jueves 28 de marzo de 2024

El Gobierno recorta el gasto en educación, pero niega el ajuste económico

Desde la cartera educativa sostienen que el reordenamiento del presupuesto no afectará al programa Conectar Igualdad, del cual se recortaron 50.000 millones de pesos.
ministerio de educacion argentina.gob editada Agustina Pérez
El Gobierno recortó en $50.000 millones el presupuesto para el Ministerio de Educación. Crédito: argentina.gob.

Por decisión del Ministerio de Economía, encabezado por Sergio Massa, el Gobierno reordenó las partidas presupuestarias de seis carteras ministeriales. Para cumplir con el objetivo de reducir el déficit fiscal en lo que resta del año, el ajuste económico implica un ahorro de $128.000 millones.

En varios sectores de la política y las organizaciones sociales surgió un estado de alerta al percibir que entre las carteras que sufrieron recortes en el Presupuesto se encuentra el Ministerio de Educación, a cargo de Jaime Perczyc.

El gobierno decidió recortar $50.000 millones que estaban destinados al Programa Conectar Igualdad, una política pública que busca reducir la brecha digital entre les jóvenes a partir de la entrega de netbooks en las escuelas.

Con este recorte masivo en distintas áreas del Gobierno Nacional, la gestión de Alberto Fernández genera un ajuste equivalente a 128.000 millones. Previamente, la Secretaría de Energía anunció un ahorro de otros 50.000 millones este año, tras la reducción y quita de subsidios a los servicios.

En este sentido, esta situación revela que la llegada de Sergio Massa al Gabinete de Alberto Fernández representa un cambio de rumbo, cuyo objetivo principal es cumplir con el equilibrio de cuentas pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

massa 1 telam editada Agustina Pérez
El ministro de Economía Sergio Massa lleva a cabo una política de ajuste fiscal. Crédito: Télam.

La postura del Ministerio de Educación frente al recorte del presupuesto

Según expresó el Ministerio de Educación a través de un comunicado, el ajuste del presupuesto destinado al área “no afecta al Programa Conectar Igualdad”, ya que es “una política central y prioritaria” para el gobierno de Alberto Fernández.

“Este año vamos a entregar 600 mil computadoras, ya adjudicamos un millón más y avanzamos en el proceso de conectividad en escuelas, capacitación docente, producción de contenido y distribución de pisos tecnológicos”, aseguró el ministro Jaime Perczyc.

Por otro lado, el funcionario aclaró que, del Presupuesto pactado anteriormente, “un tercio se va a utilizar para pagar el anticipo de la licitación de netbooks y eso está garantizado”.

“Los dos tercios restantes se ceden para que disponga su uso el Ministerio de Economía, porque la restricción para la importación de componentes de las netbooks, que es de público conocimiento, impidió que se usaran esos recursos”, argumentó.

ministro edu 1 telam editada Agustina Pérez
El ministro de Educación asegura que el ajuste no afectará el programa Conectar Igualdad. Crédito: Télam.

Los detalles del ajuste al Presupuesto

El Gobierno dispuso el reordenamiento de las partidas presupuestarias a partir de la Decisión Administrativa 826/2022, firmada por Sergio Massa y por el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Con esta medida, se reducen $210.000 millones a las partidas de seis carteras ministeriales. Aunque, por otro lado, se amplía la asistencia al Tesoro Nacional por $82.000 millones. La reducción de gastos representa un ahorro de 3,1% del déficit fiscal total del corriente año, proyectado en $3,95 billones.

Los recortes alcanzan a los Ministerios de Desarrollo Productivo (partidas para Financiamiento, -$70.000 millones); Desarrollo Territorial y Hábitat (Planificación, -$50.000 millones); Educación (Conectar Igualdad, -$50.000 millones); Obras Públicas (Recursos Hídricos, -$20.000 millones); Transporte (Coordinación de Políticas de Transporte Fluvial y Marítimo -$10.000 millones) y Salud (Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles, -$10.000 millones).}

Además, en el caso de la segmentación de tarifas, el Gobierno logrará reducir ampliamente el gasto público destinado a los subsidios de gas, electricidad y agua. Según las proyecciones de la Secretaría de Energía, la segmentación de tarifas genera un recorte de $500.000 millones para el 2023.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto