martes 23 de abril de 2024

Una plataforma argentina se convierte en pionera en el uso de IA para aprender Lengua de Señas

El próximo sábado, Eldes presentará su más reciente proyecto. Se trata de un programa que permite aprender la lengua natural de las personas sordas y mejorar su comunicación y su accesibilidad con el resto de la comunidad.
Una plataforma argentina se convierte en pionera en el uso de IA para aprender Lengua de Señas 1
La plataforma fue diseñada para satisfacer las necesidades de comunicación de las personas sordas en su interacción diaria con el mundo oyente.
Créditos: CUI.

El próximo sábado 23 se presentará una nueva plataforma de aprendizaje de lengua de señas creada con Inteligencia Artificial (IA). Se trata de nuevas herramientas para aprender la lengua natural de las personas sordas y mejorar su comunicación y su accesibilidad.

El lanzamiento será en el marco de los 20 años de enseñanza de la Lengua de Señas Argentina (LSA), celebrado por el instituto Señas de Comunicación. A las 17 horas, el arquitecto Martín Curzio, fundador de Eldes, y la licenciada Romina Aza, directora de Señas de Comunicación, presentarán el curso en la Cruz Roja Filial Saavedra, ubicada en Quesada 2602.

Señas de Comunicación es un  instituto especializado en la capacitación, interpretación, y asesoría en Lengua de Señas Argentina (LSA). Su objetivo es fomentar la integración mediante la L.S.A. Siempre respetando sus aspectos estructurales, y a través de una formación que abarca los planos lingüísticos, culturales y sociales. 

Dentro de la plataforma les usuarios van a poder estudiar desde cualquier lugar, en cualquier momento del día, accediendo a diferentes módulos con video tutoriales que explican cómo realizar las señas correctamente.

Plataforma del Centro Universitario de Idiomas

A su vez, el Centro Universitario de Idiomas (CUI) también va a estar presentando una plataforma de Inteligencia Artificial para la enseñanza de Lengua de Señas Argentina. El viernes próximo a las diez de la mañana  «ELDES LSA: plataforma de IA y detección de movimientos» será expuesta al público en un acto en su sede central, ubicada en Junín 222, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una plataforma argentina se convierte en pionera en el uso de IA para aprender Lengua de Señas 2
Eldes fue creada por los hermanos Fabián y Martín Curzio en Uruguay y se define como: “La primera plataforma del mundo en permitir la enseñanza de lengua de señas de forma autoadministrada e interactiva mediante el uso de inteligencia artificial y detección de movimientos”.
Créditos: somoseldes.com

Para esta plataforma, que se integrará a “CUI on line”, el Centro se alió con Eldes (Enseñanza de Lengua de Señas), la cual creó la primera plataforma interactiva de enseñanza de Lengua de Señas en el mundo. 

De acuerdo a un comunicado del CUI, su objetivo es “ampliar el acceso y la difusión de esta lengua, así como también contribuir a universalizar su aprendizaje”. 

La adaptación fue desarrollada por la dirección académica del CUI, coordinados por la profesora Romina Aza y con el aval de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). De esta forma, permitirá a les usuaries “aprender con videos a cargo de un profesor/a y practicar en la plataforma que detecta los movimientos de las manos y el rostro”. 

Lengua de Señas e Inteligencia Artificial en Argentina

Una plataforma argentina se convierte en pionera en el uso de IA para aprender Lengua de Señas 3
Santiago Vásquez y Juan Cruz Ledesma fabricaron un robot que interpreta la Lengua de Señas Argentina.
Créditos: ciudaddemendoza.gob.ar

Si bien la plataforma es pionera, no es la primera vez que la Inteligencia Artificial se mezcla con la LSA en el país. El año pasado, Nacho Gorriti, estudiante de Ingeniería en Sistemas en la UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), compartió que estaba realizando “una IA que pueda entender la lengua de señas y mostrar en pantalla su significado”. 

En tanto, en abril pasado, Santiago Vásquez y Juan Cruz Ledesma, dos jóvenes mendocinos de 17 años, crearon un robot que puede interpretar la Lengua de Señas Argentina y traducirlo de forma escrita y oral. Este proyecto lo realizaron con el apoyo de la escuela Tomas Alva Edison, y aunque aún no está terminado, ya se encuentra en una etapa avanzada.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menen. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto