martes 23 de abril de 2024

La Canasta Básica aumentó un 27% en agosto

Tras la devaluación del 20% ocurrida luego de las PASO, la economía de los hogares populares se ve cada vez más amenazada. Las frutas y las verduras lideran el ranking de los alimentos que más subas presentaron.
agosto Canasta
La Canasta Básica aumentó por sobre el índice de inflación, como efecto de la devaluación. Crédito: argentina.gob.ar.

En julio, una familia de dos personas adultas con dos hijes menores, viviendo en el conurbano bonaerense, necesitó $110.079,26 para cubrir los gastos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Treinta días después, el valor de la misma aumentó a $139.789,65, lo que significó un aumento de casi el 27% y una suba interanual del 167,05%.

En este marco, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) realizó un relevamiento mensual desde el Índice Barrial de Precios (IBP). Estos datos provinieron de los comercios ubicados en cercanía a los barrios populares de veinte distritos de Buenos Aires

La Canasta Básica Total (CBT), que contiene los alimentos básicos indispensables para la vida cotidiana, incluyendo educación, salud, ropa, transporte y tarifas, tuvo un incremento mensual de 26,99% El costo de dicha Canasta, para una familia de cuatro, con dos adultes y dos menores, superó en agosto la barrera de los 300 mil pesos. La cifra alcanzó los $311.730,92. Esto es, $66.254 más que en julio.

La evolución del valor de las Canastas Básicas es un factor de suma importancia, puesto que aquellas personas que no cuenten con los recursos suficientes para adquirir los productos de la CBA son consideradas indigentes. A su vez, aquellas cuyos ingresos no alcanzan para cubrir la CBT son quienes se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

agosto Canasta
Las frutas y verduras lideran el ranking de los alimentos que más aumentaron en el año. Crédito: isepci.org.ar.

Mientras tanto, el Gobierno nacional continúa intentando la negociación con las empresas de consumo masivo, con el fin de establecer una línea de aumentos por debajo de la inflación que se espera. 

Los alimentos tuvieron una reacción inmediata a la devaluación del día posterior a las PASO, con una escalada de precios, y terminaron agosto con una remarcación insólita. La misma ya se veía venir de parte del sector privado, y presionó aún más el índice general de precios. 

Variación de precios de los distintos rubros en agosto

El informe demostró que, si bien los precios aumentaron en todos los diferentes rubros que componen la CBA, hay resultados que son llamativos. 

Las frutas y las verduras lideran el ranking anual: desde agosto del 2022 subieron más del 200%, y casi el 20% en agosto. La suba de las carnes superó el 48% y el 168% anual.  Por su parte, las mercaderías de almacén quedaron rezagadas, con un 17,57% mensual, y un 152,53% anual.

Los números arrojados por el relevamiento alertan a les especialistas sobre los altos valores de los alimentos en los negocios cercanos a los barrios populares del conurbano bonaerense. “En esos barrios la pobreza llega al 45% y la indigencia al 10% de la población, eximiendo de demasiadas comparaciones con la evolución de los ingresos de las familias de menores recursos”, afirmó el documento. 

agosto Canasta
Isaac Rudnik, director nacional del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana. Crédito: radiounaj.edu.ar.

El rol del Gobierno

Los incrementos anunciados en los últimos días, tales como las sumas fijas y los bonos, son medidas compensatorias a efectos de reparar los estragos causados por la inflación acelerada por la devaluación post electoral. Sin embargo, no han demostrado ser más que placebos, insuficientes para hacerle frente a los precios.

“Los ‘acuerdos’ de precios declamados por el Gobierno con los empresarios presentes en el momento del relanzamiento del nuevo-viejísimo programa de precios, no tienen ninguna vigencia real”, señalaron desde ISEPCi. 

Las alternativas para frenar la escalada irracional que anuncia la llegada de la hiperinflación antes de que acabe el mandato de Alberto Fernández no son muchas. Desde el instituto responsable del relevamiento expresaron que “contra el discurso ampliamente mayoritario que descarta medidas de ruptura contra este estado de cosas por considerarlas, ‘irresponsables’ o ‘imprudentes’, decimos nuevamente que la única opción realista pasa por tres medidas simples y básicas: 1) El desconocimiento de los acuerdos firmados con el FMI. 2) El congelamiento de los precios de la Canasta Básica de Alimentos por doce meses. 3) La aplicación irrestricta de la vigente Ley de Abastecimiento”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

En medio del desfinanciamiento, la universidad pública logró producir una vacuna contra el covid-19

Si bien el proyecto se encuentra paralizado por falta de fondos, la vacuna elaborada por investigadores de la UNLP y la UBA finalizó con éxito su fase pre-clínica. Nota al Pie habló con Guillermo Docena, uno de los líderes del proyecto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto