para trabajadores de la educación. 

Las propuestas de Myriam Bregman para la educación

La postura de la candidata que responde al Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U) es la de “defender la educación nacional, única, estatal, gratuita y laica” y la de “dejar de subsidiar a la educación privada y de financiar a la Iglesia Católica”, según se informa en el sitio oficial del partido.

candidatos
Bregman propone romper con el FMI y utilizar esos fondos para financiar políticas públicas para la educación. Crédito: Radio D3.

Entre sus intenciones, se destaca la implementación del boleto educativo gratuito para estudiantes, auxiliares y docentes. Además, otra de sus iniciativas se centran en crear más lactarios y jardines materno parentales desde los 45 días en cada barrio. Por otro lado, lograr una mayor conectividad en las aulas y mejorar la remuneración para les educadores.

Otro punto en la agenda de la izquierda es la de impulsar “una Educación Sexual Integral Científica con perspectiva de género, lo cual gira en torno al desarrollo humano, anatomía y salud reproductiva, así como información sobre anticoncepción, parto e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)”.

Juan Schiaretti: su posición frente a la educación argentina

El referente de “Hacemos por Nuestro País”, Juan Schiaretti, aseguró en sus publicaciones que “el Estado debe garantizar la educación pública y gratuita, además de impulsar la investigación científica, para lograr sociedades que progresen con igualdad”. 

“Argentina tiene que cuidar y recuperar lo que perdió en educación”, afirma el candidato acerca de la misma, a la cuál entiende como un derecho humano y “una obligación del Estado de proveerla a la sociedad”, ya que es la que garantiza la movilidad social ascendente.

En tanto, el candidato cordobés del “peronismo no Kirchnerista”, pretende “llevar este sistema a nivel nacional si los argentinos me eligen como presidente, porque la deserción (en el nivel secundario) en Argentina llega a casi el 50%, y en las escuelas Programa Avanzado de Educación Secundaria (PROA) con énfasis en Tecnologías de la Información y de la Comunicación) es de menos del 10%”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La tríada del Sahel, una lección de autonomismo

La alianza entre Burkina Faso, Níger y Mali dio un nuevo salto de calidad y su asociación inquieta al interior del continente africano.

El Gobierno insiste con las Sociedades Anónimas y el capital privado en el fútbol

Más allá de la vigente alegría y euforia por la consagración en la Copa América, en Argentina hubo novedades en el fútbol local. Las autoridades nacionales habilitaron la transformación de los clubes en sociedades privadas, circunstancia que no fue del agrado de los aficionados argentinos.

La historia del rugby en los Juegos Olímpicos

Este deporte regresó a la cita olímpica en la edición Río 2016, tras 92 años de ausencia al ser excluido por el Comité Olímpico Internacional.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto