miércoles 29 de mayo de 2024

Argentina vota y comienza a definirse el rumbo político de los próximos años

Las elecciones primarias de este domingo 13 de agosto, en las que están habilitadas a votar más de 35 millones de personas, definirán a les candidates que competirán en las generales del próximo 22 de octubre y el futuro del país.
Argentina
Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina. Crédito: Casa Rosada.

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) son el primer escalón del recambio de gobierno a nivel nacional, la renovación parcial de legisladores nacionales y de 5 gobiernos provinciales, así como también de representantes locales en gran parte de la Argentina

En los comicios de hoy, que se desarrollarán desde las 8 hasta las 18, más de 35 millones de personas están habilitadas a votar en todo el territorio. Se trata de una instancia previa a las elecciones generales de octubre, cuya votación presidencial será la décima desde la vuelta de la democracia en 1983.

Desde una base en la Antártida, hasta una escuela en la Puna jujeña. Desde la montaña mendocina hasta el barrio más popular de Buenos Aires. Desde una isla del Delta hasta la estepa patagónica. Ante una jornada en la que se celebran las elecciones primarias en todo el país, el paisaje nacional tiene hoy forma de urna. 

Son las elecciones número 21 a nivel nacional y las décimas para presidente desde el retorno de la institucionalidad en 1983. Por ello, en este día especial, desde Nota al Pie desplegamos una cobertura especial para recorrer la historia, analizar desde diferentes ángulos el trayecto electoral, el desarrollo de la jornada y, sobre el final, los resultados que arroje el recuento provisorio de las urnas. 

Los datos fríos de esta elección indican que hay un padrón con 35.403.178 electores habilitados para votar en los 17.431 espacios dispuestos para tal fin, con una disposición de 106.659 urnas, las cuales fueron distribuidas en un operativo que contó con la participación de 77.000 personas.

De este modo comienzan a definirse: 

  • Presidente/a y vicepresidente/a.
  • 19 parlamentarios y parlamentarias del Mercosur por distrito nacional.
  • 24 parlamentarios y parlamentarias del Mercosur por distrito regional.
  • 130 diputados y diputadas nacionales en todo el país.
  • 24 senadores y senadoras nacionales en 8 provincias.

Luego de las PASO de hoy, el 22 de octubre se realizarán las elecciones generales, mientras que una posible segunda vuelta presidencial sería el 19 de noviembre.

La participación

Una de las consideraciones centrales de esta elección tiene que ver con el nivel de participación, que en general suele ser muy alta en la Argentina. De carácter obligatorio, el voto es, al mismo tiempo, un derecho y quienes vivieron en épocas donde la democracia era interrumpida por golpes militares valoran esta condición, reconfirmada cada dos años desde 1983.

Pero las sucesivas crisis y la falta de respuesta a demandas populares, que de la mano de propuestas elegidas democráticamente han golpeado con diversas políticas de ajuste la calidad de vida y cercenado derechos, hicieron que en determinados momentos la participación haya disminuido. 

Un caso no tan lejano fue el de la elección legislativa de 2001, donde además se dio el pico histórico del voto en blanco y anulado, excepto los registrados en los comicios de 1963, donde fue elegido el radical Arturo Illia, quien compitió con el justicialismo proscripto y con Juan Domingo Perón en el exilio.

Argentina
Los diferentes niveles de participación desde 1983 hasta el presente. Crédito: Ministerio del Interior de Argentina.

Más acá en el tiempo, desde el sufragio de 1983 siempre hubo un nivel de participación que superó el 70% en promedio y tuvo picos altos, como lo fue ese mismo año en la elección de Raúl Alfonsín o durante la llegada al gobierno de Carlos Menem en 1989. En esos turnos electorales se registraron guarismos en torno al 85% de participación.

La contracara fueron las legislativas de 2021, con la salida de la pandemia y una crisis económica que llevaba años de arrastre, y cuyo impacto cayó una vez más en los ingresos de los sectores populares. Aquel año se registró poco menos del 68% en las PASO, que aumentó unos tres puntos en las generales.

Este 2023 muchas provincias tuvieron su elección provincial desdoblada de las nacionales, marcando un récord en esa práctica. De los 24 distritos, 17 lo hicieron o harán en una fecha distinta a la nacional; 4 acompañan el calendario presidencial, con mecanismo de PASO provincial (Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca). 

En tanto, en el caso de Santa Cruz, hoy se elige gobernador sin PASO, con una Ley de Lemas, mientras que en Santiago del Estero y Corrientes se vota en otros años, debido al desfasaje en el tiempo producido por intervenciones federales en la década del ‘90, que modificó el ciclo habitual.

En el recorrido por las elecciones provinciales que comenzaron en febrero de este año, se notó en varios casos un índice por debajo de los promedios habituales en comparación con las cifras históricas de participación. También el voto en blanco, que, como en el caso de Tierra del Fuego, tuvo una incidencia cercana al 20%.

Por supuesto que cada caso en particular ofrece materia de análisis que tiene que ver con características de cada distrito y no siempre resulta efectivo trasladar mecánicamente eso al plano nacional. Algo similar ocurre con los resultados, que más allá de encuestas, sondeos o las propias elecciones, no terminan de conformar una predicción certera.

El desarrollo de la jornada

De todo eso comenzaremos a hablar a partir de las 21, hora en que, de acuerdo a la información oficial, comience la difusión de los resultados provisorios. 

Además, allí será el momento de evaluar el desempeño de los distintos partidos y frentes que, en conjunto, llevan en la cabeza de las boletas 27 fórmulas presidenciales.

A partir de eso, desde Nota al Pie analizaremos también cómo sigue el devenir de una Argentina atravesada por desigualdades crecientes, con condicionamientos externos asumidos como propios por parte de la dirigencia, que han llevado a profundizar políticas de ajuste e impactado de manera directa en las mayorías populares.

En estas elecciones 2023, la Argentina vota y las boletas son otra instancia de la participación popular, tanto como las movilizaciones o los variados modos de organización desde lo social a lo político. Es, en efecto, el momento para que el pueblo se exprese y los dirigentes escuchen. 

Ahora, cuando se abran las urnas tendremos la foto de una jornada más en el sano ejercicio de votar, un sistema que hay que defender creativamente para dotarlo de potencia, expandir los derechos, buscar mayor justicia en todos los planos y, en definitiva, defender la democracia a 40 años de su retorno. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ante el anuncio de nuevos despidos, ATE convocó a un Congreso Nacional para definir el plan de acción 

Este jueves se reunirán dirigentes de todo el país en el barrio porteño de San Telmo. El Secretario General Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que “están empecinados en destruir el empleo público pero no van a poder".

Enérgico rechazo del sector empresarial de Rio Negro a la instalación de peajes en rutas

Entidades que agrupan a Pymes y cooperativas de la provincia patagónica manifestaron su oposición a la iniciativa de arancelar el uso de carreteras. Advierten que solo quieren hacer “caja para la política”.

Cómo reducir los riesgos al jugar online y no perder tus ganancias

Jugar en cualquier casino presenta riesgos, pero hay opciones para reducirlos y tratar de maximizar nuestras ganancias. ¡Tomá nota de estos consejos!

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto