Dic 6, 2021 | Cultura

Miuki de la Pipol y un podcast que da que hablar

NAP dialogó con Mia Bacanelli, comunicadora y activista de la diversidad corporal, sobre su nuevo podcast y las temáticas que aborda

Mia Bacanelli, @miukidelapipol en instagram estrenó su nuevo podcast. Créditos: Instagram @miukidlapipol

El miércoles 1 de diciembre se estrenó el nuevo podcast de la comunicadora Mia Bacanelli, mejor conocida en las redes como @Miukidelapipol. En dicho estreno se puede escuchar el primer capítulo sobre Ghosting en la plataforma de Spotify.  Para aquelles que desconozcan, “Ghosting”es un término anglosajón utilizado para describir la práctica de cesar toda comunicación y contacto con una pareja,o amigue;  sin ninguna advertencia e ignorar a esa persona. Es por ello que, en un diálogo mantenido con Nota Al Pie, la tambien activista de la diversidad corporal, reflexiona sobre estas cuestiones.

El podcast

Sobre cómo surgió la idea del podcast,  Mía Bacanelli contó: “Siempre hice radio, mucho tiempo y me gusta trabajar con la voz y creo que la radio, los podcast son múltiples maneras de comunicar a través de la voz, que me encanta. Siempre estuvieron las ganas y se generó este proyecto y fue como, bueno, dale, hagámoslo y lo venimos trabajando hace un montón de meses”.

La idea es tocar distintas temáticas que “a todos nos interpelan en algún punto, digamos que, todos las pasamos o por lo menos la mayoría”. Por más de que a veces pensemos que uno está solo y que nos suceden solo esas cosas a nosotros, es como que uno por no sentirse incomprendido, porque a todos nos pasa. Es un poco eso. 

Un poco es también el podcast, empezar a hablar de temáticas que son más, temas de los que la gente no se anima a hablar o que por ahí no están “bien vistos”y bueno, todos pasamos por estas temática, todos tenemos ansiedad, a todos nos ghostearon”. Es un poco un ir de ese lado”. 


Primer capítulo: Ghosting

“Querido diario, ayer fui al chino de la esquina y compré una birra y un paquete de papas fritas, pensé en comprar dos birras, en una de esas me llamaba. Caminé por su barrio  pensaba que si me desviaba tal vez una cuadra, quizás me lo iba a cruzar, abrí whatsapp, lo volví a cerrar. Pasaron menos de 30 segundos cronometrados por el reloj de la pared del café al que siempre voy y volví a abrir el chat”, así empieza el primer capítulo del podcast sobre Ghosting (o fantasmeo), una tendencia actual en nuestra sociedad contemporánea. 

Y continúa: “aunque ya sé que no me va a hablar. Revisé fotos de mi teléfono, historias de Instagram de conocidos, sentí el olor a pan de la panadería, pensaba: quizás quiere tomar un mate con unas facturas, pero sé que no me va a contestar. Pasé por una plaza donde nos besamos, pensando que si repetía las acciones que antes había hecho; iba a aparecer. Tomar un café, hablar con el verdulero y esperar en la plaza. Pero desapareció y así como quien no quiere la cosa, me ghosteó”. La secuencia es algo que muches vivieron y que en cierto punto pueden sentirse identificades por este “mal de la época”. 

Pero en el podcast realizado por Miuki de la Pipol se analiza este fenómeno desde distintos puntos de vista del Ghosteo, no solo de “la víctima”, sino también de les gostheadores. A la vez que se indaga en los motivos por los cuales ocurre este fenómeno. Además está realizado de una manera que resulta agradable pese a que los relatos pueden ser historias que encierran un trasfondo más complejo, como lo es indagar en la profundidad de quienes padecen o efectúan el ghosteo. 

Temas que “nos interpelan a todes”

Sobre el activismo por la diversidad que lleva a cabo Miuki de la Pipol en sus redes sociales; donde se muestra tal cual es y donde cuenta sus experiencias y en las que une puede sentirse identificade al escucharla, la activista explica que empezó a darle más sentido  al contenido que hacía en Instagram hace como unos años. Fue “al darme cuenta como que me seguía bastante gente en la plataforma y tengo una cierta responsabilidad social”, detalla. 

Mía es activista por la diversidad corporal y transmite el mensaje de “quererse a una misma”. Créditos: Instagram @miukidelapipol. 

Al respecto agrega que “a la gente le interesa lo que digo, lo que comunico y darle un sentido, creo que también es como una búsqueda mía personal que la comparto con quien me ve. 

“Pero es algo como compartir un poco mi experiencia y lo que me va sucediendo a mi y que se van sintiendo las personas identificadas porque creo que en algún punto, hay temas que nos interpelan a todes”, describe. Y relata que “es como la búsqueda de eso, hacer sentir, por lo menos a la gente que me sigue, decir bueno si todos pasamos a veces por la misma”. 

Consultada sobre el mensaje que transmite de “quererse a una misma” que parece algo simple pero no es tan así; la comunicadora expresó que “ni ahí, o sea es también hablar un poco de eso, no quiero predicar algo que parezca que la tengo re clara, porque no es así. A mi me cuesta un montón y creo que eso es también lo que trato de transmitir; es algo que todos los días tengo que laburar y lo laburo, constantemente”, aclara. “Pero me cuesta una barbaridad”, confiesa. 

Un cambio de paradigma 

Ante la pregunta como activista por la diversidad corporal; sobre si cree que hubo cambios sobre los modelos hegemónicos y una mayor inclusión de cuerpos diversos; la activista brindó su percepción al respecto: “Yo creo que hay un cambio de paradigma de a poco; pero no es así tan fácil”.

“Estoy en la búsqueda constante de hacer arte de lo que me sucede para poder comunicarlo y así generar empatía con quien lo reciba”, cuenta Mía. Créditos: Mercedes televisión. 

“Como que hay un lado que es más marketinero, que las marcas saben que les conviene poner una chica más Curvy, saben que la diversidad está de moda”, menciona.  En ese sentido agregó que “será un punto más marketinero, les convendrá a las marcas pero también está bueno, como que entiendo si lo veo desde el lado de que quieren vender pero también eso suma a empezar a visibilizar más cuerpos, y empezar a romper con la idea preestablecida de que la belleza es solo un color, una forma o una manera”. 

A la vez puntualizó que “eso también empieza a mostrar que las generaciones más abajo tienen un modelo mental distinto a la gente de mi generación. Entonces si empezamos a visibilizar y empezamos a ser diversos eso genera un cambio de pensamiento; de ver, ser y estar en el mundo. Entonces como que creo que hay un cambio que está siendo de a poquito pero que se está fomentando, generando algo”. 

Una búsqueda continua

La comunicadora, modelo y activista escribió un libro que se llama “Todos los que me gustan son de Racing”, donde expresa sus vivencias: sí, escribí un libro y capaz saldrá un libro en otro momento”, adelanta.  Y sobre las distintas formas de expresión describe: “son como todas las formas que tengo de comunicar, escribir, hablar, hacer videos, fotos, como que estoy en la búsqueda constante de hacer arte de lo que me sucede para poder comunicarlo y así generar empatía con quien lo reciba”. 

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