martes 16 de abril de 2024

Diana Valentini y Emanuel Llanos fueron medallistas en el Mundial de Natación para personas sordas

Por primera vez Argentina organizó un torneo ecuménico de este deporte acuático adaptado y en el medallero consiguió dos preseas: una plateada y una de bronce.  
1 collageNAP1
Las dos medallas de la delegación argentina: Diana Valentini logró la presea plateada, mientras que Emanuel Llanos el bronce. Créditos: Collage NAP.

Del 14 al 19 de agosto, se disputó la sexta edición del Mundial de Natación para personas sordas en el Parque Olímpico Roca, Buenos Aires. Diana Valentini obtuvo la medalla plateada en la prueba de 100 metros en estilo espalda. Mientras que Emanuel Llanos, el bronce en mariposa en los 200 metros.

Los logros obtenidos por Emanuel Llanos y de Diana Valentini no fueron el único acontecimiento histórico de esta disciplina adaptada. Sino que también, este certamen ecuménico se disputó en Argentina por primera vez.

Julio Daniel López Maccio, presidente de la CADES, junto a Horacio Aleva, mandamás del Comité Organizador del Mundial de Natación, anunciaron a Argentina como anfitrión. El escenario seleccionado fue el Parque Olímpico Roca, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. 

Este Mundial tuvo su primera edición en 1995 en Brueggen, Alemania. Tras la inauguración de este torneo, volvió a disputarse después de 12 años, cuando Taipéi, Taiwán fue sede en 2007. A partir de allí, se celebraron cada cuatro años: Coímbra, Portugal (2011), San Antonio, Estados Unidos (2015) y San Pablo, Brasil (2019).

2 INFOGRAFIA dIANA VALENTINA VB
Diseño NAP

 Emanuel Llanos y Diana Valentini volvieron a subirse al podio

Ambos medallistas representan a River Plate y una vez más, escribieron una página dorada en la historia de la natación argentina. En el último día de competencia, llegaron las únicas dos medallas para la delegación argentina.

Diana Valentini, que en el Mundial Estados Unidos se colgó dos galardones, obtuvo la medalla plateada en los 100 metros en estilo espalda. La argentina consiguió dicho logro con un registro de 1:10.71.

La estadounidense Brooke Elizabeth Thompson se quedó con la presea dorada al obtener un tiempo de 1:09.42. Mientras que el bronce fue para la japonesa Ikua Nakahigashi, con una marca de 1:11.39.

Además de obtener el subcampeonato en los 100 metros, Valentini también compitió en los 50 metros, también en estilo espalda. En esta prueba culminó en el sexto puesto con un tiempo de 33.06. 

2 EMANUEL LLANOS
Diseño NAP

Por el lado de Emanuel Llanos, finalizó tercero en los 200 metros en estilo mariposa. El nadador de 25 años se colgó el bronce con una marca de 2:11.00. El oro fue para el japonés Rytaro Ibarra con un registro de 2:05.68.
Además, Llanos culminó en el sexto lugar en los 100 metros mariposa con una marca de 57.66. En la misma posición, logró en 50 metros con un registro de 26.37. Y octavo, en los 200 metros en combinado con un tiempo de 2.23.87.

Pero no solo participaron individualmente, ya que también disputaron la posta 4×100 metros mixtos, junto a Ingrid Romero y Sebastián Galleguillo. El equipo argentino finalizó en el sexto puesto con un registro de 4.43.11.

3 PARADEPORTES
La delegación argentina dirigida por Marcela Belviso contó con siete atletas. Créditos: Paradeportes.com.     

Otros resultados de la delegación argentina        

Además de Emanuel Llanos y de Diana Valentini, cinco atletas más representaron a la bandera celeste y blanca. Sebastián Galleguillo participó en estilo pecho y finalizó sexto en 200 metros con un tiempo de 2:34.71. Y culminó en el escalón 13 en los 50 metros con un tiempo de 33.06.

Ingrid Romero finalizó en puesto  21 en los 100 metros en estilo libre con una marca de 1.22.66. Mientras que en espalda culminó en el 16° lugar en la prueba de 50 metros con un registro de 44.75.

Julián Vincitorio Doce se desempeñó en estilo libre. Terminó en el puesto 23 en los 200 metros. En los 100 metros, el argentino retrocedió dos escalones con un tiempo de 1.05.40, pero mejoró su marca personal. Mientras que en los 50 metros, culminó en el puesto 31.

Manuel Funes Bicerne también compitió en estilo libre. Finalizó en el puesto 27 en los 100 metros con un registro de 1.10.66. Mientras que los 50 metros su posición final fue 30°.

Por último, Delfina Villarreal participó en los 50 metros en estilo espalda. Finalizó en el puesto 17 con un tiempo de 45.65.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto