lunes 22 de julio de 2024

Voto en el extranjero: todo lo que tenés que saber para las PASO 2023

Este domingo 13 de agosto de 2023 se celebran las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. El corresponsal chileno en Argentina, Mario Solís, conversó con Nota al Pie sobre cómo se viven las elecciones nacionales en Chile.
destacada Cancilleria
Se disputan hoy los candidatos en las urnas en las PASO. Crédito: Cancillería.

Este domingo se llevan a cabo las elecciones primarias en el territorio argentino, tras una semana agitada. En ese marco, el periodista chileno corresponsal en Argentina, Mario Solís, dialogó con Nota al Pie para contar la visión sobre el voto extranjero desde Chile con respecto a las elecciones de 2023 en nuestro país.

En relación a los comicios, sostuvo: “Lo vivo con harta pasión. Me gusta mucho cómo se vive la política en este territorio”. “Se vive con mucha pasión, bastante más que en Chile”, expresó Mario Solís.

Los candidatos Javier Milei y Horacio Rodríguez Larreta son 2 figuras antagónicas desde las fuerzas políticas. En relación a ellos, Solís comparó la imagen de cada uno en Chile: “Nosotros vemos por ejemplo a Rodríguez Larreta como la versión argentina de aquí a Lavín porque son figuras desde lo político muy parecidas. Está también la figura de Javier Milei que es muy parecida a José Antonio Kast”.

“Ambos personajes de un pensamiento neoliberal que se presentan como disconformes con la clase política total y discurso que roza lo violento por algunos momentos”, agregó el periodista.

Sin embargo, aseguró que son unas elecciones complejas ya que consideran que no existe ningún candidato fuerte. “Lamentablemente no veo mucha fuerza a diferencia de lo que fue la campaña pasada presidencial”, concluyó.

Ante esta ola política, Mario Solís subrayó: “A mí me llama mucho la atención y para bien que hay sectores divididos en cuanto al pensamiento político y siendo que la Argentina es muy apasionada por eso, hay cierto respeto ante el que piensa diferente”. 

foto 2 credito NoticiasArgentinas
Les ciudadanes argentines que estén en el extranjero deberán esperar hasta octubre para votar. Crédito: Noticias Argentinas.

Votación de argentines en el extranjero 2023

Les argentines que se encuentran en el exterior podrán votar en las elecciones generales del domingo 22 de octubre de 2023.  Aquellas personas que estén viviendo en el exterior y tengan el domicilio del país estarán habilitadas para que ejerzan su derecho a ir a votar de forma presencial en la Representación Consular correspondiente.

Para tode ciudadane argentine ir a votar es un derecho democrático. El compromiso es de todes, razón por la cual las personas con doble ciudadanía estarán en todo su derecho de ejercer su voto en el extranjero el domingo 22 de octubre de 2023 siempre y cuando cumpla con los requisitos en el país que eligió de residencia.

Cabe destacar que, si una persona viaja al exterior y quiere votar, las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en esta ocasión no estarán habilitadas en otros países.

Por otra parte, les extranjeres que residen en Argentina tampoco pueden emitir votos en las elecciones nacionales. Sin embargo, sí están habilitades para hacerlo en elecciones provinciales y/o municipales. 

Este derecho está garantizado por ley en todo el país, a excepción de la provincia de Formosa que no permite el voto para ningún cargo electivo.

tiempo argentino
Vota el país. Crédito: Tiempo Argentino

En el año 2019, las estadísticas oficiales de la cantidad de votantes en el exterior arrojaron un total de 49.300 votos argentinos, de los cuales 9.000 personas eligieron votar por vía postal.

Según las fuentes oficiales, 450 mil argentines estarán habilitades para votar fuera del suelo nacional en las elecciones generales de octubre 2023, es decir, el 1,2% del padrón electoral total, el cual está conformado por casi 36 millones de votantes.

El mecanismo de votación es a través de la boleta única diseñada por la Cámara Nacional Electoral. Idéntica para todos los países, en la papeleta se destaca el distrito electoral, la categoría de los candidatos, y la fecha de la elección. Además la leyenda será “Voto por los candidatos oficializados del partido”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto