viernes 12 de abril de 2024

Tras un paro de 48 horas, les trabajadores del Hospital Posadas continuarán con su lucha la próxima semana

La medida de fuerza fue con motivo de la agresión física a una médica ginecóloga de guardia el pasado 14 de julio, con el agravante de la falta de respuestas e inacción de las autoridades del nosocomio. Nota al Pie dialogó con Mirtha Jaime, presidenta de la seccional CICOP Posadas, quien detalló los reclamos del sector.
Posadas
En su reclamo, les trabajadores del Posadas invitan a pacientes y a la comunidad en general a adherir a la causa en defensa de la salud pública. Crédito: fesprosa.org.ar.

A mediados de julio, una médica del Hospital Posadas sufrió un hecho de violencia en el lugar de trabajo. Por esa razón, y ante la elevada frecuencia de agresiones a profesionales de la salud, el pasado 18 de julio les médiques, enfermeres y el personal en general exigieron una respuesta a las autoridades. Ante el silencio de las mismas, les trabajadores decidieron llamar a un paro este miércoles 26 de julio y jueves 27 de julio.

En búsqueda de respuestas de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, o el viceministro Alejandro Collia, les empleades del Posadas decidieron hacer un cese de actividades no esenciales. Aún así, la guardia para pacientes de urgencia y emergencia continuó con su atención, al igual que el cuidado de las personas internadas en el nosocomio.

El director del hospital, el Dr. Adrián Tarditti, se negó a recibir a la delegación conformada por representantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) del Hospital Posadas y autoconvocades, lo cual agravó el conflicto. Por voto general en una asamblea, se decidió convocar al paro.

El pasado jueves, la CICOP Seccional Posadas debatió y decidió que la semana que viene se realizará otro paro, pero esta vez progresivo y de 72 horas. El mismo será el primer martes, miércoles y jueves de agosto, con diferentes actividades locales para seguir con el plan de lucha hasta conseguir respuestas.

2 Paro en el Posadas el1digital.com .ar
El director del nosocomio, el Dr. Adrián Tarditti, se negó a recibir a la delegación conformada por representantes de CICOP Posadas y autoconvocades, lo cual agravó el conflicto. Crédito: el1digital.com.ar.

¿Cuál es el reclamo de les trabajadores del Posadas?

En diálogo con Nota al Pie, la presidenta de la seccional CICOP Hospital Posadas,  Mirtha Jaime, explicó: “Lo que le pedimos a las autoridades es que se abra una mesa de negociación con los autoconvocados del Hospital, autoridades nacionales para escuchar nuestros reclamos”.

Al respecto, detalló que entre sus demandas se encuentran “el aumento salarial, la licencia por estrés para todo el equipo de salud, las recategorizaciones, y fundamentalmente que disminuya la agresión sobre el equipo de salud y elaborar a través de una comisión que decidimos formar en la asamblea para generar un protocolo de seguridad”. 

A este reclamo se suman la recomposición salarial, el pase a planta permanente de todo el equipo de salud (que integran alrededor de 4.000 empleades con más de 30 años de antigüedad), el rechazo al impuesto al salario de sus trabajadores y la devolución inmediata del dinero descontado indebidamente por el impuesto a las ganancias que se les aplicó en el pasado.

En relación con este último punto, CICOP Posadas envió una carta documento a la directora de Recursos Humanos del hospital, la licenciada Mariana Kelsey, donde exige la inmediata devolución de las partes del salario indebidamente descontadas. En esa carta, el gremio denunció que “la licenciada Kelsey está incurriendo en mal desempeño de la función pública”, y avisaron que “esto posibilita (una) denuncia penal”.

3 Paro en el Posadas elmovimiento.ar
La próxima semana, les trabajadores del Hospital Posadas realizarán un paro de 72 horas debido a la falta de respuestas por parte de las autoridades. Crédito: elmovimiento.ar.

Además, el gremio invitó a pacientes y a la comunidad en general a que adhieran a la causa, porque detrás del reclamo también se encuentra la defensa del hospital público y por una atención de calidad y gratuita. En definitiva, la lucha deja de ser exclusiva de les trabajadores y pasa a ser de todes les ciudadanes.

“Lo que queremos recalcar también es que no haya persecución sindical y hacer caer la causa que nos abrieron a los representantes del Hospital Posadas y el Hospital Garrahan, por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que nos abrió una causa por contravención, y esto decimos que tiene que ver con la criminalización de la protesta social. A esto le damos un enérgico repudio”, concluyó Jaime.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La comunidad judía se prepara para celebrar el Pésaj

La conmemoración, que recuerda la liberación de la esclavitud y salida de Egipto hacia la tierra prometida, se celebrará del 22 al 30 de abril. Para conocer más de la festividad, Nota al Pie entrevistó al Rabino, Diego Vovchuk, quién brindó detalles del evento religioso.

Rayos Láser y una noche para la historia en Niceto Club

La banda cordobesa de rock & pop alternativo se presentó en el recinto porteño con su show “Nuestra historia”, en donde recorrieron lo mejor de sus 13 años de carrera en los escenarios.

Premio consuelo: se confirmó la inauguración del Mundial 2030 en Sudamérica

Sin la presencia de Javier Milei, el acto estuvo presidido por Alejandro Domínguez y Gianni Infantino, presidentes de Conmebol y FIFA. Los mandatarios de Uruguay y Paraguay formaron parte del encuentro.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto