lunes 22 de abril de 2024

Las clases de votos y las fake news en días de votación

Nuestro país vive una nueva jornada democrática por las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Por esta razón, en Nota al Pie definimos las tipologías de votos y analizamos las principales desinformaciones sobre el sufragio.
Elecciones 2023
Las PASO se desarrollan este domingo 13 de agosto de 8 a 18hs. Crédito: Nota al Pie.

Argentina elige hoy les candidates de cara a las elecciones generales del 22 de octubre, pero primero deberán concluir estas Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Como sucede cada año, las fake news también impactan sobre el sufragio de cada une de les argentines por el crecimiento de la desinformación. En consecuencia, en Nota al Pie derribamos noticias falsas.

Según un estudio de la consultora BTR Consulting, el 70% de las personas tiende a replicar noticias falsas en época de elecciones. El área de Extreme Cybersecurity Lab desarrolló esta encuesta durante el segundo semestre de 2023 gracias a la consulta de 100 adultes. El relevamiento comenzó antes de las primarias.

En este contexto, el crecimiento de las fake news y el avance de la Inteligencia Artificial (IA) agudizaron el análisis. La clara definición de las clases de votos (afirmativo, blanco, nulo, recurrido o de identidad impugnada) junto al combate de la desinformación son herramientas claves.

De este modo, en Nota al Pie repasamos cada uno de estos tipos de sufragios y lo que no deben hacer les votantes en elecciones. Desde las urnas y fajas hasta la entrega del sobre y el comportamiento durante el proceso. Estos son los puntos centrales para evitar la invalidación.

2 Chequeado
Las autoridades de mesa cuentan con un manual de capacitación para poder ejercer sus funciones en forma correcta. Crédito: Chequeado.

Los votos válidos en Argentina

El voto afirmativo se emite mediante una boleta oficializada de una misma agrupación o lista para cada categoría de cargos. Hay una boleta oficializada de distinta agrupación política para cada categoría, es decir, corte de boleta. Además, el sufragio será computado a pesar de tener tachaduras, agregados, roturas o sustituciones, pero su encabezado deberá estar intacto.

Por otra parte, en caso de coexistir más de una boleta oficializada de la misma lista en el sobre sólo se computará una. El resto serán destruidas. Ahora bien, el voto blanco o en blanco es el que se emite con un sobre vacío. Cuando el sobre contiene un papel de cualquier color, sin imágenes ni texto, responde a este tipo. 

Sin embargo, si a la boleta oficializada incluida le falta el cuerpo correspondiente a una categoría no se computará únicamente en esa categoría. Es decir, si la boleta no tiene el cargo de gobernador, se desecha el voto en esta autoridad y se contabiliza en las restantes. 

Los votos inválidos en Argentina

El voto nulo es cuando se emite un sufragio mediante una boleta oficializada de elecciones anteriores o de otros distritos. No obstante, no es el único ejemplo posible. Si el sobre contiene monedas o estampitas también habrá anulación.

Asimismo, la colocación de boletas de distintas agrupaciones políticas para el mismo cargo o categoría de cargo será sinónimo de voto nulo. Y si registra destrucción parcial, defectos, tachaduras que impidan observar el nombre del partido y cargo o inscripciones y/o leyendas también se anulará. 

El voto recurrido es cuando el fiscal de la mesa cuestionó la validez o nulidad durante el escrutinio. En este caso, la autoridad deberá fundamentar su pedido y asentar los motivos en un formulario especial provisto por la Justicia Nacional Electoral

Además, incluirá sus datos personales (nombre, apellido, número de documento cívico, domicilio, agrupación y firma) para enviar el formulario al Juzgado Federal con competencia electoral. En caso contrario, quedará en manos de la propia Justicia Nacional Electoral.

Por último, el voto de identidad impugnada es aquel que las autoridades de mesas considerarán que le votante no es el titular del documento cívico presentado. En el padrón se identificará con un grisado, se contabiliza el sufragio, pero no se abrirá ni se escrutará. Luego, la Justicia Nacional Electoral tomará la decisión final.

3 Sin Mordaza
Le votante que no asista a los comicios deberá presentar una certificación que justifique su imposibilidad de votar dentro de los próximos 60 días. Crédito: Sin Mordaza.

Las noticias falsas en elecciones

El conocimiento de las clases de votos será central para diferenciar los sufragios válidos de los inválidos. Aún así, también será clave analizar las fake news que circulan en épocas de elecciones. En particular, respecto a las urnas destinadas a depositar los votos es crucial estudiar su faja.

Les autoridades deberán revisar la urna antes del inicio de la elección para retirar lo necesario y así dar comienzo al proceso electoral. Además, confirmarán que esté vacía, pero una vez finalizada esta instancia deberá tener una faja de seguridad y no podrá estar rota.

En redes sociales es probable que circulen capturas de pantallas con telegramas tachados o con errores para instalar un supuesto fraude. Según explicaron Reverso y Chequeado, representan el 1% del total y los telegramas no tienen valor legal. Las actas de escrutinio, firmadas por autoridades de mesa y fiscales partidarios serán determinantes en estos casos.

De esta manera, la inclusión de objetos en el sobre, las tachaduras, destrucciones parciales o defectos que impidan leer el nombre del partido y cargo serán inhabilitados. Y la colocación de boletas de distintas agrupaciones políticas para el mismo cargo o categoría de cargo también serán votos nulos.

Y en caso de ausencia de boletas de ciertas agrupaciones, jamás debe revelarse el partido o candidate en cuestión porque se considerará “voto cantado” y se anulará el sufragio. Por esta razón, le votante deberá salir del cuarto oscuro e informar la falta de boletas y las autoridades revisarán para reponer en caso de ser necesario.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todo confirmado: Katie Taylor y Amanda Serrano protagonizarán la revancha más esperada por el boxeo mundial

El enfrentamiento entre la boxeadora irlandesa y la puertorriqueña está programado para el 20 de julio y será transmitido por una plataforma de streaming destacada. Nota al Pie te presenta un vistazo a la preparación de las protagonistas para este combate histórico.

Un abril lleno de historias, amor propio y autoayuda

Nota al Pie trae una selección variada de títulos y autores, incluyendo "De nuestros hermanos heridos" de Joseph Andras, "Vil Dama de la Fortuna" de Gong Chloe, "¿Quién teme a Francisco Franco?" de Daniel Rico y "Mujeres sin hijos" de Diana Paris.

“Es el que sigue”; la promoción de Colombia al BRICS, una cuestión lógica

Luego del encuentro entre Lula y Petro, Nota al Pie dialogó con Sebastián Schulz, analista internacional, sobre del respaldo de Brasil a la candidatura de Colombia para unirse al bloque BRICS.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto