martes 28 de mayo de 2024

Los bloopers de las PASO

Con el cierre de los comicios en casi todo el país, Nota al Pie detalla los momentos más insólitos de la jornada electoral. Desde candidatos que no saben utilizar sus propios sistemas, hasta personas con pedido de captura que se presentan a votar.
PASO
En un domingo soleado se llevaron a cabo las PASO y, como marca registrada, no podían faltar los disfraces. Crédito: Vía Córdoba.

Como suele ocurrir en cada jornada electoral, hay momentos y personajes que logran destacarse. Este año, las votaciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) no fueron la excepción. Nota al Pie repasa las perlitas del día.

Cabe mencionar que, lejos de empezar con sucesos bizarros o graciosos, la mañana de este domingo comenzó con escuelas sin abrir y urnas electrónicas sin funcionar o trabadas.

Un candidato con memoria a corto plazo y un hombre orgulloso de ser argentino

Una de las tantas perlitas que fueron conociéndose fue protagonizada por Mario Markic, uno de los candidatos a gobernador por la provincia de Santa Cruz. El mismo olvidó cambiar su dirección para votar en la provincia donde reside, por lo que tuvo que ejercer el sufragio en el barrio porteño de Recoleta.

Además, como es de costumbre, apareció el sastre Jorge Williams con un vestuario exclusivo. El hombre de 81 años lució un traje, una bandera puesta como capa, y un sombrero con rayas celestes y blancas.

Entre los distintos bloopers de la jornada, la candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se retiró del establecimiento enojada y decepcionada porque aparentemente, al intentar votar mediante el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), la misma se trabó con su voto en proceso por lo que expresó: “Tuve que votar 8 veces porque no andaba la máquina”, aseguró sobre el proceso que le llevó media hora.

Prófugos y presos que eligen cumplir con el deber cívico

Esta mañana en la ciudad de La Plata, más precisamente en Olmos, cayó preso el primer prófugo de la jornada. Este hombre era buscado por ser acusado de abuso sexual. Sin embargo, se presentó a votar sin tener en cuenta que iban a capturarlo. 

PASO
Patricia Bullrich, candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, precisó un total de 12 minutos y 7 intentos para lograr dejar su voto en la urna digital. Crédito: Canal 26.

Algo similar ocurrió en la ciudad de Bahía Blanca, donde una mujer con orden de captura acudió a votar con mucha honra. “Esta mujer contaba con un pedido de captura ordenado por el Juzgado de Garantías en una causa por entrega o suministro de estupefacientes a título gratuito en el penal local”, dijeron fuentes policiales de la ciudad.

Pero eso no fue todo, el cantante L-Gante fue otre de les detenides que decidió ejercer su derecho cívico. El mismo fue trasladado desde el partido de Quilmes hasta Lomas de Zamora  a partir de un gran operativo policial con el fin de emitir su voto. 

Y si de cumplir hablamos, en otro episodio dos delincuentes de la provincia de Tucumán decididos a votar fueron interceptados por la policía. La situación terminó en un enfrentamiento donde uno de ellos terminó herido y el otro capturado.

Fuente El diario Sur
Entre tantos candidatos y boletas nuevas, llegó la lista del Tata Martino con Lionel Messi y David Beckham a la par. Crédito: El Diario Sur.

Larreta sin saber usar el voto electrónico y un hombre de 102 años con asistencia perfecta

Alrededor de las 10 de la mañana, el candidato a presidente de Juntos por el Cambio (JXC), Horacio Rodríguez Larreta, fue a votar. No obstante, no sabía utilizar el sistema de Boleta Única Electrónica que él mismo impuso en CABA y los memes no tardaron en llegar. 

Una historia que vale la pena contar a 40 años de la recuperación de la democracia es la de Américo Smith, un hombre de 102 años que esta mañana decidió participar de las elecciones dejando su voto en la Escuela Italiana de La Plata. Ante la sorpresa de les votantes, Smith declaró: “Estoy contento de haber cumplido con la votación. No falté nunca a votar. Soy muy cumplidor”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto