domingo 19 de mayo de 2024

Tras el triunfo en la altura, la Scaloneta se mantiene en la cima de las Eliminatorias Sudamericanas

En el cierre de la primera fecha doble del torneo, la selección argentina de fútbol se mantiene invicta. En esta ocasión, doblegó 3-0 a Bolivia, sin la participación de Lionel Messi en cancha.
Tras el triunfo en la altura, la Scaloneta se mantiene en la cima de las Eliminatorias Sudamericanas 1
El mediocampista Enzo Fernández abrió el camino de la goleada argentina al concluir como delantero centro una magnífica jugada colectiva. Créditos: Télam.

La selección argentina llegó al Estadio Hernando Siles de La Paz, en Bolivia, para jugar con el local por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas 2023. Luego del triunfo en el Monumental contra Ecuador, los dirigidos por Lionel Scaloni sabían que el objetivo era no perder en los 3.625 metros sobre el nivel del mar. Con la conducción del árbitro uruguayo Esteban Ostojich, la Albiceleste salió a comerse al rival y lo consiguió con un contundente 3-0.

Durante la previa se jugó con la especulación de los cambios, la rotación y hasta el cuidado de ciertos apellidos. De igual modo, solo hubo dos cambios con respecto al equipo titular que jugó ante los ecuatorianos. Ingresaron Ángel Di María, quien llevó la cinta de capitán, y Julián Álvarez, por Lionel Messi y Lautaro Martínez. De hecho, la “Pulga” fue un mero espectador más ya que tampoco estuvo considerado como suplente para el duelo contra los bolivianos.

En un partido incómodo desde la experiencia para el fútbol sudamericano, varios futbolistas argentinos tuvieron su debut en la altura. Entre ellos estuvieron Emiliano Martínez, Nahuel Molina, Cristian Romero, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Álvarez como los integrantes del equipo titular. En tanto, de los suplentes iniciales estaban Walter Benítez, Lisandro Martínez y Alejandro Garnacho. Sin duda alguna, Argentina entregó una muestra de fútbol al imponerse sin problemas en difícil territorio.

Un primer tiempo con dominio albiceleste

La Scaloneta abrió la segunda jornada de las Eliminatorias Sudamericanas como visitante de Bolivia en un cruce incómodo para cualquier equipo. No obstante, demostró entereza, concentración y determinación para hacerse dueña de los primeros 45’ ante un clima caldeado por la desaprobación del público local contra su propio equipo. Sin miedo a la altura, la Albiceleste dominó la transición de la pelota en todo el terreno y supo ser cauta al momento de las salidas desde el fondo.

Con más remates que el local, donde algunos obligaron a la intervención de Guillermo Viscarra, Argentina controló la primera parte a gusto sin grandes sobresaltos. En tanto, “Dibu” Martínez se inclinó por salir con pelotazos y respondió con firmeza a los dos únicos disparos débiles del rival. Por otro lado, a los 31’ llegó la apertura del marcador para Argentina con el gol de Fernández tras una linda jugada colectiva que derivó en asistencia de Di María. 

Tras el triunfo en la altura, la Scaloneta se mantiene en la cima de las Eliminatorias Sudamericanas 2
El lateral Nicolás Tagliafico anotó su primer gol con la camiseta albiceleste y el segundo del equipo ante Bolivia en la altura. Créditos: Télam.

Por su parte, el local solo fue una sombra de las grandes maniobras del campeón del mundo sin poder seguirle el ritmo ni aprovechar las condiciones demográficas. A pesar de una leve presión inicial boliviana, el dueño de casa sufrió la expulsión de Roberto Fernández a los 38’ por roja directa, tras un fuerte pisotón a Romero. Lo curioso de la jugada es que el video arbitraje (VAR) llamó al juez para indicarle que la infracción era de expulsión directa y no por doble amarilla, como sancionó en un principio.

Más allá del positivo panorama, la visita logró ampliar la ventaja a los 42’ con Nicolás Tagliafico, quien desvió con el hombro un centro del “Fideo”. De este modo, el lateral del Lyon marcó su primer tanto con la selección mayor. 

Con una ventaja de 2-0, un jugador más y un buen juego colectivo, Argentina se fue más que satisfecha para los vestuarios. Mientras tanto, Bolivia dejó una pobre imagen en su casa durante la primera parte, y llenó de preocupaciones a su técnico.

Argentina selló la goleada en el segundo tiempo

El vigente campeón mundial se vio beneficiado en el complemento porque en ningún momento se modificó la sintonía del encuentro. Los bolivianos continuaron con sus cortes tácticos, y algunos fuertes, para acumular su tercera tarjeta amarilla; dos fueron en la primera mitad. 

Sin rumbo ni respuesta a las arremetidas argentinas, los jugadores del altiplano desentonaron en todo sentido y acumularon 8 goles en dos partidos hasta el momento.

En cambio, la Scaloneta salió en busca de ampliar el tanteador, aunque con un menor control para recargar energía y cuidar el aire. Sin embargo, la Albiceleste no entregó el dominio y tuvo alguna situación aislada para anotar el tercero. En ese sentido, tuvo un disparo en el poste de Álvarez a los 70’. A falta de 5’ para el final, apareció Nicolás González para marcar el 3-0 final con un zurdazo inatajable para Viscarra.

Por otro lado, de manera unísona al último gol ingresó Garnacho para hacer su debut absoluto con la camiseta celeste y blanca. Este cambio le permitió al joven jugador del Manchester United blindarse con la selección argentina de acá para el futuro y con diversas competiciones por delante. 

Con una excelente actuación en La Paz, la selección nacional arranca con el pie derecho las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.


Las sensaciones del entrenador tras el triunfo

Con Argentina en la cima de las Eliminatorias gracias a dos éxitos en igual cantidad de cotejos, el entrenador Lionel Scaloni dio una conferencia luego de la victoria en Bolivia. 

Ante la obvia consulta por la ausencia de Messi, el DT expresó que “Leo no estaba para jugar. Ayer intentó recuperar y no se sentía cómodo. No lo arriesgamos”. A lo que agregó: “No era necesario porque vienen cosas importantes. La parada era difícil. Incluso entrando se podía hacer mal”.

Por otro lado, Scaloni expresó sus sensaciones luego del importante triunfo en la altura, donde ratificó que “tiene sus dificultades”. En ese sentido también indicó que la “virtud del equipo es querer jugar, no tener miedo a jugar con la pelota”. 

Tras el triunfo en la altura, la Scaloneta se mantiene en la cima de las Eliminatorias Sudamericanas 3
Nicolás González, una de las debilidades del entrenador, cerró la victoria con el 3-0 final para llevar a la selección argentina a la punta.
Créditos: AP.

En tanto, el entrenador hizo hincapié en lo que representan las Eliminatorias Sudamericanas: “Son las más difíciles”. A lo que sostuvo que “Argentina hizo el partido que tenía que hacer”. Además, remarcó que “la charla principal era que juguemos al fútbol, que se puede jugar. Con la dificultad añadida, que la pelota va más rápido, la falta de aire”. “Si nosotros éramos capaces de mover la pelota al hombre y no al espacio, íbamos a llegar en condiciones de hacer gol”, concluyó.

Por último, el DT argentino se tomó un tiempo para destacar la arenga que recibió la Albiceleste por parte de los locales. “Caló hondo haber conseguido el título de la manera que se consiguió y que sea sudamericano el país que lo ganó”, explicó. A lo que sumó que “está bueno. Agradecemos el comportamiento de la gente. Esperemos que pase en todos los estadios. Estamos contentos, es mérito de todos ellos”.

Argentina lidera junto a Brasil

La Albiceleste lidera las Eliminatorias con puntaje ideal tras dos cotejos disputados en los que demostró jerarquía y total superioridad contra sus adversarios. Por su parte, Brasil cerró la segunda jornada con un triunfo agónico por la mínima sobre Perú y también se subió a la cima. Las dos potencias sudamericanas ven a todos desde arriba y arrancaron bien la ilusión mundialista de cara a la Copa del Mundo de Norteamérica

Por otro lado, Uruguay y Colombia, las otras selecciones que debutaron con victoria, no pudieron subirse al grupo de punteros. Los cafeteros igualaron sin goles ante Chile, quien no levanta cabeza y demuestra grandes falencias deportivas. Mientras que, la Celeste cayó 1-2 contra Ecuador luego de ponerse arriba en el marcador. 

En tanto, los ecuatorianos lograron revertir el inicio negativo tras la sanción impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). El mismo constó de arrancar las Eliminatorias con tres puntos menos por irregularidades en la inscripción de Byron Castillo. Por último, Venezuela dio la nota y superó 1-0 de local a Paraguay de Guillermo Barros Schelotto.

Esta edición del torneo clasificatorio al Mundial será toda una batalla con casi siete cupos en juego.

La próxima fecha se jugará en el mes de octubre y tendrá interesantes cruces para que algunos se despeguen o todos se aprieten en la búsqueda del boleto mundialista. El martes 12 del próximo mes, Bolivia jugará de local ante Ecuador, Colombia recibirá a Uruguay, y Perú será visitante de Chile. Por su parte, Brasil jugará en casa contra Venezuela y Argentina hará lo propio ante Paraguay en el Monumental.

La cuarta jornada tendrá lugar el jueves 17 del siguiente mes con el cruce de Venezuela como local ante Chile y Paraguay en la misma condición contra Bolivia. Asimismo, Colombia visitará a Ecuador, Uruguay jugará el partido más importante al recibir a Brasil. Por último, Argentina será visitante de Perú en un partido que promete mucho. A pesar de la inicial goleada brasileña ante Bolivia, solo Argentina demostró temple para ilusionar a los hinchas con llegar lejos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto