sábado 27 de abril de 2024

Trabajadores de la salud continúan su lucha en varios puntos del país

En defensa de la salud pública y los derechos laborales dentro del sector, mantienen activos diversos paros y movilizaciones en Buenos Aires, Neuquén, Chaco y Catamarca.
Salud
Nucleades en FESPROSA, diversas asociaciones de trabajadores de la salud realizan paros en varias provincias del país. Además, las movilizaciones son constantes en el sector. Crédito: FESPROSA.

Durante estos días, diversas agrupaciones sindicales de varias provincias alzaron sus reclamos en defensa de la salud pública y de los derechos de les trabajadores del rubro. En Buenos Aires, Neuquén y Catamarca se decidió el cese de las actividades.

En tanto, en la provincia de Chaco se levantó el paro previsto por el llamado a conciliación obligatoria. Por su parte, les trabajadores de la salud de La Rioja aún no han definido un plan de lucha.

Desde FeSProSa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud) reivindicaron los distintos reclamos por mejores condiciones laborales, el fin de la precarización, el cese de la persecución sindical y exigieron la convocatoria a una paritaria nacional de salud.

El Posadas sigue en pie de lucha

El Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, ubicado en El Palomar, Provincia de Buenos Aires, lleva adelante varios meses en lucha. Les trabajadores nucleades en la asociación sindical CICOP decidieron en Asamblea un nuevo paro de 48 horas a partir del 10 de agosto, para exigir una mejora en las condiciones laborales.

El reclamo consiste en el pase a planta permanente de todo el personal del hospital respetando la antigüedad, la recomposición salarial, la habilitación de licencias por estrés y la liquidación de descuentos salariales erróneos en concepto de impuesto a las ganancias.

Otro punto del reclamo es la implementación de un protocolo de seguridad que proteja la integridad de les trabajadores. Esto se debe a que el 14 de julio una médica sufrió un hecho de violencia en su lugar de trabajo, que no fue contenido por el hospital ni abordado por las autoridades sanitarias de la provincia.

Claudia Amerisse, representante de la comisión directiva de CICOP-Posadas, declaró anteriormente a Nota al Pie: “Llevamos 9 meses de conflicto sin respuesta alguna, con agresiones y persecuciones para quienes estamos en esta lucha. Lamentablemente no tenemos ni respuesta ni soluciones”.

Salud
El Hospital Posadas exige mejores condiciones salariales y un protocolo de seguridad para les trabajadores. Crédito: Red Eco Alternativo.

El gobierno neuquino contra la salud pública

El pasado martes, el gremio SIPROSAPUNE (Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén) realizó un nuevo paro de 24 horas y una concentración en el monumento a San Martín.

El objetivo de la medida de fuerza fue visibilizar sus reclamos, que consisten en la creación de una mesa salarial de salud con la presencia de les profesionales, recategorizaciones, insumos y medicamentos para los centros de salud y que se garantice el acceso gratuito y de calidad a la salud.

Desde el sindicato exigen también el urgente tratamiento de la Ley de Carrera Profesional, estancada en la legislatura provincial, que establece las condiciones de trabajo para el personal de la salud. Entre otros aspectos, determina las normas sobre las licencias, residencias, guardias y remuneraciones adicionales.

Además, el secretario general de SIPROSAPUNE, Juan Ferrari, denunció la intención del gobierno neuquino de relegar la salud pública para favorecer las instituciones privadas. 

“Lo que quieren, con eso de ‘integración pública privada’, es que se sigan enriqueciendo las empresas que lucran con la salud, a partir ya no solo de las enormes derivaciones que se hacen desde el sector público, sino que directamente pongan un pie en la provincia estas corporaciones mediante módulos en la atención”, declaró Ferrari para Minuto Neuquén.

La deuda de Capitanich con la salud en Chaco

En el norte del país, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) tenía previsto un paro de 72 horas para el 8, 9 y 10 de agosto, que fue suspendido por el llamado a conciliación obligatoria y audiencia por parte del gobierno provincial.

El gremio reclama la firma del decreto reglamentario y la implementación de la Ley de Carrera Sanitaria, necesaria para el ordenamiento del sistema de salud, fue sancionada hace más de ocho años. Además, exigen el pago de la bonificación por Dedicación Exclusiva y el incremento de la base de cálculo de las bonificaciones.

Salud
n Chaco, la Ley de Carrera Sanitaria se aprobó en 2015, pero el gobernador Capitanich no muestra voluntad de reglamentarla. Crédito: Chaco Día por Día.

Al respecto, APTASCH comunicó “El Gobernador Jorge Capitanich debe dar respuestas inmediatas. El ministro de Economía Santiago Pérez Pons tiene que dejar de ignorar a la salud pública. Todo el gobierno del Chaco está en deuda con la salud pública”.

Contra la persecución a quienes protestan

En la provincia de Catamarca, la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSCA) definió que habrá paro los días 10, 16, 24 y 30 de agosto en demanda de una recomposición salarial.

Sumado a esto, el sindicato denuncia la persecución a les trabajadores y miembros gremiales. A finales de abril, su secretario general Julio Sánchez declaró que trabajadores del Hospital San Juan y el Hospital de Niños fueron detenides con causas armadas y otros extorsionados para evitar movilizaciones.

Una recomposición salarial en La Rioja 

En La Rioja, a pesar de haber logrado un leve aumento del valor de la guardia, APROSLAR continúa el reclamo salarial. “La enorme inflación deteriora el salario y provoca una enorme preocupación en los profesionales y trabajadores de la salud en general. Desde hace más de 7 años que la inflación supera a los aumentos otorgados por los gobiernos”, comunicaron.

“Muchos profesionales emigran a otras provincias buscando mejores condiciones salariales y laborales. Especialistas que no son reconocidos como corresponde, con muchos años de alta formación, también se encuentran en las listas de desterrados”, lamentaron desde el sindicato.

Les trabajadores exigen al gobierno riojano un aumento salarial suficiente, blanqueo de los salarios, el pase a planta permanente del personal y el aumento del valor de la guardia. En caso de no haber respuestas, se preparan para la protesta.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto