miércoles 22 de mayo de 2024

Brasil encabeza la cumbre por el cambio climático en defensa de la Amazonía

Este 8 y 9 de agosto, el departamento de Belém recibirá a gobernantes y representantes tanto locales como de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Surinam y Guyana. El encuentro busca elaborar una política común para proteger el pulmón del mundo.
amazonía
Lula encabezará la cumbre por el Amazonía en Bélem. Créditos: André Borge, EFE.

Esta semana, el presidente brasileño, Lula da Silva, encabezará la Cumbre Amazónica llevada a cabo en el departamento de Belém (Brasil). El encuentro tiene como eje el acuerdo de una postura unificada entre las naciones de Sudamérica con el fin de procurar el mantenimiento de las selvas.

El objetivo inicial de este polo, integrado por los ocho países amazónicos, es intentar unir al principal regulador del clima del planeta: la selva amazónica y la humedad que despeja por el mundo. A su vez, busca llegar con una voz consensuada a la reunión de cambio climático de la ONU COP28, la cual se realizará en Emiratos Árabes Unidos en noviembre de este año.

En el encuentro participarán gobernantes y representantes de los países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA): Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Surinam y Guyana.

Lula da Silva expresó en sus redes: “Vamos a cuidar la Amazonía. Los próximos días serán de mucho trabajo entre los países de la región para enfocarse en un desarrollo sostenible que cuide los bosques y las personas. Seguir a lo largo. Buenos días y buen domingo”.

amazonía
La deforestación y degradación de la cuenca del Amazonas representan una amenaza para el mundo. Créditos: Panga Media.

Además, señaló que anhela llevar el tema del cambio climático a las escuelas públicas, para que les niñes puedan ayudar a crear conciencia en sus familias. 

En diálogo con la prensa, explicó: “Vamos a seguir reclamando dinero a las naciones ricas por la compensación para mantener la selva en pie y el desarrollo económico sostenible de las millones de personas que viven en la selva. Seremos duros con la deforestación y queremos que la nueva industrialización verde se dé en el Amazonas”.

Durante un encuentro de ministros previo a la cumbre, la titular de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, explicó que los países amazónicos están determinados a “no permitir que la Amazonía llegue a su punto de no retorno”.

La crítica situación de Amazonía

La Amazonía cubre el 6% de la superficie del planeta y ocupa el 40% del territorio de América Latina y el Caribe. Sus 7,5 millones de km2 son de dimensión continental y su cuenca tiene 25 mil kilómetros de aguas navegables. Sus ríos descargan aproximadamente el 20% del agua dulce del mundo en los océanos, más que los ríos Missouri-Mississippi, el Nilo y el Yangtze juntos. 

El río Amazonas es el más extenso del mundo con 6.900 kilómetros. Cuenta con más de mil afluentes y descarga cerca de 220 mil metros cúbicos por segundo. Por lo menos, 40 mil especies de plantas han sido identificadas en la cuenca del Amazonas. De este total, 2.000 fueron clasificadas como útiles para la alimentación, la medicina u otros fines.

amazonía
En el último mes, existieron más de 1.692 focos de calor en el Amazonía. Créditos: Florian Plaucher.

El cambio climático ya ha alterado el régimen de lluvias en prácticamente toda la Amazonia. La nueva envoltura climática está evolucionando rápidamente hacia el clima de una sabana tropical en lugar de una selva tropical, y está provocando un aumento de la mortalidad de los árboles de gran tamaño.

Otro punto importante son los incendios en la región, producto de la deforestación y los humanos que los producen intencionalmente; estos últimos suelen estar asociados a la ganadería. Los siniestros de este tipo se dispararon un 120 % en mayo, frente a los registrados en abril, con 1.692 focos de calor.

Esta mañana, el mandatario brasilero remarcó: “Brasil y otros países amazónicos están haciendo historia. Ayudemos a desarrollar nuestra región de manera sostenible. La Amazonía es el hogar de millones de personas, incluidos pueblos indígenas, comunidades ribereñas y comunidades tradicionales”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto