viernes 19 de abril de 2024

Salud bonaerense en conflicto: cómo siguen los reclamos en La Plata y El Palomar

Hace meses que les trabajadores del sector exigen mejores condiciones laborales y salariales. Para saber cómo continúa la situación, Nota al Pie dialogó con Zulma Fernández, del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” y Mirtha Jaime del Hospital Posadas.
Salud bonaerense en conflicto: cómo siguen los reclamos en La Plata y El Palomar
Los reclamos en el sector de la salud bonaerense continúan con nuevas medidas de fuerza. Crédito: Infocronos.

Les trabajadores de los hospitales públicos llevan adelante hace meses medidas de fuerza en reclamo de mejores condiciones laborales, aumentos salariales, recategorizaciones, éxodo de profesionales, falta de insumos y problemáticas edilicias. Luego de la pandemia, la crisis sanitaria argentina se profundizó causando un fuerte impacto en los hospitales nacionales y bonaerenses. 

El Hospital del Niño Sor María Ludovica de La Plata y el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas ubicado en El Palomar son de los principales nosocomios que hoy enfrentan una gran crisis tanto sanitaria como de profesionales. Tras largas jornadas de paro de 24 a 48 horas, concentraciones, asambleas y presentaciones de documentos al gobierno bonaerense, les profesionales de la salud aún no han recibido respuesta por parte del gobierno bonaerense ni funcionaries municipales. 

Nota Al Pie dialogó con Zulma Fernández,  jefa de servicio de clínica médica y presidenta de la Asociación de Profesionales del Sor María Ludovica, y con Mirtha Jaime, presidenta de la Seccional CICOP Hospital Posadas, respecto a cómo continúan los reclamos y qué medidas de fuerza hay por delante.

Salud bonaerense en conflicto: cómo siguen los reclamos en La Plata y El Palomar
Zulma Fernández, jefa de servicio de clínica médica y presidenta de la Asociación de Profesionales del Sor María Ludovica. Crédito: Política del Sur.

 


Los principales reclamos en el Hospital de Niños de La Plata

Les profesionales de la salud del Sor María Ludovica hace meses reclaman por la falta de camas e insumos, la pérdida de personal, bajos salarios y la paralización de las obras.

Hacia mayo, en una de las últimas conversaciones de Nota al Pie con trabajadores del nosocomio, les profesionales denunciaron que habían renunciado médiques de terapia intensiva, salud mental, cuidados paliativos, cirugía general pediátrica, neonatología, toxicología, unidad de metabolismo y emergencias oftalmología y citogenética; pocos cargos habían sido ocupados; y el número de camas había disminuído de 350 a 200. 

Dos meses después, Zulma Fernández aseguró que la situación del hospital continúa igual. Si bien les trabajadores han hecho múltiples intentos para ser recibidos por funcionaries bonaerenses, aún no han logrado obtener una respuesta. Aunque, hubo un cambio parcial, si bien no era un reclamo de los trabajadores, la dirección del hospital la asumió un nuevo director, Gustavo Sastre

“Lo que queremos pedir a las autoridades es que instrumenten medidas para categorizar el hospital en un ambiente, en un medio, en un año donde la pediatría está en crisis”, indicó la representante gremial. Además, agregó: “Que se categorice el hospital golpea indirectamente en lo básico de un sueldo que se categoriza en las funciones”. Además, que los reemplazos de guardia que se pagan en el ministerio también se categoricen diferente. 

En este marco, Fernández aclaró que si bien “la categoría de un hospital no es una medida que se va a producir ya, por lo menos que empiece a moverse la rueda para conseguirse a largo plazo”. 

Agenda de actividades en La Plata

En este marco, para continuar visibilizando la lucha del hospital bonaerense en agosto y septiembre habrá una agenda de actividades. “Son expresiones de movida social para decir que el reclamo no ha terminado”, indicó Fernández. 

El próximo 10 de agosto, en el marco de la celebración de la Semana de la Niñez, a las 12 horas se llevará adelante un Concierto de Cámara con Música para el Alma en la planta baja del hospital, donde hay mucha circulación de gente y personal. 

Además, hasta el 18 de agosto se llevará adelante la Campaña Día de las Infancias 2023. Tanto la Fundación Ludovica como la Asociación de Profesionales reciben juguetes nuevos para entregar al Hospital de Niños y Casa Ludovica. De 9 a 18 horas podes dejar tu juguete en la calle 14 nro 1577 entre 64 y 65 de la capital bonaerense. 

Por último, el domingo 24 de septiembre a las 9 horas se realizará la Carrera de Nahuel. Bajo el slogan “todos los días, correr te hace bien”, la madre de Nahuel, un niño atendido en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde que falleció por leucemia, organiza una carrera de 5 kilómetros en la ciudad de La Plata en apoyo al reclamo del Hospital Sor María Ludovica. Para correr, el costo será un juguete nuevo y una caja de lápices. En la misma jornada, pediatras jubilades desplegarán un banner en apoyo al nosocomio. 

Salud bonaerense en conflicto: cómo siguen los reclamos en La Plata y El Palomar
Mirtha Jaime, presidenta de la seccional CICOP Hospital Posadas. Crédito: MST.

Conflicto en el Hospital Posadas 

El Hospital Posadas lleva ya 9 meses en conflicto con paros casi todas las semanas. Este miércoles y jueves se realizó un paro de 48 horas con alto acatamiento por parte de les trabajadores frente a la violencia social que les profesionales de la salud sufren día a día dentro de la institución. Pero todavía no han tenido respuesta del gobierno nacional o municipal. 

Dos viernes atrás, una médica ginecóloga de guardia fue atacada por una paciente aparentemente con trastornos mentales. Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) denunciaron que “no hubo contención alguna desde el propio hospital”. 

Esta situación concreta de violencia física se suma a los reclamos que les trabajadoras del hospital vienen reclamando desde el año pasado: aumento salarial, pases a planta, licencia por estrés y una correcta liquidación de los descuentos por ganancias. “Pedimos a las autoridades que nos atiendan”, aseguró Mirtha Jaime. En ese marco, indicó que el reclamo de les profesionales es “que se abra una mesa de negociación con los actores principales que son los autoconvocados del Hospital Posadas, la CICOP y autoridades nacionales”. 

En ese marco, la representante de CICOP indicó que necesitan respuesta a los reclamos del aumento salarial, la compensación del salario, la pase a planta permanente de todo el equipo de salud confirmado por 4.900 trabajadores con hasta antigüedades de contrato de 30 años, la licencia por estrés y las recategorizaciones. También resaltó: “Fundamentalmente lo que estamos viendo es disminuir la agresión sobre el equipo de salud y elaborar un protocolo que cuide la seguridad, que proteja al trabajador del Hospital Posadas”. 

Este jueves, en una asamblea de les trabajadores, se votó un paro progresivo de 72 horas para el próximo martes, miércoles y jueves -1, 2 y 3 de agosto- para continuar el plan de lucha con actividades locales. “Esta lucha no es solo de los trabajadores”, aseguró Jaime. En ese marco, invitó a la comunidad a adherirse en defensa del hospital público y atención de calidad y gratuita.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto