martes 21 de mayo de 2024

“El olor de la oscuridad”, una comedia negra donde aflora la lucha de clases

La obra, dirigida por Kike Giungi, demuestra cómo la beneficencia se puede emplear para aliviar la propia culpabilidad y miserias. La misma se puede disfrutar los viernes en El Método Kairós, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Destacada El olor de la oscuridad una comedia negra donde aflora la lucha de clases Matias Leonardo Aguero
“El olor de la oscuridad” presenta un guion novedoso que evidencia que el concepto de “pueblo chico, infierno grande” aún es una fuente interminable de relatos. Crédito: Matías Agüero.

Cliché Teatral y Elencos Concertados presentan “El olor de la oscuridad”, una obra teatral original que podrá visitarse los viernes desde las 23:00 en el espacio El Método Kairós, ubicado en El Salvador 4530, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

La misma está bajo la dirección de Kike Giungi y cuenta con las actuaciones de Tea Alberti, Fabiana Grau, Sofía Serafini y Erasmo Moncada. Este último también es uno de les creadores de esta pieza fascinante y arriesgada, que atrapa de principio a fin.

“El olor de la oscuridad” en la cartelera porteña

La pieza cuenta con una historia llena de oscuros sentimientos. Con un inicio a manera de monólogo e interpretado por Erasmo Moncada, se introduce a la platea en la trama de esta espléndida tragicomedia. 

La historia transcurre en la cocina de una parroquia del barrio San José, ubicada en un pueblo del interior. Allí, durante una noche de sábado, cuatro mujeres que se autoproclaman distinguidas enseñan, entre chismes y noticias locales, las máscaras e hipocresía que utiliza la sociedad frente a las personas más vulnerables. 

Las mismas cocinan empanadas para fieles y vecines, quienes se acercan al lugar a recibir ayuda, pero de repente sienten que su tranquilidad es perturbada. Por un lado, les vecines organizaron una fiesta con música alta y utilizan el mismo horno; por otro, el clima tampoco ayuda, ya que se aproxima una fuerte tormenta que potenciará el flamante ambiente de batalla.

La traición, la audacia y la amenaza mortal conforman un inusual punto de partida, el cual luego desencadenará en una serie de situaciones que, de manera inexplicable, se vuelven caóticas. Estos acontecimientos ponen en grave riesgo todo lo que las mujeres lograron en su tranquila vida rural.

2 El olor de la oscuridad una comedia negra donde aflora la lucha de clases Matias Leonardo Aguero
Erasmo Moncada creó una obra con personajes muy divertidos como ácidos, en una historia que mantiene el ritmo de principio a fin, y resulta una vívida representación de una localidad rural en el interior del país. Crédito: Matías Agüero.

Un elenco muy divertido y de total entrega

Kike Giungi dirige esta genial propuesta con brillantez y realiza una puesta en escena llena de dinamismo con continúas entradas y salidas de personajes, la cual hace parecer que se ve la realidad misma. 

El encargado de diseñar el espacio escénico de forma muy acertada fue Walter “Braddock” Cabello, quien recreó una cocina rural con todos los elementos necesarios para preparar unas buenas empanadas caseras.

Por otra parte, el guion está repleto de enredos, que mezcla a la perfección varios géneros como la comedia negra, la  tragedia y el absurdo. Además, con suma creatividad y giros inesperados, se expone la vulnerabilidad de la ética humana y el conflicto por preservar las fachadas en pueblo muy religioso. 

En una hora, el dramaturgo santafecino Erasmo Moncada evidencia con su texto hasta dónde puede llegar el ser humano para ocultar su verdadera personalidad detrás de la fachada de una persona de fe. Y, también, demuestra como uno puede volverse insensible con lo que ocurre a su alrededor. 

Estos ricos y exacerbados personajes necesitaban de un equipo actoral solido además de él mismo en el papel de Beti, una vecina de doble cara. Tea Alberti, Sofía Serafini y Fabiana Grau, son las actrices que se sumaron y dan vida a estos personajes tan disparatados como surrealistas. Desde ese primer encuentro en escena de estas cuatro guerreras mujeres, la trama irá in crescendo hasta el potente desenlace final.

el olor de la oscuridad
Esta comedia negra representa de forma acertada la idiosincrasia del interior, con una gran habilidad para narrarla. Crédito: @mca_fotos.

En resumen

“El olor de la oscuridad” es una pieza que vale la pena conocer, ya que logra una atmósfera especial salpicada de ira y comicidad. Sus personajes cambian su papel de víctimas a convertirse en lo contrario, alternando entre ser buenos y malos en un instante. La inconstancia de cada individuo refleja la realidad de manera precisa. 

Se trata de una comedia que hace reflexionar al espectador sobre cómo la beneficencia se puede emplear para aliviar la propia culpabilidad y miseria, como así también la violencia oculta en cada individue de esta sociedad moderna.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

La guerra en Gaza también es una guerra contra las mujeres

GINEBRA – Los seis meses de guerra en Gaza se cobraron la vida de más de 10 000 mujeres, entre ellas 6000 madres que dejaron a 19 000 niñas y niños huérfanos, destacó en un reporte este jueves 16 el ente de las Naciones Unidas dedicado a la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres.

Punk para toda la familia: el Festival Tocadak regresa al C Complejo Art Media

El evento que reivindica la cultura musical de los años 90 celebrará una nueva edición este sábado 25 de mayo. En esta oportunidad contará con la participación de bandas históricas de la talla de 2 Minutos, Todos Tus Muertos, N.D.I y Eterna Inocencia, entre otras.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto