miércoles 22 de mayo de 2024

Actividad offshore en el Mar Argentino: cuando el negocio prima por encima de la vida

Una organización ambientalista presentó una medida cautelar para frenar la exploración y explotación hidrocarburífera offshore en las costas argentinas hasta que se haga la evaluación de impacto ambiental correspondiente. Sin embargo, la Justicia Federal rechazó la solicitud dando vía libre a estas prácticas.
Mar Argentino
Desde FARN advierten que para dar inicio a la exploración y explotación en la costa argentina no fueron tomados en cuenta los compromisos climáticos asumidos por la Argentina. Crédito: Europa Press.

Hace algunos días la Justicia Federal rechazó la medida cautelar presentada por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) para detener la exploración y explotación hidrocarburífera offshore en el Mar Argentino

En ella, la organización reclamó que se frene la avanzada petrolera “hasta tanto se evalúen sus impactos acumulativos y climáticos y se publiqué una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)”.

Además, denunció que las exploraciones y explotaciones offshore son realizadas a partir de estudios ambientales incompletos y sin contemplar los daños irreversibles y permanentes que se ocasionan al ecosistema marino. 

También advirtió acerca del desarrollo de estos procedimientos, al manifestar que no fueron tomados en cuenta los compromisos climáticos asumidos por la Argentina.

Sin embargo, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 8 rechazó la solicitud al considerar que “perjudicaría” la producción y las recaudaciones económicas nacionales. 

En ese sentido, la resolución señala que “no sólo se paralizarían todas las campañas sísmicas en curso, las que eventualmente podrían dejarse sin efecto definitivamente, sino que se frenaría la producción de petróleo y gas natural en la Cuenca Austral de nuestro país”.

En cuanto a las consecuencias económicas, la Justicia mencionó que “las inversiones comprometidas por las empresas y las actividades de exploración y explotación ya encaradas sufrirían un perjuicio imposible de revertir”. “Poniendo en inminente peligro la continuidad de los desarrollos offshore para el futuro de la República”, añade el escrito.

Por su parte, desde FARN se mostraron en desacuerdo con la resolución y anunciaron que apelarán al fallo judicial. En diálogo con Nota al Pie, Cristian Fernández, el abogado patrocinante de la ONG, dio detalles acerca de la problemática.

Mar Argentino
La Justicia rechazó la medida cautelar porque paralizarían las campañas sísmicas en curso y se frenaría la producción de petróleo y gas natural en la Cuenca Austral del país. Crédito: Agencia de Noticias Tierra Viva.

¿Qué establecía la medida cautelar?

Entre los años 2018 y 2019, el Estado licitó y adjudicó permisos de exploración sísmica hidrocarburífera en la Plataforma Continental Argentina. En total, los 23 bloques abarcan un área de 135.000 km2 de superficie y se ubican frente a las costas de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Tierra del Fuego y la cuenca oeste de las Islas Malvinas.

En esas adjudicaciones, 12 empresas extranjeras resultaron favorecidas con permisos para la exploración sísmica costa afuera en el Mar Argentino. Entre ellas se encuentran: Equinor, Exxon Mobil, Qatar Petroleum Pluspetrol, Shell, Tullow, Total Austral. La única empresa nacional habilitada fue YPF.

La reciente medida cautelar solicitaba que la Secretaría de Cambio Climático, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Secretaría de Energía de la Nación se abstengan de otorgar más permisos de exploración sísmica y/o de explotación hidrocarburífera costa afuera.  

También implicaba la detención inmediata de los proyectos ya autorizados, como el “Fénix en Cuenca Marina Austral (CMA-1)” y el “Argerich-1 Cuenca Argentina Norte (Bloque CAN_100)”, y exigía que se publique previamente una EAE, la cual contemple las alternativas energéticas, los costos y beneficios en el marco de una transición justa. 

Cada uno de estos reclamos se basó en lo establecido en el Acuerdo de Escazú, como también en el resto de los compromisos ambientales asumidos por el país.

