miércoles 22 de mayo de 2024

Punto de Encuentro, un podcast alternativo para un periodismo emergente

Para conocer más acerca de este proyecto autogestivo, Nota al Pie dialogó con Juan Manuel Pedreira y Daniela Faingold, conductor y productora del ciclo de entrevistas a partir del cual conversan con invitades desde su casa o lugar de trabajo.
Punto de Encuentro
El proyecto Punto de Encuentro cuenta con siete capítulos disponibles en Spotify e incluye distintas figuras como Hernán Casciari, Víctor Bugge, Margarita Barrientos, entre otras. Crédito: Punto de Encuentro. 

Los medios de comunicación están en constante cambio, ofreciéndonos en los últimos tiempos nuevos canales de encuentro (Twitch, Podcast, entre otros) a la hora de abordar a ciertos personajes del medio con una mayor soltura, familiaridad y, sobre todo, frescura. 

Este es el nuevo enfoque de Punto de Encuentro, un podcast de entrevistas que busca hablar de lo que “normalmente no se genera en una charla sencilla o en un formato de entrevista conocido por los medios de comunicación”. 

Una aproximación a Punto de Encuentro

Hasta el momento, contó con charlas a personalidades como Hernán Casciari, Margarita Barrientos y José María Muscari. Para conocer más detalles de este proyecto, Nota al Pie dialogó con su creador y conductor, Juan Manuel Pedreira y con su productora, Daniela Faingold.

El podcast, disponible en Spotify, es un ciclo de entrevistas que tiene como finalidad, según sus creadores, encontrarse y conocerse. “Que vos puedas contactar con el ser que está del otro lado, y al mismo tiempo con tu humanidad, con tus sentimientos”, expresaron.

El mismo cuenta con una pequeña introducción al contexto y después se da paso a la charla con la persona entrevistada, cuya duración varía entre 25 y 60 minutos. Por el momento, hay siete capítulos: Hernán Casciari, Victor Bugge, Margarita Barrientos, José María Muscari, Julio Menajovsky (parte 1), Julio Menajovsky (parte 2) y Amador “Chebo” Ballumbrosio

Punto de Encuentro
Hernán Casciari fue su primer invitado, con quien se abordaron diversos temas como la vida, la muerte, el amor, la pasión, el pasado y el futuro. Crédito: Instagram Juan Manuel Pedreira.

Respecto al objetivo, Pedreira detalló: “Buscamos generar un punto de encuentro, un diálogo común entre la persona que está detrás del personaje que convocamos a la entrevista y quien escucha del otro lado”. 

De esta manera, el conductor quiere que, al escuchar la entrevista, les oyentes tengan la oportunidad de saber qué siente esa persona “super famosa”, a qué le teme, qué lo alegra, cuáles son sus anhelos, fantasías, amor y desamor. 

Para diferenciarse de los ciclos que les influencian, como Caja Negra y El Método, y, teniendo en cuenta su objetivo, decidieron que las charlas ocurran dentro de la casa o el lugar de trabajo del invitade. “Nos interesa mostrar al personaje primero, y a la persona después, con todo su contexto”, explicó Pedreira. 

Además, agregó que no hay nada mejor que ese contexto sea “sentado en su silla de su casa, su estudio, del lugar donde crea, piensa, donde da clases, o de su sitio preferido”. “El lugar habla mucho de la persona”, aseguró. 

Su creación y producción

Juan Manuel Pedreira es abogado, también estudió teatro, periodismo y fotografía. Además es facilitador de Pathwork, “un camino de crecimiento y desarrollo personal, que tiene mucho que ver con el punto de encuentro donde todos somos humanos”. Para él, esto se asocia a lo que busca con el podcast que es “que sea el lugar, el espacio donde muchos y muchas nos encontremos”. 

Este proyecto es autogestivo y cuenta con un equipo chico detrás de cada capítulo. Una de las integrantes es Daniela Faingold, productora ejecutiva que antes produjo el podcast de Mia Baccanelli, Miuki de la Pipol. Ella llegó de la mano de Lula González, quien fue convocada para la iniciativa pero no podía formar parte. Faingold destacó el compañerismo del grupo con el que trabaja.

Algo que se destaca del podcast es la variedad de las personas entrevistadas: como el escritor Hernán Casciari; el fotógrafo de les presidentes, Victor Bugge; o el músico Amador “Chebo” Ballumbrosio, a quien fueron a entrevistar a Lima, Perú

La elección para les invitades es un trabajo en conjunto entre Daniela y Juan Manuel. En referencia a la variedad, una de las pautas que se propusieron era que haya diversidad, “una historia de vida para contar” y “una persona que quiera de alguna manera contarnos su vida y todo lo que es como ser humano, como persona”. 

Punto de Encuentro
 Punto de Encuentro se trata de un proyecto autogestivo. Crédito: Instagram Juan Manuel Pedreira.

Cada capítulo, una historia de vida distinta

“Como entrevistador la situación que a mi me toma es la sorpresa. La sorpresa por lo que empiezo a sentir, por lo que vivo”, confiesa Pedreira, en relación a qué momentos destaca de las entrevistas. La primera referencia que se le viene a la cabeza sobre este tipo de emoción fue cuando José María Muscari les contó cómo pudo comprarle un departamento a su madre. 

El conductor del podcast también referenció con este sentimiento al primer capítulo con Hernán Casciari: “Cuando Casciari nos cuenta sobre el infarto y el vínculo con su hija y como aprendió a ser padre a partir de eso, uno veía sus ojos llenos de lágrimas y también se te llenan los tuyos”.

Quizás el más complicado y el que más costó por este tipo de momentos fue el del fotoperiodista Julio Menajovsky. En su descripción de Spotify debieron aclarar que “fue tan conmovedor que lo decidimos dividir en dos partes”. 

Pedreira contó a Nota al Pie que en un momento de la entrevista “a Julio se le quiebra la voz y yo pensé que ahí iba a ser uno de los puntos que me iba a costar seguir con la entrevista” porque él se contagió y se abrió a lo que estaba sintiendo. “Son esos momentos de sorpresa, de emoción, de eso es lo que creo que hace único a este podcast”, destacó el conductor. 

El próximo capítulo será con Nicole Becker, activista juvenil que lucha contra el cambio climático. Ella “va a mostrar en qué está la juventud hoy” y “nos va a ayudar a entender más sobre el cambio climático”, contó Pedreira. Por último, el conductor adelantó que “vienen muchas más por delante”, las cuales serán de ámbitos muy diferentes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto