domingo 28 de abril de 2024

Brian Smithh, un “Psyco” suelto en la escena del trap under 

En el marco de la presentación de su nuevo single, Nota al Pie dialogó con el artista oriundo de Buenos Aires, quien adelantó las novedades para el viernes 4 de agosto y compartió parte de su proceso creativo.
Psyco
El artista oriundo de Buenos Aires, Brian Smithh, lanzó “Psyco”. Crédito: Prensa-Brian Smithh.

Brian Smithh, el artista oriundo de Buenos Aires, llega con su nuevo lanzamiento, “Psyco”, una canción con una imagen distinta a su anterior sencillo, “Un Perreo”. En ambos temas deja ver distintos lados de su personalidad, con tonos frescos y mensajes similares.

Para este single, Smithh contó con la colaboración del productor venezolano Nano Moreno y el colectivo de artistas “Peliculitas Express”. “Psyco” engloba un importante mix de “sonidos vanguardistas de reggaeton y trap con tintes under” que dejarán sorprendides a más de une.

Para conocer más sobre su nuevo trabajo, Nota al Pie dialogó con el artista.

¿Cómo surge “Psyco”? ¿Qué representa para vos, y a qué hace referencia el nombre?

“Psyco” nace en el estudio con mi productor Nano Moreno. Me acuerdo de manera patente de ese día. Llegué al estudio y me encontré con las barras, es decir, tenía todo el concepto ya escrito y sabían cómo quería que quede el tema.

Psyco
Luego del éxito de su último single, “Un perreo”, Smithh intenta explorar distintos géneros. Crédito: Prensa-Brian Smithh.

Sin embargo, no encontraba un instrumental que se parezca a la idea original que yo tenía. Me acuerdo que cuando llegué dije “amigo, tengo un palo.  O sea brother, tengo un palo y necesito que grabemos ya” y nada, fue muy orgánico, real. Me acuerdo que lo grabé en dos tomas y salió muy bien todo desde el principio, fue como uno de los temas que menos vueltas le dimos porque quedó muy bien.

La verdad es que “Psyco” representa un nuevo comienzo en “Brain Smithh” y para el público, con un sonido que quizás tanto no se está escuchando a nivel local. Una de las referencias del nombre “Psyco” es, justamente, que en el estribo yo digo “eha Psyco, solo le gusta el perreo”. Buscando cautivar al público de la noche, pensé en jugar con un nombre que sea bastante particular, y poder asociarlo al reggaetón.

En este caso, siento que realmente quedó muy bien. Estoy muy contento con los resultados.

¿Cómo fueron tus comienzos en la música y cómo describirías el éxito de tu álbum Un perreo?

Mis comienzos en la música fueron aproximadamente en el 2018, donde saqué mi primer single. Esa noche que salió mi tema, en dos horas creo que tenía más de mil visitas y para mí fue muy mágico que esté pasando eso, quiero decir, yo no entendía realmente porque tantas visitas en tan poco tiempo. Solamente tenía esa canción, por ende, cuando vi el feeling sentí el cariño de la gente y dije “guau esto es para mí, o sea, realmente tengo que sacar mucha más música”.

Psyco
Este 4 de agosto, un nuevo single llegará a las plataformas. Créditos: Prensa-Brian Smithh.

Pasó el tiempo y, en 2018, saqué aproximadamente siete temas. Después, en 2019, continué sacando canciones y ese año saqué un EP, que fue mi primer EP. Una de las canciones que tuvo mucho éxito fue la canción “Un perreo”, que me puso en otro lado, pude llegar a más oídos y tener un respeto, que quizás antes no tenía, porque en este tema salgo cantando, cosa que la gente no no esperaba de mí.

Realmente estoy muy contento con todo el resultado que dio esa canción porque cambió el juego, haciendo que (junto con otros temas) podamos aparecer en el mapa. Siento que es uno de los proyectos más lindos que tengo porque es un conjunto de todo, tanto el vídeo, donde están espectacular los outfits, como el sonido de la canción. Siento que es una colaboración soñada.

¿Con qué género te identificas? ¿Se viene nuevo material que se pueda anticipar?

Uno de los géneros que siento que me identifican desde mi comienzo es el reggaetón, porque mi mamá es de República Dominicana y siempre tuve influencias del Caribe. Siempre escuché salsa, bachata y reggaetón. No obstante, este último género fue el que cautivó .

El segundo género que apareció en mi vida fue el hip hop, ahí terminé de encontrar un poco más mi estilo musical en artistas como Drake, The Weekend, quizás para los tiempos de antes un Eminem, Snoop Dogg, Wiz Khalifa, que fueron artistas que cuando vi lo que hacían fue como que “¿what?, o sea increíble, me encanta”. El problema es que no hablaban en español, entonces ahí me fui amoldando y adquiriendo un nuevo oído. Todo eso hizo que hoy en día tenga el estilo que tengo. 

Sobre mi material nuevo quiero decirles que sí se viene mucho material, tanto para este año como para el otro. Estamos muy cercanos a algo nuevo que está por salir y se los voy a anticipar. Este viernes 4 de agosto, salimos con un nuevo single para todos ustedes, así que espero que estén atentos. Es un trap con muchas expectativas de querer romper la calle.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Nuevos títulos y análisis político en la última agenda literaria de abril

Descubrí los nuevos lanzamientos literarios de abril en Nota al Pie. Desde "Deseo Postcapitalista" hasta "Nunca volveré a Berlín", pasando por "Saber si llueve" y "Noticias sobre el iceberg", esta selección te ofrece un popurrí de historias cautivadoras y análisis político.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto