Como suele ocurrir en cada jornada electoral, hay momentos y personajes que logran destacarse. Este año, las votaciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) no fueron la excepción. Nota al Pie repasa las perlitas del día.
Cabe mencionar que, lejos de empezar con sucesos bizarros o graciosos, la mañana de este domingo comenzó con escuelas sin abrir y urnas electrónicas sin funcionar o trabadas.
Un candidato con memoria a corto plazo y un hombre orgulloso de ser argentino
Una de las tantas perlitas que fueron conociéndose fue protagonizada por Mario Markic, uno de los candidatos a gobernador por la provincia de Santa Cruz. El mismo olvidó cambiar su dirección para votar en la provincia donde reside, por lo que tuvo que ejercer el sufragio en el barrio porteño de Recoleta.
Además, como es de costumbre, apareció el sastre Jorge Williams con un vestuario exclusivo. El hombre de 81 años lució un traje, una bandera puesta como capa, y un sombrero con rayas celestes y blancas.
Entre los distintos bloopers de la jornada, la candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se retiró del establecimiento enojada y decepcionada porque aparentemente, al intentar votar mediante el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), la misma se trabó con su voto en proceso por lo que expresó: “Tuve que votar 8 veces porque no andaba la máquina”, aseguró sobre el proceso que le llevó media hora.
Prófugos y presos que eligen cumplir con el deber cívico
Esta mañana en la ciudad de La Plata, más precisamente en Olmos, cayó preso el primer prófugo de la jornada. Este hombre era buscado por ser acusado de abuso sexual. Sin embargo, se presentó a votar sin tener en cuenta que iban a capturarlo.
Algo similar ocurrió en la ciudad de Bahía Blanca, donde una mujer con orden de captura acudió a votar con mucha honra. “Esta mujer contaba con un pedido de captura ordenado por el Juzgado de Garantías en una causa por entrega o suministro de estupefacientes a título gratuito en el penal local”, dijeron fuentes policiales de la ciudad.
Pero eso no fue todo, el cantante L-Gante fue otre de les detenides que decidió ejercer su derecho cívico. El mismo fue trasladado desde el partido de Quilmes hasta Lomas de Zamora a partir de un gran operativo policial con el fin de emitir su voto.
Y si de cumplir hablamos, en otro episodio dos delincuentes de la provincia de Tucumán decididos a votar fueron interceptados por la policía. La situación terminó en un enfrentamiento donde uno de ellos terminó herido y el otro capturado.
Larreta sin saber usar el voto electrónico y un hombre de 102 años con asistencia perfecta
Alrededor de las 10 de la mañana, el candidato a presidente de Juntos por el Cambio (JXC), Horacio Rodríguez Larreta, fue a votar. No obstante, no sabía utilizar el sistema de Boleta Única Electrónica que él mismo impuso en CABA y los memes no tardaron en llegar.
Una historia que vale la pena contar a 40 años de la recuperación de la democracia es la de Américo Smith, un hombre de 102 años que esta mañana decidió participar de las elecciones dejando su voto en la Escuela Italiana de La Plata. Ante la sorpresa de les votantes, Smith declaró: “Estoy contento de haber cumplido con la votación. No falté nunca a votar. Soy muy cumplidor”.