lunes 29 de abril de 2024

Jorge Macri le ganó una reñida interna a Martín Lousteau en CABA

El candidato alineado con Patricia Bullrich se impuso frente al hombre de Horacio Rodríguez Larreta y será quien represente al partido en las elecciones de octubre. Nota al Pie te cuenta todos los resultados de una jornada marcada por la controversia del voto electrónico en la Ciudad.
CABA, PASO
Epígrafe destacada: De los 12 precandidatos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay dos partidos políticos que tienen a dos representantes. Crédito: Diseño Nota al Pie.

Pasaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional y uno de los distritos donde se esperaba por definiciones políticas era en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

Allí, finalmente, Jorge Macri se impuso en la interna de Juntos por el Cambio con el 28,71% de los votos, por sobre el 27,21% de Martín Lousteau. En la otra interna, la del Frente de Izquierda, Vanina Biasi lideró con 41.498 votos. 

Por el lado de Leandro Santoro, por Unión por la Patria, el total fue de 22,17% de sufragios. 

En CABA, 2.533.092 personas estaban habilitadas para emitir su voto. De cara a las elecciones generales del mes de octubre, le candidate debía sacar un mínimo de 1,5% de los votos para competir en las elecciones. Del total del padrón habilitado, fue a votar el 62,15%.

CABA 1 WEB 1 1
Crédito: Diseño Nota al Pie.

Resultado de la interna de Juntos por el Cambio

Una de las internas más esperadas en estas PASO era la de Juntos por el Cambio. Por un lado, estaba Martín Lousteau, más afín al precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta; y, por otro lado, Jorge Macri, primo del ex presidente Mauricio Macri, y cercano a Patricia Bullrich, también precandidata presidencial. 

Quien se llevó la interna fue Jorge Macri que sacó un total de 51.34% de los votos contra un total de 48.66%. Tras conocer el conteo, Macri habló en el búnker de Juntos por el Cambio.

“Esto es un paso correcto en el sentido que tenemos que dar. Muchas gracias a quienes nos votaron en esta elección. El desafío que tenemos por delante es grande, nos queda la vara muy alta”, dijo. 

Desempeño de Leandro Santoro y de Ramiro Marra 

Leandro Santoro, candidato único por Unión por la Patria, obtuvo un total de 22,17%. El representante destacó que fue una elección difícil por un sistema electoral que decidió utilizar Juntos por el Cambio. 

“Fue un sistema que estuvo objetado desde el principio del día, que no era lógico a las necesidades de un partido político”, ratificó.

Además señaló que por primera vez en 40 años de democracia se llevó a la Ciudad de Buenos Aires a un experimento que provocó colas de más de tres horas. A la vez, hizo referencia a lo que sucedió la candidata a presidente, Patricia Bullrich.

En el bunker, no estuvieron presentes ni el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, ni la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner

Por otro lado, Ramiro Marra fue el candidato elegido por La Libertad Avanza, quien tiene a Javier Milei como candidato a presidente. Marra sacó un total de 12,95% de los votos. 

“Argentina tiene futuro y ese futuro es Libertad”, twitteó Marra, en clara referencia a La Libertad Avanza. Adjuntó dicho mensaje junto a un mapa de la República Argentina teñido de violeta -color típico de La Libertad Avanza- para mostrar cómo fue el gran desempeño que tuvo el partido en estas PASO a nivel nacional. 

Otro partido que contó con una interna en Capital Federal fue el Frente de Izquierda. Por un lado, estaba Vanina Biasi y, por el otro, Jorge Adaro. Quien se impuso en esta contienda fue Vanina Biasi, en la interna sacó un 2,43% como porcentaje final.

“Vamos a dedicar todo nuestro esfuerzo a enfrentar el crecimiento de Milei y de toda la derechización de la política argentina, que es el fruto del ajuste feroz contra el pueblo”, pronunció Biasi en su cuenta de Twitter. 

CABA 2 WEB 1
Crédito: Diseño Nota al Pie.

Lousteau reconoció la derrota

Martín Lousteau reconoció su derrota frente a Jorge Macri. Ante les militantes, pronunció: “Muchísimas gracias a todos los que fueron a votar esta tarde. Quiero felicitarlo a Jorge Macri y agradecer al millón de porteños y porteñas que nos apoyaron hoy. 

“Tenemos un montón de cuestiones pendientes, sobre todo la enorme diferencia que hay entre el norte y el sur de la Ciudad”, agregó Lousteau.

Les que se quedaron afuera 

Eduardo Graham, el precandidato a Jefe de Gobierno del partido Principios y Valores, logró un total de 0,80%. 

Valentina Viglieca fue la precandidata elegida por la Política Obrera, quien terminó con un total de 0,47% de los votos. 

Adolfo Buzzo Pipet fue la persona elegida por Libres del Sur de cara a estas PASO, quien sacó un total de 0,38% votos. 

Mientras Héctor Heberling, el candidato del Nuevo MÁS, alcanzó 0,38% votos.

El Frente Patriota Liberal tuvo a Alejandro Nizzero como candidato y registró 0,28% de votos.  

Por último, Juan Pablo Chiesa como candidato de Aptitud Renovadora, también con un 0,28% de los votos.

Problemas para votar en CABA 

A lo largo de toda la jornada electoral, se vivieron distintos episodios en los cuales les habitantes en los distintos puntos tuvieron problemas para emitir su voto, sobretodo aquelles quiénes debieron hacerlo mediante el sistema de boleta única electrónica. 

Si bien el horario de cierre de los comicios fue a las 18 horas, en algunos establecimientos se extendió hasta las 19.30 horas. 

Por su parte, la jueza federal también alzó su voz sobre la  irregularidad que generó el voto electrónico. “Impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral. Las máquinas no habían sido conectadas, ni probadas”, expresó María Servini. Por ello afirmó que presentará una denuncia penal.

Un episodio conocido de la jornada fue lo ocurrido con la precandidata presidencial por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien estuvo más de 20 minutos intentando votar con el sistema de boleta única electrónica. 

“La votación de la Ciudad de Buenos Aires, un desastre. Tuve que votar como ocho veces, me cambiaron la máquina porque no funcionaba”, reconoció post emisión de su voto. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto