domingo 28 de abril de 2024

Luz verde para el proyecto de exploración petrolera en la Costa Argentina

La Secretaría de Cambio Climático aprobó la realización del estudio sísmico 3D de las petroleras YPF y Equinor, para la exploración offshore en la Cuenca Argentina Norte 102.
Exploración petrolera
Con eje en la soberanía energética, avanza la explotación offshore cerca del puerto de Mar del Plata. Crédito: El Diario.

La Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, a cargo de Cecilia Nicolini; aprobó la realización del Registro Sísmico 3D, necesario para llevar a cabo proyecto de exploración petrolera offshore en la Cuenca Argentina Norte 102.

Esta disposición permite el avance del proyecto de exploración petrolera a 310 kilómetros de la costa de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires. Las operaciones serán llevadas a cabo por la empresa estatal YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) y la petrolera noruega Equinor.

Este proyecto genera una gran expectativa por su relevancia en materia de soberanía energética. Al respecto, la secretaria de Energía, Flavia Royón, sostuvo que Mar del Plata tiene “el potencial de otra Vaca Muerta” y que “esto puede significar para la Argentina exportaciones por aproximadamente u$s20.000 millones, un impacto en el 3% del Producto Bruto Interno”.

Exploración petrolera
La Secretaria de Energía Flavia Royón junto a Juan Manuel Cheppi, Titular de la Unidad de Articulación Estratégica de Áreas Económicas y Productivas. Crédito: Twitter @Energía_AR.

Un proyecto cada vez más cerca de concretarse

El llamado “Registro Sísmico Offshore 3D” permite a las empresas conocer la información detallada sobre la geología del subsuelo para buscar los yacimientos de hidrocarburos y determinar la zona de conveniencia para la perforación y extracción de los recursos.

A través de la Resolución 10/2023 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la cartera informó la aprobación del registro sísmico y la realización del Informe Técnico de Revisión Final que permite el avance del proyecto. Por otro lado, indica que las empresas operadoras deben cumplir enteramente el Plan de Gestión incluido en el Estudio de Impacto Ambiental.

No obstante, aún no fue confirmada la fecha en la que llega el buque para ejecutar el registro sísmico, que dura aproximadamente 60 días desarrollándose ininterrumpidamente durante las 24 horas. Se estima que en el año 2024 las petroleras podrían iniciar sus operaciones en la Cuenca.

Exploración petrolera
Se estima que la exploración de la Cuenca 102 comenzará en el 2024. Crédito: Que digital.

La soberanía por encima de la transición energética

Algunas organizaciones y dirigentes ambientalistas denuncian la continuidad de proyectos extractivos en el suelo argentino, en reclamo por la transición energética que busca dejar atrás la explotación de hidrocarburos para la utilización de energías limpias.

En este sentido, los proyectos de exploración en las Cuencas 100, 108 y 114 estuvieron un tiempo paralizados debido a una medida cautelar, impulsada por el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y organizaciones ambientales como Greenpeace. Finalmente, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata otorgó la habilitación.

En cuanto al reclamo de las organizaciones ambientales por la transición energética, la secretaria de Cambio Climático sostuvo que “es un desafío enorme para la Argentina, no sólo porque debe darse a la par de nuestros esfuerzos frente a problemáticas estructurales como la pobreza o la restricción externa, sino también por el contexto global que atravesamos”. 

“La guerra en Ucrania que altera la oferta y el precio de la energía en el mundo nos exige delinear políticas que, además de impulsar un reemplazo progresivo de los combustibles fósiles a las energías limpias, garantice la seguridad energética de nuestro pueblo”, explicó Nicolini.

Además, la funcionaria aclara que se tiene en cuenta “la importancia de cuidar nuestra biodiversidad marina y las medidas del estudio de impacto ambiental para mitigar los impactos en la navegación pesquera”.

En diciembre de 2022, se realizó una Audiencia Pública para considerar la opinión de la ciudadanía sobre la actividad offshore en la Cuenca 102. De la misma participaron 1536 personas, de las cuales 394 votaron a favor y 235 en contra. Por lo tanto, según esta audiencia, el proyecto cuenta con el 62% de aprobación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto