martes 16 de abril de 2024

La Selección Argentina Femenina de Futsal de personas sordas clasificó al Mundial y necesita un lugar para entrenar

Las Castoras se ilusionan con disputar la cita mundialista y están recaudando fondos para convertir el sueño en una realidad. Nota Al Pie diálogo con su entrenadora, Bárbara Torres Kuhl.
Selección Argentina Femenina de Futsal de personas sordas
La Selección Argentina Femenina de Futsal de Sordas son conocidas con el apodo “Castoras”. Créditos: Lucila Guede.

La Selección Argentina Femenina de Futsal de personas sordas clasificó al Mundial de Brasil 2023 y los Sordoolimpiadas de Austria 2024. La cita mundialista tiene fecha para noviembre, y la Albiceleste necesita ayuda para recaudar fondos y viajar a tierras brasileñas. Desde Nota Al Pie dialogamos con Bárbara Torres Kuhl, la entrenadora del equipo.

Si querés ayudar a las Castoras a cumplir su sueño de disputar el Mundial de Futsal para Sordas, podés colaborar a través del alias “fafs.mp”, También podés comunicarte con ellas mediante lascastorasfutsal, su cuenta de Instagram. Además, la necesidad más urgente del seleccionado en este momento es un lugar de entrenamiento con mayor disponibilidad horaria, para la preparación mundialista. 

Una disciplina invisibilizada

Las futbolistas entrenan solamente los miércoles en el predio de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) al aire libre, por lo que ante la lluvia se ven en la obligación de suspender las prácticas. “Es la única ayuda que recibimos. Es un horario prestado por la Asociación Argentina de Sordos (ASO), porque sino no teníamos donde entrenar”, señaló la directora técnica.

Selección Argentina Femenina de Futsal de personas sordas
Bárbara Torres Kuhl también se desempeña como arquera y jugadora de fútbol playa. Créditos: Lucila Guede.

Asimismo, en las últimas horas el cuerpo técnico se enteró de una gran noticia, pero aún sin confirmación oficial “Existe la posibilidad de que la Municipalidad de General Rodríguez nos ceda un polideportivo para hacer una concentración previa al Mundial, del 25 al 29 de septiembre. Eso es importante porque algunas vienen del interior del país a probarse y conocer a sus compañeras”, relató Kuhl.

Previa a la llegada de Bárbara Torres, hace dos meses, las futbolistas ya habían comenzado a recaudar fondos. “Las chicas estuvieron haciendo rifas. No sé cuánto dinero falta, pero sé que es bastante”, mencionó la DT. En ese sentido, la delegación que viajaría es de 20 personas, entre cuerpo técnico y jugadoras.

“La idea es empezar a recaudar fondos después de los Toros (selección masculina de fútbol once para sordos), porque viajan primero a Malasia. Tienen la plaza confirmada, y si no van la multa es carísima. En caso de que no vayamos nosotras, también deberíamos pagar una multa porque confirmamos la plaza”, explicó la entrenadora.

Con la ilusión como bandera

El cuerpo técnico está conformado por la mencionada Bárbara Torres Kuhl como DT, Gustavo Casado en el rol de preparador físico y Johana Calicchio como entrenador de arqueras. Además, cuentan con el utilero Guillermo Varela y la delegada Ana Cavallini.

Selección Argentina Femenina de Futsal de personas sordas
La semana pasada el seleccionado disputó un amistoso ante el Club General Lamadrid. Créditos: Lucila Guede.

De cara a la cita mundialista, la Albiceleste integrará el Grupo A junto con Brasil, Alemania y Ghana. Entre risas, la entrenadora deslizó que hubiese preferido el Grupo B. “Todos los países le tienen miedo a Argentina, y me gusta eso” expresó la DT. Luego, añadió: “Conseguí mucho material de las brasileñas y alemanas para analizarlas. Soy fanática de las estadísticas y el análisis para detectar los puntos débiles”.

Vale la pena destacar que la disciplina convive con la invisibilización en un nivel tan alto que no hay información con respecto a posibles participaciones anteriores en Mundiales. ”Investigué mucho y no hubo forma de encontrar si alguna vez Argentina compitió en el Mundial”, aseguró Kuhl.

En este sentido, existen otras disciplinas para personas sordas donde Argentina también participa. Por ejemplo, en abril compitió por primera vez en el Mundial de Rugby para sordos. A su vez, en el Campeonato Panamericano de básquet para sordos del año pasado, la Albiceleste finalizó segunda. Además, el 13 de abril de este año se aprobó la Ley de Lengua de Señas Argentina lo cual significó un gran avance en materia de derechos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto