domingo 21 de julio de 2024

Centenario de la Masacre de Napalpí

Este año se cumplen 100 años de la matanza indígena que sufrieron un grupo de pueblos originarios en la provincia del Chaco. El próximo jueves habrá un evento en honor a lo sucedido el 19 de julio de 1924.
destacada canalabierto
Mural sobre la Masacre de Napalpí el 19 de julio de 1924 . Crédito: Canal abierto

A dos días del centenario de la Masacre de Napalpí, donde cientos de personas de los pueblos originarios perdieron su vida a manos de la policía chaqueña y grupos paramilitares de los estancieros, Nota al Pie hace un recordatorio de aquél 19 de julio de 1924 en la región del Chaco y da a conocer los detalles del evento que se desarrollará en memoria de los indígenas.

En recuerdo de aquellos que fueron asesinados por las fuerzas de seguridad se realizará una jornada pública, abierta y gratuita en Buenos Aires. La misma tendrá lugar el próximo jueves 11 de julio desde las 9 a 17 hs, en el Centro Cultural Paco Urondo, 25 de Mayo 201, CABA.

¿Qué pasó un 19 de julio de 1924?

Hace cien años, integrantes de los pueblos originarios Qom y Moqoit ubicados en la provincia de Chaco decidieron alzar su voz, tras el abuso que recibían de los terratenientes. Cansados del trabajo esclavo, la poca paga por la cosecha, de la educación que imponían los blancos realizaron una demanda.

El Estado Nacional gobernado por entonces por Marcelo Torcuato de Alvear dio la orden de actuar con rigor. Las órdenes fueron cumplidas por Fernando Centeno, gobernador chaqueño.

En la madrugada del 19 de julio de 1924 una avioneta del Chaco sobrevoló el área donde se encontraban los indígenas. Una lluvia de golosinas caía sobre el sector, esa fue la estrategia para agrupar a todos.

foto 2 Archivo Historico
Integrantes de los pueblos indígenas Qom y Moqoit fueron asesinados por la policía y paramilitares de la región del Chaco.
Crédito: Archivo general de la Nación 

Justo en ese momento inició la represión, los policías disparaban a quemarropa, mientras que otros mutilaban con desenfado. Además muchos indígenas fueron incinerados en fosas comunes y los cuerpos de los líderes fueron exhibidos. Menos de 50 personas pudieron escapar.

El delito de lesa humanidad fue censurado por todos los medios. Los diarios señalaban que los indígenas eran criminales y habían querido sublevarse.

Un siglo de la Masacre de Mapalpí

El Centro Cultural Paco Urondo será el escenario de una jornada de 8 horas para rememorar y analizar la matanza más cruenta. 

La actividad fue promovida por el Proyecto de investigación colectivo UBACyT Memorias, resistencias y agencias políticas de comunidades y colectivos indígenas.Junto al Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Junto a la Fundación Napalpí, la Fundación Luisa Hairabedian y la Red de Investigadorxs en Genocidio y Política Indígena.

La agenda iniciará con la presentación de Ana Noriega, directora de la Fundación Napalpi, y Diana Lenton, directora del proyecto.

Foto 3 Santa Fe Cultura
El próximo jueves 19 de julio, el centro Cultural Paco Urondo será el escenario donde se recuerde y analice la Masacre de Napalpí . Crédito: Santa Fe cultura.

Durante el día, diversas voces de referentes indígenas, periodistas, investigadores, historiadores, activistas, cineastas, docentes entre otros brindarán sus conocimientos en mesas de charlas, debates sobre los acontecido en Napalpí.
El siguiente es la programación:

Mesa 1 (10:30 a 11:30 hs):  Comunicación y representaciones. ¿Cómo se narra hoy Napalpí?

Mesa 2 (11.45 a 13.15 hs):
Puentes entre archivos y memorias. Para repensar la masacre de Napalpí.

Entre las 14 y 15 hs. habrá un lapso para la interacción, bajo la coordinación de Mariana Videla, Sol Ottini y Carolina Pecker Madeo.

Mesa 3 (15 a 16.30 hs):
Investigar, juzgar y reparar: El derecho a la verdad en Argentina.

Cierre de la jornada (16.30 hs):
Palabras finales de David García (Fundación Napalpí) y Diana Lenton (ICA/UBA y Conicet).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto