lunes 22 de abril de 2024

El Gobierno recorta el gasto en educación, pero niega el ajuste económico

Desde la cartera educativa sostienen que el reordenamiento del presupuesto no afectará al programa Conectar Igualdad, del cual se recortaron 50.000 millones de pesos.
ministerio de educacion argentina.gob editada Agustina Pérez
El Gobierno recortó en $50.000 millones el presupuesto para el Ministerio de Educación. Crédito: argentina.gob.

Por decisión del Ministerio de Economía, encabezado por Sergio Massa, el Gobierno reordenó las partidas presupuestarias de seis carteras ministeriales. Para cumplir con el objetivo de reducir el déficit fiscal en lo que resta del año, el ajuste económico implica un ahorro de $128.000 millones.

En varios sectores de la política y las organizaciones sociales surgió un estado de alerta al percibir que entre las carteras que sufrieron recortes en el Presupuesto se encuentra el Ministerio de Educación, a cargo de Jaime Perczyc.

El gobierno decidió recortar $50.000 millones que estaban destinados al Programa Conectar Igualdad, una política pública que busca reducir la brecha digital entre les jóvenes a partir de la entrega de netbooks en las escuelas.

Con este recorte masivo en distintas áreas del Gobierno Nacional, la gestión de Alberto Fernández genera un ajuste equivalente a 128.000 millones. Previamente, la Secretaría de Energía anunció un ahorro de otros 50.000 millones este año, tras la reducción y quita de subsidios a los servicios.

En este sentido, esta situación revela que la llegada de Sergio Massa al Gabinete de Alberto Fernández representa un cambio de rumbo, cuyo objetivo principal es cumplir con el equilibrio de cuentas pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

massa 1 telam editada Agustina Pérez
El ministro de Economía Sergio Massa lleva a cabo una política de ajuste fiscal. Crédito: Télam.

La postura del Ministerio de Educación frente al recorte del presupuesto

Según expresó el Ministerio de Educación a través de un comunicado, el ajuste del presupuesto destinado al área “no afecta al Programa Conectar Igualdad”, ya que es “una política central y prioritaria” para el gobierno de Alberto Fernández.

“Este año vamos a entregar 600 mil computadoras, ya adjudicamos un millón más y avanzamos en el proceso de conectividad en escuelas, capacitación docente, producción de contenido y distribución de pisos tecnológicos”, aseguró el ministro Jaime Perczyc.

Por otro lado, el funcionario aclaró que, del Presupuesto pactado anteriormente, “un tercio se va a utilizar para pagar el anticipo de la licitación de netbooks y eso está garantizado”.

“Los dos tercios restantes se ceden para que disponga su uso el Ministerio de Economía, porque la restricción para la importación de componentes de las netbooks, que es de público conocimiento, impidió que se usaran esos recursos”, argumentó.

ministro edu 1 telam editada Agustina Pérez
El ministro de Educación asegura que el ajuste no afectará el programa Conectar Igualdad. Crédito: Télam.

Los detalles del ajuste al Presupuesto

El Gobierno dispuso el reordenamiento de las partidas presupuestarias a partir de la Decisión Administrativa 826/2022, firmada por Sergio Massa y por el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Con esta medida, se reducen $210.000 millones a las partidas de seis carteras ministeriales. Aunque, por otro lado, se amplía la asistencia al Tesoro Nacional por $82.000 millones. La reducción de gastos representa un ahorro de 3,1% del déficit fiscal total del corriente año, proyectado en $3,95 billones.

Los recortes alcanzan a los Ministerios de Desarrollo Productivo (partidas para Financiamiento, -$70.000 millones); Desarrollo Territorial y Hábitat (Planificación, -$50.000 millones); Educación (Conectar Igualdad, -$50.000 millones); Obras Públicas (Recursos Hídricos, -$20.000 millones); Transporte (Coordinación de Políticas de Transporte Fluvial y Marítimo -$10.000 millones) y Salud (Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles, -$10.000 millones).}

Además, en el caso de la segmentación de tarifas, el Gobierno logrará reducir ampliamente el gasto público destinado a los subsidios de gas, electricidad y agua. Según las proyecciones de la Secretaría de Energía, la segmentación de tarifas genera un recorte de $500.000 millones para el 2023.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todo confirmado: Katie Taylor y Amanda Serrano protagonizarán la revancha más esperada por el boxeo mundial

El enfrentamiento entre la boxeadora irlandesa y la puertorriqueña está programado para el 20 de julio y será transmitido por una plataforma de streaming destacada. Nota al Pie te presenta un vistazo a la preparación de las protagonistas para este combate histórico.

Un abril lleno de historias, amor propio y autoayuda

Nota al Pie trae una selección variada de títulos y autores, incluyendo "De nuestros hermanos heridos" de Joseph Andras, "Vil Dama de la Fortuna" de Gong Chloe, "¿Quién teme a Francisco Franco?" de Daniel Rico y "Mujeres sin hijos" de Diana Paris.

“Es el que sigue”; la promoción de Colombia al BRICS, una cuestión lógica

Luego del encuentro entre Lula y Petro, Nota al Pie dialogó con Sebastián Schulz, analista internacional, sobre del respaldo de Brasil a la candidatura de Colombia para unirse al bloque BRICS.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto