La Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, a cargo de Cecilia Nicolini; aprobó la realización del Registro Sísmico 3D, necesario para llevar a cabo proyecto de exploración petrolera offshore en la Cuenca Argentina Norte 102.
Esta disposición permite el avance del proyecto de exploración petrolera a 310 kilómetros de la costa de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires. Las operaciones serán llevadas a cabo por la empresa estatal YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) y la petrolera noruega Equinor.
Este proyecto genera una gran expectativa por su relevancia en materia de soberanía energética. Al respecto, la secretaria de Energía, Flavia Royón, sostuvo que Mar del Plata tiene “el potencial de otra Vaca Muerta” y que “esto puede significar para la Argentina exportaciones por aproximadamente u$s20.000 millones, un impacto en el 3% del Producto Bruto Interno”.
Un proyecto cada vez más cerca de concretarse
El llamado “Registro Sísmico Offshore 3D” permite a las empresas conocer la información detallada sobre la geología del subsuelo para buscar los yacimientos de hidrocarburos y determinar la zona de conveniencia para la perforación y extracción de los recursos.
A través de la Resolución 10/2023 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la cartera informó la aprobación del registro sísmico y la realización del Informe Técnico de Revisión Final que permite el avance del proyecto. Por otro lado, indica que las empresas operadoras deben cumplir enteramente el Plan de Gestión incluido en el Estudio de Impacto Ambiental.
No obstante, aún no fue confirmada la fecha en la que llega el buque para ejecutar el registro sísmico, que dura aproximadamente 60 días desarrollándose ininterrumpidamente durante las 24 horas. Se estima que en el año 2024 las petroleras podrían iniciar sus operaciones en la Cuenca.
La soberanía por encima de la transición energética
Algunas organizaciones y dirigentes ambientalistas denuncian la continuidad de proyectos extractivos en el suelo argentino, en reclamo por la transición energética que busca dejar atrás la explotación de hidrocarburos para la utilización de energías limpias.
En este sentido, los proyectos de exploración en las Cuencas 100, 108 y 114 estuvieron un tiempo paralizados debido a una medida cautelar, impulsada por el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y organizaciones ambientales como Greenpeace. Finalmente, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata otorgó la habilitación.
En cuanto al reclamo de las organizaciones ambientales por la transición energética, la secretaria de Cambio Climático sostuvo que “es un desafío enorme para la Argentina, no sólo porque debe darse a la par de nuestros esfuerzos frente a problemáticas estructurales como la pobreza o la restricción externa, sino también por el contexto global que atravesamos”.
“La guerra en Ucrania que altera la oferta y el precio de la energía en el mundo nos exige delinear políticas que, además de impulsar un reemplazo progresivo de los combustibles fósiles a las energías limpias, garantice la seguridad energética de nuestro pueblo”, explicó Nicolini.
Además, la funcionaria aclara que se tiene en cuenta “la importancia de cuidar nuestra biodiversidad marina y las medidas del estudio de impacto ambiental para mitigar los impactos en la navegación pesquera”.
En diciembre de 2022, se realizó una Audiencia Pública para considerar la opinión de la ciudadanía sobre la actividad offshore en la Cuenca 102. De la misma participaron 1536 personas, de las cuales 394 votaron a favor y 235 en contra. Por lo tanto, según esta audiencia, el proyecto cuenta con el 62% de aprobación.