La elaboración de una EAE sobre las políticas extractivas ya había sido solicitada durante las audiencias públicas desarrolladas a lo largo de 2021, 2022 y 2023. En cada una de ellas se debatieron además los estudios de impacto ambiental de los proyectos offshore. No obstante, desde FARN denuncian irregularidades y vaciamiento en esos espacios en los que fue evidente el lobby de las petroleras.

El reclamo de FARN

En conversación con este medio, el abogado de FARN, Cristian Fernández, aseguró que la “medida cautelar climática” -como la llaman en la organización- fue presentada en base a las consideraciones que tienen sobre los estudios de impacto ambiental elaborados por las empresas petroleras. 

“Creemos que son insuficientes porque no se evalúan los impactos acumulativos y cómo pueden afectar a la fauna marina”, dijo el letrado. Además, comentó que dichos estudios fueron realizados en base a información desactualizada y no con trabajo de campo en el propio Mar Argentino.

Por ejemplo, con respecto al proyecto “Fénix en Cuenca Marina Austral (CMA-1)”, Fernández señaló que puede generar “problemas muy graves”. Entre ellos, dejar sordos a los mamíferos que habitan ese ecosistema.

Asimismo, desde FARN advirtieron acerca de los derrames y las emisiones de metano que se generen desde la plataforma, algo que consideran que fue subestimado en los estudios presentados por las empresas.

“Por eso, otro de los puntos que planteamos fue el impacto climático acumulado en relación a esta actividad”, expresó.

Y sobre el pedido de frenar la exploración y explotación offshore, Fernández explicó que no se trató de un cese definitivo. Si no que el objetivo era parar la actividad hasta que se elabore la evaluación ambiental estratégica correspondiente. 

“Que, a diferencia de una evaluación de impacto ambiental, se concentra en una política pública a largo plazo”, remarcó el abogado.

Mar Argentino
El abogado de FARN aseguró que, mientras el mundo busca evitar los combustibles fósiles, la Argentina está expandiendo esa frontera con daños permanentes y reversibles que se pueden generar en el mar. Crédito: Estela Garcia, Nota al Pie. 

¿La actividad offshore genera empleo?

El representante de FARN también se refirió a la postura que tiene el gobierno nacional en relación al tema. De hecho, fue la propia secretaria de Energía, Flavia Royón, quien celebró el fallo judicial durante su visita por la 14º edición de la Exposición Argentina Oil & Gas.

Al respecto, el abogado habló acerca de los puestos de trabajo que, según el gobierno, se generarían a partir de la actividad offshore. Sin embargo, remarcó que eso “es bastante relativo” y que “hay que analizarlos caso por caso”.

“En el caso del proyecto Fénix, por ejemplo, en la audiencia pública dijeron que la plataforma va a ser manejada remotamente. Es decir, no habrá operarios arriba de la plataforma, va a estar vacía y se va manejar desde una oficina”, aclaró.

Además, Fernández opinó que, “al mismo tiempo en que se sobrestiman los impactos sociales y económicos de la actividad, se subestiman los impactos ambientales”.

Y en ese sentido, puntualizó en la necesidad de avanzar en estos reclamos porque “mientras el mundo está yendo a evitar los combustibles fósiles, nosotros estamos expandiendo esa frontera”. “Con daños permanentes y reversibles que se pueden generar en el mar”, lamentó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

España, Noruega e Irlanda anunciaron que reconocerán al Estado de Palestina

Los tres países abogaron por la solución de los dos Estados como forma de resolver el conflicto en Medio Oriente

Relatos para leer en el colectivo, el libro de Ángel Ramón nacido de un fuerte desamor

Nota al Pie entrevistó al escritor tucumano para conocer más sobre la historia que inspiró su obra. Además, el autor habló sobre el hábito de la escritura y sus futuros proyectos.

Con la consigna «Milei es Hambre», las calles vuelven a mostrar señales de resistencia

Miles de comedores salen a las calles del país este jueves para denunciar el desabastecimiento y la persecución a los comedores populares. En Buenos Aires, la concentración será en el Obelisco desde las 10.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto