domingo 21 de julio de 2024

JJOO París 2024: Francia prohibirá el uso del velo e hiyab a sus atletas olímpicos

El país europeo mostró su tajante postura sobre la vestimenta de sus deportistas francesas musulmanas que participarán de la próxima cita olímpica en la capital gala a realizarse entre junio y julio del siguiente año.
destacada
La Ministra de Deportes francesa, Amélie Oudéa-Castéra, informó que se prohibirá a las atletas francesas musulmanas el uso del velo e hiyab en los Juegos Olímpicos de París 2024. Créditos: @maxppp

En el mundo del deporte por mucho tiempo la vestimenta vinculada a las diversas religiones y costumbres ha sido un tema frecuente de discusión. En ese sentido, el pasado lunes la Ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, confirmó en una entrevista la postura del país europeo ante este gran debate cultural. Todos las atletas francesas musulmanas que compitan en los próximos Juegos Olímpicos (JJOO) París 2024 tendrán prohibido usar velo e hiyab.

A diferencia de este panorama de cara al certamen olímpico, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) quitó la prohibición del velo hace una década. De hecho, en el Mundial Femenino 2023, disputado en Australia y Nueva Zelanda, la futbolista marroquí Nouhaila Benzima se convirtió en la primera jugadora en usar hiyab dentro de la competencia. No obstante, la Federación Francesa pretende que sus jugadoras se apeguen a la decisión tomada por el país.

Esta postura gubernamental se forja en un contexto en el que se combate día a día por la igualdad de las mujeres musulmanas en territorio francés. Incluso, hay sectores que se oponen a esta medida y apoyan la libertad del uso de velos u otras prendas que la religión permita a sus practicantes. Sin embargo, Francia mantiene su firmeza en cuanto al uso del velo para las mujeres musulmanas tras la prohibición del uso de símbolos religiosos en las instituciones públicas.

Al respecto, el pasado mes de agosto el Ministro francés de Educación, Gabriel Attal, comunicó la prohibición de la abaya, la túnica femenina islámica, en los colegios del país. “El secularismo no es una restricción, sino una libertad”, declaró Attal en aquél entonces en una entrevista, dónde catalogó la norma como “necesaria y justa”. Este accionar del Gobierno francés recae en un retroceso dentro de la lucha por la igualdad en diversos ámbitos.

foto 2 credito DENIS BALIBOUSE REUTERS
El Comité Olímpico Internacional, órgano encargado de organizar los eventos olímpicos aún no ha brindado su opinión sobre la postura del Gobierno francés en cuanto a la prohibición de las vestimentas islámicas en las deportistas. Créditos: Denis Balibouse de Reuters

Las declaraciones que generaron polémica

Como una medida inquebrantable, Amélie Oudéa-Castéra dejó en claro cómo actuará Francia con respecto a la vestimenta en los JJOO venideros.  “Le hemos expresado muy claramente al Primer Ministro nuestra adhesión a un régimen de laicidad estricta, aplicado con la misma restricción en el ámbito del deporte, declaró. A lo que indicó que hay una alta posibilidad de que las mismas restricciones se amplíen y fortifiquen a medida que se acerque la competición olímpica.

Asimismo, explicó en la cadena France 3 que existe un fuerte apego del Gobierno “al régimen de laicismo estricto, aplicado de manera contundente en el campo del deporte. A lo que añadió: “¿Qué quiere decir eso? Quiere decir la prohibición de toda forma de proselitismo”. “Quiere decir la neutralidad absoluta del servicio público, incluido los representantes de nuestras delegaciones, en nuestros equipos de Francia, que no llevarán el velo”, concluyó.

Esta normativa va de la mano con la aprobada por parte del Senado francés en enero de 2022 sobre el uso de diversos objetos religiosos en ciertos espectáculos. La misma indica que se prohíbe “el uso de símbolos religiosos conspicuos durante eventos deportivos y competiciones deportivas organizadas por federaciones y asociaciones afiliadas”.

El principal foco de esa enmienda es el uso del velo, como indicó el Senado con sus intenciones al elaborar la “Ley del Separatismo”. El senador de Isére, Michael Savin (Les Républicains), informó que “si no se prohíbe explícitamente el uso del velo, podríamos ver el surgimiento de clubes deportivos comunitarios que promueven ciertos símbolos religiosos”. Con ese panorama, la por entonces ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, se mostró siempre en contra en aquel momento.

Una prohibición que va más allá de la vestimenta

A pesar de las polémicas declaraciones de la ministra francesa de Deportes, en el último mes de agosto hubo otras alarmantes declaraciones en Francia sobre la misma índole. En una entrevista con el canal TF1, Attal anunció la prohibición de la abaya en todas las escuelas del país galo. “He decidido que ya no se podrá usar la abaya en la escuela”, declaró en ese entonces. Desde que asumió su cargo, ha buscado ser firme en cuestiones de laicidad.

Bajo la misma línea, dejó ver su postura sobre el uso diario de la prenda larga y vinculada al Islam en las escuelas. “Es un gesto religioso que busca poner a prueba la resistencia de la República en el santuario laico que debe ser la escuela”, declaró. A lo que agregó: “Cuando entras a un aula, no debes poder identificar la religión de los alumnos al mirarlos”. Sin embargo, hay ciertos sectores relacionados al caso que consideran que la abaya no es un signo religioso musulmán.

La cuestión de la prohibición de la abaya, junto a otras prendas como bandanas o faldas largas, había sido abordada por el Ministerio de Educación en noviembre de 2022. Las mismas podrían considerarse prohibidas si se usan “de manera ostensible para manifestar una afiliación religiosa”. Este panorama divisional de religiones tuvo un fuerte impacto que en menos de 30 días alcanzó al ambiente del deporte con la nueva normativa de cara a los JJOO 2024.

foto 3 credito EFE
La futbolista marroquí Nouhaila Benzina fue noticia hace unos meses por ser la primera jugadora en usar el hiyab en una Copa del Mundo, hecho que aún no se plasmó en el fútbol francés. Créditos: EFE

Una respuesta que no se hizo esperar

Ante el grito en el cielo del Gobierno francés sobre la prohibición del uso de velo e hiyab a sus atletas olímpicos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló su postura al respecto. Con el laicismo del país galo como principal enfoque, el organismo se pronunció en contra al no permitir que cada deportista lleve la indumentaria islámica. De este modo, recordó su “oposición de principio” a imponer a las mujeres “lo que deben llevar o no”.

Frente a las declaraciones de Amélie Oudéa-Castéra, la portavoz de la ONU, Marta Hurtado, argumentó el repudio hacia la postura francesa. “De manera general, el Alto Comisariado de los Derechos Humanos estima que nadie debe imponer a una mujer lo que debe llevar o no”, explicó. Con el correr de los meses y la aproximación de la cita olímpica, se verá hasta qué punto llega la prohibición de las prendas islámicas y si aparecen algunos desertores deportivos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto