viernes 19 de abril de 2024

Ecuador celebra elecciones en medio de una profunda crisis social, política y económica 

Ante una escalada de violencia tras el crimen del candidato Fernando Villavicencio, más de 13, 4 millones de ecuatorianes están habilitades para votar a los nuevos integrantes para la Presidencia, Vicepresidencia y la Asamblea Nacional.
Ecuador
Las mesas permanecerán abiertas hasta las 17 horas (19 de Argentina). Crédito: AP.

En la mañana de hoy iniciaron los comicios generales en Ecuador, más 13,4 millones de ecuatorianos están habilitados para votar en las tensas elecciones presidenciales y legislativas que se han visto marcadas por una ola de violencia tras el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a presidente por el Movimiento Construye

Elecciones anticipadas en Ecuador

En medio de una profunda crisis social, política y económica, acrecentada en los últimos días por la ola de violencia y el asesinato de candidatos políticos, les ciudadanes de Ecuador deberán elegir así a nuevos integrantes para la Presidencia, Vicepresidencia y la Asamblea Nacional. 

Las elecciones de este domingo se realizan de manera anticipada, luego de que en mayo el presidente conservador Guillermo Lasso emitiera el decreto de “muerte cruzada” en medio de una crisis política y por el cual ha sido duramente cuestionado. 

En ellas, más de 13 millones de ciudadanos elegirán, entre ocho postulantes, a un presidente que complete hasta 2025 el mandato de Lasso.

Si bien la correísta Luisa González llegó a los comicios encabezando todas las encuestas, aún necesita una cantidad de votos que le permitan evitar una posible segunda vuelta prevista para el 15 de octubre.

Ecuador
Les candidates de Ecuador durante el debate llevado a cabo el pasado 14 de agosto. Crédito: eltiempo.com.

Unas elecciones marcadas por la violencia 

En los últimos años, el país sudamericano se ha convertido en un centro de operaciones de carteles de droga extranjeros y locales, los cuales imponen un régimen de terror con matanzas en las calles y en las cárceles, secuestros y extorsiones.

A dicha violencia se suma una crisis institucional que ha dejado al país sin Congreso desde hace tres meses, cuando por entonces el presidente Lasso decidió disolverlo y llamar a elecciones anticipadas. Todo ello con el fin de esquivar la destitución en un juicio político por corrupción.

Ahora, el reciente asesinato del candidato Fernando Villavicencio, así como también otros ataques a postulantes y dirigentes, han marcado el tono de la breve campaña.  

“Los ecuatorianos votan con tres sentimientos: el miedo a la inseguridad, el pesimismo respecto a la situación económica y la desconfianza hacia la clase política”, dijo Santiago Cahuasquí, politólogo de la Universidad Internacional SEK, a la agencia de noticias AFP.

Frente a este contexto, 13,4 de los 18,3 millones de ecuatorianos deberán acudir a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, así como también a los 137 congresistas que completarán el actual período de cuatro años, previsto hasta mayo de 2025. Las mesas, que abrieron a las 7 (las 9 en Argentina) y concluirán a las 17 (las 19 en Argentina).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto