lunes 22 de julio de 2024

Tras un paro en el Hospital Posadas sin respuestas, les trabajadores preparan una nueva jornada de lucha

Les profesionales de la salud reclaman una mesa de negociación y anunciaron un cese de actividades para el 10 y 11 de agosto. Nota al Pie dialogó con la representante de la comisión directiva CICOP-Posadas, Claudia Amerisse, y la presidenta de la Seccional CICOP de la institución, Mirtha Jaime.
Posadas
Nota al Pie dialogó con las profesionales de la salud Claudia Amerisse y Mirtha Jaime, representantes de la Seccional Cicop Hospital Posadas. Crédito: Fesprosa.

Este jueves, les trabajadores del Hospital Posadas cumplen unas nuevas 72 horas de paro, sumando otra semana más de reclamo frente a la falta de respuesta de las autoridades del nosocomio por los hechos de violencia a los que se exponen todos los días. Además del cese de actividades con altos niveles de acatamiento, esta mañana se llevó adelante una asamblea para tomar medidas más profundas y se votó de forma unánime un paro de 48 horas para el jueves 10 y viernes 11 de agosto. 

Los repetitivos paros de 24, 48 y 72 horas son la expresión de un conflicto que comenzó hace 9 meses. Los reclamos iniciaron con las premisas de pase a planta permanente de todes les trabajadores del nosocomio, respetando la antigüedad -ya que el 90% de agentes están en estado de contratados-; la recomposición salarial; y la licencia por estrés. 

En este marco, Nota al Pie dialogó con la doctora Claudia Amerisse, representante de la comisión directiva CICOP-Posadas. La profesional indicó que “el conflicto se fue agravando ya que se incumplió, por parte de la dirección del hospital, la ley 27.718 sobre la exención al impuesto de las ganancias”. Además, escaló frente a repetidos ataques de violencia en el Hospital con agresiones físicas y verbales, sumado a la falta de respuesta por parte de las direcciones de la institución así como del Ministerio de Salud de la Nación. 

Además, Nota al Pie conversó con Mirtha Jaime, presidenta de la Seccional Cicop Hospital Posadas, quien expresó: “Pedimos a las autoridades que nos atiendan, que se abra una mesa de negociación con los actores principales que son los autoconvocados del Hospital Posadas, la CICOP y autoridades nacionales”. 

Violencia en el hospital Posadas y principales reclamos 

El pasado 14 de julio, una médica ginecóloga de guardia fue atacada por una paciente aparentemente con trastornos mentales. Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) denunciaron que “la compañera involucrada no contó con la contención adecuada, basada en un protocolo de seguridad contra la violencia”. 

Además, aseguraron que no es un hecho aislado, sino que el equipo de Salud del Posadas sufre ataques frecuentemente. 

Creditos Fesprosa salud
El Hospital Posadas concluye este jueves el paro de 72 horas de esta semana. Crédito: Fesprosa.

El jueves pasado, tras un paro de 48 horas, se votó en una asamblea general el cese de actividades por 72 horas pautado para esta semana. En esa ocasión, se decidió que el principal reclamo sería una mesa de negociación. En ese sentido, Jaime resaltó que fundamentalmente lo que buscan les profesionales de la salud es “disminuir la agresión sobre el equipo de salud y elaborar un protocolo que cuide la seguridad, que proteja al trabajador del Hospital Posadas”. 

Además, la representante de CICOP indicó que necesitan respuesta a los reclamos del aumento salarial, la compensación del salario, el pase a planta permanente de todo el equipo de salud conformado por 4.900 trabajadores con hasta antigüedades de contrato de 30 años, la licencia por estrés y las recategorizaciones. También se les suma el rechazo al impuesto al salario y la devolución inmediata de lo descontado indebidamente por el impuesto. 

Por otra parte, una de las exigencias que lleva adelante el equipo de Salud, es cerrar la causa abierta a compañeres de los hospitales Posadas y Garrahan, que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició el mes pasado con “falsas acusaciones”. 

Al respecto, la doctora Amerisse puntualizó: “No a la criminalización del derecho a la protesta, un enérgico repudio a la causa que se le abrió a compañeros del Posadas y del Hospital Garrahan que luchamos hombro a hombro”. En ese marco, resaltó: “Exigimos un lugar seguro de trabajo, y basta de persecución laboral y sindical”.

¿Qué se votó en la Asamblea?

Durante esta mañana, tercer día consecutivo de paro general, les profesionales de la salud organizaron una asamblea en la que se votó de forma unánime un paro de 48 horas para la próxima semana. El cese de actividades se fijó para el jueves 10 y viernes 11 de agosto, sumando otra semana al plan de lucha. 

Creditos Info gremiales
El próximo jueves y viernes habrá un nuevo paro de 48 horas en el Hospital Posadas. Crédito: Info gremiales.

Además, les trabajadores solicitan una mesa de negociación donde estén presentes les profesionales del Hospital, representades por autoconvocades, CICOP, FESPROSA, les directives de la institución, el viceministro de Salud nacional, Alejandro Collia, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti

“Llevamos 9 meses de conflicto sin respuesta alguna, con agresiones y persecuciones para quienes estamos en esta lucha”, denunció Amerisse. Por último, sostuvo que si bien los reclamos hacen ruido, “lamentablemente no tenemos ni respuesta ni soluciones”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La emisión cero de Caputo y Milei, otra fase del ajuste permanente

Se puso en marcha la segunda etapa del plan económico de la actual gestión. Según el Presidente, la medida “destruirá” a la inflación y conducirá a la quita del cepo. Lo que importa es la deuda externa.

Biden jubila su candidatura y Kamala Harris quiere enfrentar a Trump

A poco más de tres meses de la elección presidencial más decisiva en un marco de crisis sistémica, el Partido Demócrata tensa su disputa para definir a su candidato.

Caso Loan: un nuevo detenido, más rastrillajes y declaraciones

Pasaron 39 días desde que el menor fue visto por última vez. El domingo se realizó un rastrillaje en el que participó la jueza Cristina Pozzer Penzo, quien volvió a dictar el secreto de sumario. En tanto, este lunes declarará el policía retirado que fue apresado el miércoles, tras un testimonio de Laudelina Peña.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto