domingo 19 de mayo de 2024

Argentina bajo presión: intimada por el MERCOSUR por restricciones en la Hidrovía Paraná-Paraguay

Los países vecinos que conforman el Mercado Común del Sur le exigen al país que asegure la libre navegación y tránsito en la región.
argentina
La hidrovía es fundamental para el comercio fluvial entre los cinco países involucrados. Créditos: Suma Política

Los gobiernos vecinos de Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia firmaron un documento conjunto en el que intimaron a la Argentina a dejar de cobrar el peaje unilateral en Hidrovía Paraguay-Paraná.

En un comunicado lanzando por la presidencia de Paraguay, señalaron que la “República Argentina continúa impulsando medidas de esta naturaleza a pesar de los cuestionamientos presentados por los cuatro Gobiernos”.

Los países exigieron “el restablecimiento de la libre navegación en la hidrovía” y detallaron que Argentina aplicó “una orden de embargo e interdicción de salida de una barcaza cargada y lista para zarpar, con base a la pretensión de cobro del peaje”.

Este lunes, la secretaria de Energía, Flavia Royón, se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, en búsqueda de encontrarle una solución al tema. 

merco press editado
Santiago Peña, flamante presidente paraguayo, es el principal impulsor del reclamo a Argentina. Créditos: Merco press

Los cuatro países sostienen que el peaje de 1,47 dólares por embarcación, que impuso Argentina se estableció “al margen del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y otras disposiciones reglamentarias internacionales vigentes».

La hidrovía Paraguay-Paraná es un corredor natural de transporte fluvial que tiene más de 3.400 kilómetros de largo. Es fundamental ya que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, y permite navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Además, forma parte de la conocida “Cuenca del Plata”, una de las reservas hídircas más importantes del mundo. No solo por la cantidad de ríos que desaguan en él, sino también por la diversidad biológica del área. 

bae negocios editado
Flavia Royón se reunió este lunes con el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay. Créditos: Bae Negocios

Declaraciones 

El propio presidente de Paraguay, Santiago Peña, ya había advertido que demandaría a Argentina por el incumplimiento de las normas de libre circulación, estipuladas en el Tratado de Asunción en 1991 del Mercosur.

El mandatario también señaló que otro punto tratado durante la sesión del Equipo Económico tiene que ver con la situación financiera de la Entidad Binacional Yacyretá, lado paraguayo. 

Al respeto, dijo que Argentina debe al menos 150 millones de dólares al Paraguay por cesión de energía, desde hace meses. “Esta situación afecta a los recursos del Tesoro, en las transferencias para municipios, y en el normal funcionamiento de la Entidad, incluso para el pago de salarios”, continuó diciendo.

Sobre el mismo punto, el mandatario mencionó que se dio instrucciones a la ANDE para aumentar de manera importante el retiro de energía desde la EBY, como medida para salvaguardar los intereses del país.

Finalmente, expresó que se entiende que Argentina esté atravesando graves problemas económicos, pero puntualizó que Paraguay ya no dará ninguna conformidad ante ningún organismo multilateral que beneficie a Argentina. “Nosotros tenemos la obligación de defender los intereses del Estado paraguayo y de todos los paraguayos”, enfatizó.

“La incautación de barcazas con productos paraguayos es un problema tremendo. La Hidrovía representa para el Paraguay la autopista más importante, ya que el 80% de nuestros productos tienen entrada y salida por esta vía, y es fundamental que este tratado pueda cumplirse”, señaló Peña.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

La cortina de humo de Pettovello, inacción y ajuste a los más humildes

La eliminación de programas sociales y el recorte a los comedores comunitarios desde el Ministerio de Capital Humano son apenas una parte de un modelo económico que profundiza la desigualdad y la pobreza en Argentina a favor de los intereses económicos concentrados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto