domingo 28 de abril de 2024

“Por trabajo, producción y soberanía”, una convocatoria para enfrentar a la derecha

Este 8 y 9 de septiembre, más de 1000 asambleas a nivel federal llaman a concentrar ante la tensa situación política y social, y el avance de los sectores antiderecho tras las elecciones PASO.
convocatoria
El cura José María “Pepe” Di Paola calificó los dichos de Javier Milei como un disparate. Crédito: Tiempo Argentino.

Bajo la consigna “Por trabajo, producción y soberanía”, numerosas agrupaciones sociales, políticas, y sindicales convocan a más de mil asambleas en todo el territorio nacional este 8 y 9 de septiembre. 

El llamado de las organizaciones invita a que todes les vecines y trabajadores se reúnan en las plazas, lugares de trabajo, unidades básicas, centros vecinales y otras entidades comunitarias. La finalidad de las asambleas es generar espacios de debate frente a una coyuntura político social compleja y preocupante. 

Algunas de las 27 agrupaciones son el Movimiento Octubres, Peronismo 26 de Julio, Sindicato Argentino de Obreros Navales, el Movimiento Compromiso Social, S.U.P.A. Bajo Paraná, Unión Nacional Argentina U.N.A., La Falcone, Movimiento de Trabajadores Organizados, Frente Migrante Plurinacional, entre otras. 

Por otro lado, en la misma línea de protesta, este martes 5 de septiembre ocurrió una misa en el Barrio 21-24 de Barracas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una multitud de fieles se congregó para repudiar los dichos de Javier Milei en contra del Papa Francisco

El líder de La Libertad Avanza, en varias ocasiones, tildó al pontífice de “jesuita que promueve el comunismo”. Además, de “personaje impresentable y nefasto” y “representante del maligno en la Tierra”.

convocatoria
La convocatoria está abierta a otras agrupaciones, sindicatos y organizaciones de todo el país que quieran sumarse. Crédito: Urgente 24.

En busca de la unión del pueblo

La organización impulsora de las asambleas, Peronismo de la Soberanía, comunicó que el objetivo es hacer frente a las derechas actuales representadas por les candidates Javier Milei y Patricia Bullrich

El comunicado sostiene la necesidad de debate ante el peligro que implican las propuestas desnacionalizadoras, privatizadoras y de aumento del hambre de los candidatos de la oligarquía, como Milei y Bullrich”. Asimismo, en forma de repudio, las organizaciones advierten que les candidates a presidente son la “casta de aristócratas y ricos del país”. 

En los debates, los temas centrales serán sobre el trabajo, los salarios y los precios de los principales productos de consumo masivo. También se dará lugar para discutir sobre los doce puntos del Peronismo de la Soberanía, definidos como el “programa estratégico”, o la guía de acciones con la cual consideran que pueden resolverse diversas cuestiones en el próximo gobierno.

Gastón Harispe, uno de les impulsores de la convocatoria, comentó en una entrevista que realizan las 1.000 Asambleas porque hay un pueblo que está esperando ser escuchado, y que le acerquen propuestas. En ese sentido, afirmó que, frente a la amenaza a la educación y salud pública, es necesaria una visión en conjunto a través de un proyecto nacional.

convocatoria
Gastón Harispe, diputado del Parlasur, fue uno de les impulsores de la convocatoria a la cual se sumaron agrupaciones de distintas provincias del país. Crédito: Parlasur.

El diputado del Parlasur aseguró que “Sergio Massa y Agustín Rossi son la fórmula elegida” y consideró que “está habiendo un fuerte combate contra la inflación y para la mejora de los indicadores económicos regresivos”. 

Por su lado, en el comunicado las organizaciones plantean que la fórmula oficialista podrá impulsar a una Argentina industrial que implique mayor soberanía frente a una propuesta libertaria que presenta lo contrario. 

Las 27 agrupaciones políticas, sociales y sindicales afirmaron en el comunicado la necesidad de más soberanía para el desarrollo estratégico de la Nación. 

Además, denuncian a la oposición como un frente de “candidatos caníbales” que proponen “una ética del sálvese quien pueda, la disolución de la Nación, terminar con la salud, la educación, la moneda nacional, volviendo a un esquema económico que expulsa a los argentinos y argentinas”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto