domingo 21 de julio de 2024

Italia aprobó la extradición de Franco Reverberi Boschi, un ex capellán acusado de torturas

El represor deberá volver de su país natal tras diez años. Está acusado por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar argentina, entre los cuales se encuentra el asesinato del militante José Guillermo Berón.
Italia
Varios sobrevivientes del Centro Clandestino “La Departamental” declararon que Franco Reverberi Boschi presenciaba las sesiones de tortura, donde los golpeaban y los sometían a la picana y el submarino. Crédito: Tiempo Argentino.

El gobierno de Italia le comunicó al Estado argentino que concederá la extradición del ex capellán militar de San Rafael, Franco Reverberi Boschi. El mismo es investigado por un homicidio y por los tormentos sufridos por diez víctimas en el Centro Clandestino de Detención “La Departamental”, que funcionaba en la sede de los tribunales locales durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). 

De acuerdo a los testigos Mario Héctor Bracamonte y Roberto Flores, Reverberi Boschi estaba presente cuando “caía la patota” en “La Departamental” en septiembre de 1976. Según le contaron a Télam, iba vestido de militar y con un arma por lo que lo veían como uno más dentro del grupo de represores. 

El ex capellán nació en Italia en 1937. Retornó a su país en 2011 cuando empezó el primer juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza. La primera solicitud de extradición se realizó en 2013, pero fue rechazada porque solo se lo acusaba por torturas, delito imprescriptible en su nación. Luego de recopilar nuevos testimonios, se amplió la acusación para incluir su participación en secuestros, tormentos y en el asesinato de José Guillermo Berón

Italia
Franco Reverberi Boschi se fue del país antes de ser llamado a indagatoria en el primer juicio de delitos de lesa humanidad de Mendoza. Crédito: Fm La Boca.

Finalmente, el 10 de julio, tras dos rechazos previos, el Tribunal de Apelaciones de Bolonia aceptó la extradición. El Estado argentino buscará que se modifique la jurisprudencia de la Justicia italiana para incluir las torturas como delito de lesa humanidad, dado que elles solo consideraban derechos imprescriptibles a los delitos de homicidios. 

Las autoridades argentinas esperan que esto tenga impacto en otros casos similares como el del ex militar Carlos Malatto. Está en Italia desde 2011 y es  acusado por la desaparición y muerte de unas treinta personas y por la aplicación de tormentos a otras sesenta cuando era teniente coronel del Regimiento de Infantería de Montaña de San Juan (RIM 22).

Miembros de la Iglesia y el terrorismo de Estado

El nombre más reconocido que marca la relación entre la Iglesia y la última dictadura cívico-militar es Christian Von Wernich, quien además es el único religioso condenado. Conocido como “el cura del diablo”, es un sacerdote argentino que el 9 de octubre de 2007 fue condenado a cadena perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Buenos Aires. Se lo acusó de privar ilegítimamente de la libertad a 42 personas, de torturar a 31 inocentes y de asesinar a siete estudiantes de La Plata

Italia
Recientemente, Christian Von Wernich intentó salir y ser recibido en una residencia para sacerdotes, pero se lo rechazaron, por lo que sigue preso. Crédito: La Nueva Mañana.

También se puede mencionar a José Mijalchyk, conocido como “padre Pepe”, en el Centro Clandestino del Arsenal Miguel de Azcuenaga. Fue denunciado de ser partícipe secundario en los delitos de privación ilegítima de la libertad, con apremios y vejaciones, y torturas agravadas en perjuicio de Adolfo Méndez Brander y Margarita Laskowski y de homicidio triplemente calificado en perjuicio de Gustavo Adolfo Fochi. Pese a que había testimonios que lo ubicaban en el lugar y documentos que lo incriminaban, en 2013 fue absuelto. Falleció el 7 de junio de 2016 libre y con 75 años.

Lucas Bilbao y Ariel Lede, autores del libro “Profetas del genocidio, creen que los capellanes, como funcionarios eclesiásticos, “ejercieron un poder espiritual que legitimó la violencia estatal, constituyéndose en colaboradores necesarios del genocidio”. Ellos recopilaron una lista de 35 clérigos que fueron denunciados por colaborar con las Fuerzas Armadas y de Seguridad en la comisión de delitos de lesa humanidad. 

Los crímenes supuestamente cometidos por estos 35 clérigos quedaron impunes, por protección de la iglesia o de la Justicia. Tal fue el caso del ex capellán militar Aldo Omar Vara, que falleció cuando estaba detenido en Ciudad del Este. Se había fugado cuando era buscado por presuntos delitos de lesa humanidad en el ámbito del Comando V Cuerpo de Ejército. En su momento, los fiscales de Bahía Blanca denunciaron al arzobispado por encubrirlo, y creen que le financiaron el viaje a Paraguay. 

Esta protección es la razón por la que la Justicia italiana tardó diez años en conceder la extradición de Franco Reverberi Boschi, que de ser considerado culpable se convertiría en la segunda figura religiosa en ser condenado por un delito de lesa humanidad en Argentina. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto