lunes 29 de abril de 2024

“El alemán que habita en mí”, una mirada diferente sobre el Alzheimer

La obra teatral de Alejandro Genes Radawski aborda una aproximación única a la pérdida de los recuerdos y en cómo dicha enfermedad impacta de lleno en las personas cercanas a pacientes que transitan esta enfermedad.
El Alemán que habita en mí
Regresó a la cartelera porteña “El alemán que habita en mí”, una obra que trata un tema profundo como el Alzheimer y en la que se destaca la actuación de todo el elenco. Crédito: Sara Vega.

El director y dramaturgo argentino Alejandro Genes Radawski regresó a la escena teatral de Buenos Aires con una de sus obras más personales, “El alemán que habita en mí”, cuyas funciones se realizan los domingos desde las 19:00 en el Beckett Teatro, ubicado en Guardia Vieja 3556.

La pieza teatral, elogiada por la crítica por su originalidad, sensibilidad y belleza, se inspira en recuerdos propios familiares para crear una emotiva narrativa que explora los intentos de un hombre mayor por reconstruir los episodios de su vida.

Sobre “El alemán que habita en mí”

La puesta teatral se encuentra enraizada en el profundo amor que el autor siente por su abuelo Mikołaj. Se trata, en efecto, de una obra sincera y construida con mucho respeto a las personas que se relacionan con el Alzheimer

No obstante, la historia de Radawski no sólo se convierte en un viaje conmovedor, sino que también cuenta con tintes de cómicos, ya que el dramaturgo buscó combinar en ella el drama y el humor con el fin de matizar el caos que yace en los pacientes que padecen esta enfermedad. 

Con una trama atrapante se adentra en la mente de un hombre que se acerca lentamente al final de su vida. La platea viajará a la infancia del protagonista en Polonia, así como también a momentos claves de su historia. Un abanico de recuerdos del trabajo, amigos, esposa, hijos y nietos con alegrías y tristeza. 

El Alemán que habita en mí
La propuesta presenta escenas de canto y baile que parecen surgir desde lo más profundo de la memoria del protagonista. Crédito: Sara Vega.

El director de “El alemán que habita en mí” nació en Rosario y se formó en Buenos Aires. A lo largo de su carrera dirigió obras teatrales en diversos lugares del mundo, principalmente en Polonia. 

Con su nueva historia, Radawski se une a otras obras que se centran en la progresiva pérdida de la memoria o en casos extremos en la fase más avanzada del Alzheimer. 

En la obra aparecen así las lejanas remembranzas de un anciano que se mezclarán con la realidad bajo un universo cargado de poderosas y conmovedoras imágenes, cuyo protagonista observa a sus familiares queridos pero también a los que aún no han nacido. 

Por ello, “El alemán que habita en mí” deja mucho para reflexionar e invita a pensar sobre lo que es importante en la vida y lo que queda cuando todo lo demás desaparece.

Un notable equipo artístico en escena

A través de una creativa puesta que busca diferenciarse en la temática, Radawski emplea música y canciones para enmarcar la historia del anciano que lucha tenazmente contra la desaparición de los recuerdos. 

La dirección de la obra, realizada por el propio autor, resulta impecable. Desde su poética escritura los actores le dan un certero significado sobre el escenario, donde todo gira alrededor del personaje protagónico pero también hay un marcado juego de roles de las actrices que acompañan al protagonista, lo cual brinda cohesión y solidez a la representación. 

El Alemán que habita en mí
En una trama que explora la lucha de un hombre mayor por reconstruir los recuerdos de su vida, enfrentando las fronteras entre la ilusión y la realidad. Crédito: Sara Vega.

Se destaca así el papel de Carlos Kusznir, quien encarna al complejo personaje principal con absoluta autenticidad, fuerza y convicción, al tiempo que permite a la platea vivir emociones que van desde el drama a la risa.

El resto del elenco está compuesto por Milagros Martino, Jesica Aixa Sosa, Luisina Ponse, Florencia Gonzalez Salgado y Patricio Pérez Piñero, quienes se manejan muy bien en heterogéneos y sólidos personajes. 

En tanto, la música en directo adquiere gran importancia gracias a los talentosos intérpretes y a la vocalista Lisi Dikof, quienes, a partir de diferentes idiomas, tocan las hermosas canciones de Sergio Armellino y Matías Palumbo

A su vez, el vestuario y la escenografía de Flor Tutusaus, que también corre por mano del director, han sido diseñados con gran atención al detalle. Con ella elevan la calidad de la propuesta teatral, sin resultar sobrecargada. 

Gracias a su lenguaje escénico, estética y la profundidad del tema tratado, la obra “El alemán que habita en mí” conmueve inevitablemente al público y suscita múltiples preguntas que quizás no tengan una respuesta clara pero que, definitivamente, valen la pena explorar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto