domingo 19 de mayo de 2024

En medio de la tensión política, Ecuador celebró las elecciones y habrá ballotage

El actual mandatario, Guillermo Lasso, decidió llevar adelante los comicios para no someterse al crimen organizado. La candidata correísta Luisa González, quien obtuvo el 33,17% de los votos, le disputará el rol de jefa de Estado a Daniel Noboa en la elección presidencial de octubre.
Ecuador
En el 2006 Rafael Correa se enfrentó en elecciones a Álvaro Nobboa, padre del actual candidato. Crédito: Diario Público.

El pasado domingo se celebraron las elecciones en Ecuador en un contexto de crisis política y violencia. Tras el asesinato de Fernando Villavicencio, el actual presidente Guillermo Lasso determinó que los comicios siguieran su curso y no se doblegaran al crimen organizado. 

En ese sentido, decretó el estado de excepción a nivel nacional por 60 días, lo que incluye la suspensión de la libertad de reunión y la inviolabilidad del domicilio.

Asesinato de politicos en Ecuador

Ecuador vive una ola de crímenes políticos. Uno de los primeros asesinatos fue el de Rider Sánchez candidato asambleísta en Esmeraldas. Luego se dio el homicidio de Agustín Intriago, alcalde reelecto de la ciudad de Manta

En esa seguidilla, también perdió la vida el dirigente Pedro Briones, integrante de  Revolución Ciudadana. Este hecho sucedió en la ciudad de Esmeraldas. 

CreditoABC7
Se estima que alrededor de 13 millones de personas tuvieron la posibilidad de votar. Crédito: ABC7.

La primera vuelta de las elecciones 

Con el escrutinio del 74,02% de las actas, Luisa González reunió el 33,17% de los votos, mientras que Daniel Noboa obtuvo el 24,12%. El tercer lugar fue para Christian Zurita, quien fue el candidato que reemplazó a Villavicencio, y obtuvo el 16,33% en representación del Movimiento Construye. El cuarto lugar fue para Jan Topic de Juntos Triunfaremos, con un 14,6%.

Por otro lado, los  partidos minoritarios sumaron cada uno el 10%. Ellos son:  la alianza Actuemos, la coalición Claro que se Puede, Acción Movilizadora Independiente, Generando Oportunidades y Movimiento Renovación Total

Después del cierre de las mesas, la titular del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, comunicó que habrá segunda vuelta.

Tras conocerse los resultados, la candidata González comentó: “Se ha reflejado el voto del país que quiere paz, pero también del país que necesita medicinas y empleo”. “Los ecuatorianos debemos exigir condiciones dignas”, agregó.

elecciones
Luisa González podría convertirse en la primera mujer en llegar a la presidencia. Crédito: prensalatina.

Asimismo, la candidata sostuvo que están haciendo historia. En esa línea, afirmó: “Pese a que por años fuimos invisibilizadas, hoy empezó una historia distinta con optimismo, con fe, una historia de dignidad para todo el pueblo”.

A su vez, reclamó sobre las fallas que tuvo el sistema de votación en el exterior del país. Por su lado, Noboa sostuvo que si llega a la presidencia habrá cambios importantes y urgentes. “Hicimos una excelente campaña en territorio, en bases y redes sociales. Solo faltaba incrementar el conocimiento y eso se logró”, aseguró el candidato.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto