lunes 29 de abril de 2024

Argentina rechaza la concesión para la exploración de oro en las Islas Malvinas

En un escenario de histórica tensión por la soberanía del territorio, el Gobierno Nacional desestimó el pedido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para explotar el suelo isleño en busca de minerales.
Islas Malvinas
El Gobierno argentino exhorta al Reino Unido casi todos los años para que no realice lanzamientos de misiles en las Islas Malvinas. Crédito: AFP. D.García.

Recientemente, la República Argentina rechazó una nueva solicitud de parte de  Reino Unido para la explotación de oro y otros minerales en las Islas Malvinas. El pedido incluía los intereses de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Desde la Cancillería argentina consideraron que la solicitud implica la omisión y desinterés para que se realice la reanudación de las negociaciones entre ambos países, así como también el rechazo a las numerosas resoluciones tanto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de otros organismos internacionales. En la actualidad, el objetivo está puesto en “encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la cuestión de las Islas Malvinas”.

La exploración buscada contradice lo establecido en la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas. La misma plantea que Argentina y el Reino Unido no pueden determinar decisiones unilaterales que impliquen cambios en la situación que atraviesa el territorio.

A su vez, la Cancillería establece que el pedido va en contra de otras declaraciones de entidades internacionales como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), las Cumbres Iberoamericanas, la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el Grupo de los 77 y China, la Cumbre América del Sur – Países Árabes (ASPA), o La Zona de Paz, entre otros foros.

2 Malvinas rechazo argentino a las concesiones por busqueda de oro argentina.gob .ar
Las profundidades submarinas son nódulos polimetálicos de hierro, manganeso y otros minerales estratégicos. Crédito: argentina.gob.ar.

La extracción de recursos naturales

La concentración de recursos naturales es uno de los ejes centrales en el interés británico por las Islas y el mar circundante. El intento de explorar el suelo del territorio no es nuevo, ya que no son solo importantes en términos geopolíticos, sino también debido a la cantidad de petróleo que guardan. En esta misma línea, se considera clave su proximidad a la Antártida, “uno de los principales reservorios mundiales de agua dulce y minerales”. 

En el 2019, el Gobierno argentino lanzó un comunicado sobre los intentos de explotación petrolera en las Islas. En este marco, la Cancillería informó que las empresas Rockhopper PLC y Premier Oil PLC, en relación con el yacimiento de hidrocarburos denominado Sea Lion y la empresa Argos Resources, no tienen la autorización para realizar actividades tales.

Sin embargo, en 2010, Sean Lion llevó adelante una explotación ilegal en la Cuenca del Norte. En esa oportunidad, se planteó que el yacimiento tenía el potencial para la producción de 80 mil barriles por día. 

Ante las diversas trabas que ven les britániques para la explotación de petróleo, señalan que la actividad se encuentra avalada por el Gobierno de las Islas en el marco del acuerdo de la Convención del Derecho del Mar. Además, sostienen que no se puede aplicar la legislación argentina debido a que el territorio es ultramarino y británico.

En los años 2003 y 2005, Argentina ya había denunciado la intención de perforar suelo y subsuelo de las Islas.

3 Malvinas rechazo argentino a las concesiones por busqueda de oro noticiasnqn.com .ar
Las Islas Malvinas tienen una economía que genera exportaciones por USD $298 millones al año, con la pesca como su principal recurso. Crédito: noticiasnqn.com.

La posición actual de la Cancillería argentina

La postura desde el Gobierno es la reafirmación de conseguir el pleno empleo de la soberanía de las Islas e instar, en toda ocasión posible, a que se retome la negociación pacífica y diplomática para ponerle fin al conflicto.

Este tipo de pedido se puede ubicar repetidas veces a través de los años, pero al parecer no hay interés alguno por parte de Reino Unido. A juzgar por las acciones nacionales y la inacción británica, la problemática se torna infinita, más allá que haya gran consenso y apoyo para la toma de la soberanía argentina.

Esto incluye distintas medidas en favor de marcar presencia política en relación al tema, como la Ley 27.757, que establece el límite exterior de la plataforma continental, la reactivación de la zona de paz y cooperación del Atlántico Sur.

Así también está el proyecto Pampa Azul, destinado a “acciones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para proporcionar bases científicas a las políticas oceánicas nacionales, incluyendo el fortalecimiento de la soberanía nacional sobre el mar”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto