viernes 26 de abril de 2024

Los aportes de la ciencia que contribuyeron a aprobar la Ley de Lengua de Señas Argentina

El reconocimiento legal de la LSA representa un importante avance para las personas sordas de todo el país. Nota al Pie repasa la contribución científica que sentó las bases para la aprobación legislativa de la iniciativa de la Confederación Argentina de Sordos.
LSA, Lengua de Señas Argentina
Con esta Ley se amplían los derechos lingüísticos para la comunidad sorda y se extiende el reconocimiento legal a nivel federal. Crédito: Twitter Rocío Martínez.

El jueves 13 de abril, el Senado sancionó la Ley Federal de Lengua de Señas Argentina. La misma reconoce de forma oficial a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como idioma natural de las personas sordas en todo el territorio argentino. Este proyecto fue impulsado por la Confederación Argentina de Sordos (CAS), a través de mesas de trabajo desarrolladas a lo largo del país. También contó con la asistencia técnica de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

De esta manera, la lengua de señas pasa a formar parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad sorda en Argentina, destacándose la importancia de su preservación y difusión. Además, la normativa obliga al Estado a fomentar el uso de este tipo de comunicación.

Red Accion nota
La Ley de LSA posee siete ejes rectores: reconocimiento de la LSA, libertad de elección y uso de la misma; la LSA como lengua natural y con organismos legítimos de consulta; accesibilidad garantizada por el Estado, como también la enseñanza de la LSA para personas sordas. Crédito: Red acción.

Desde el 2007, las personas sordas tuvieron una activa participación para lograr que se sancione la ley recientemente aprobada por el Congreso Nacional. Tras años de lucha, se la LSA fue declarada como patrimonio cultural inmaterial y se implementarán políticas lingüísticas específicamente diseñadas por sus organizaciones representativas.  

En los argumentos para su aprobación, se contempló que es una lengua natural que permite la comunicación. La misma posee una estructura gramatical distinta del inglés y español. Por ejemplo, tiende a ubicar el sujeto en primera posición, el objeto en segunda, y el verbo al final de la frase. 


La ciencia al servicio de los derechos

El aporte de la ciencia fue importante para fortalecer la campaña por el reconocimiento legal de la Lengua de Señas Argentina. En septiembre de 2021 se firmó un convenio de asistencia técnica a la CAS, impulsado por la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET a través del área de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable. Los acuerdos aportaron a los fundamentos del proyecto.

En este sentido, se destacan los argumentos científicos de la investigadora Rocío Martínez, del Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde lo disciplinar, este aporte contribuyó a sensibilizar tanto a legisladores, al personal que trabaja en el Congreso y a la población en general, sobre los problemas lingüísticos que enfrenta la comunidad sorda en el país.

Durante su exposición en el recinto, Martínez afirmó que “la LSA es fundamental para la identidad cultural de las personas sordas, es un gran elemento de cohesión”. En esta línea, sostuvo que “reconocerla como patrimonio cultural e inmaterial es reconocer una historia de lucha, su valor simbólico y su aporte a la diversidad lingüística cultural de nuestro país”.

Universidad Nacional de Avellaneda nota
La asistencia técnica del CONICET, a través de acuerdos de vinculación tecnológica, permite a organizaciones civiles u organismos públicos trabajar en forma conjunta para responder a las demandas de inclusión y justicia social. Crédito: Universidad Nacional de Avellaneda.

Para la investigadora, esta Ley busca “romper con una historia que hizo foco en lo que les falta. Es romper con una historia de pensar a las personas sordas sin que ellas tengan un decir sobre sus propias vidas. Es romper con siglos de juzgarlos desde una mirada patologizante”. 

Además, la normativa avala la importancia de un cambio de paradigma que abandone la mirada médica para generar políticas sociales que permitan el reconocimiento legítimo de sus ciudadanes.

Por su parte, el presidente de la Confederación Argentina de Sordos, Enzo Ricci, sostuvo que el pedido de Ley se fundamenta en una historia de resistencia de 140 años. Durante ese tiempo se transmitió la lengua de generación en generación. “Es nuestra lengua, identidad y cultura, conformada por más de 40 asociaciones afiliadas con el fin de promover los DDHH de les persones sordas”, indicó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto