miércoles 29 de mayo de 2024

Cruzar el muro, historias sobre la vida en el manicomio

El jueves 3 de agosto se estrena en el Cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires el documental que retrata el impacto de estas instituciones en la realidad de las mujeres y su entorno.
muro
En apoyo a la implementación de la Ley de Salud Mental, el film narra la vida de las mujeres encerradas. Crédito: CELS.

El próximo jueves 3 de agosto se estrena “Cruzar el muro”, un documental sobre la vida en el manicomio y la salida del encierro. El film tiene como objetivo formar parte del trabajo de apoyo para la implementación de la Ley de Salud Mental. El mismo fue producido por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) junto al Movimiento por la Desmanicomialización en Romero y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

Desde el 2010, a partir de la sanción de dicha normativa, la situación de las personas internadas en instituciones psiquiátricas en Argentina se convirtió en un tema primordial para organizaciones sociales y de derechos humanos. En el 2014, el Movimiento por la Desmanicomialización en Romero, la Comisión Provincial por la Memoria y el CELS presentaron un amparo colectivo por las vulneraciones a los derechos humanos de las personas alojadas en el Hospital Psiquiátrico “Dr. Alejandro Korn”, conocido como Melchor Romero.

Esta institución está ubicada en la localidad homónima del partido bonaerense de La Plata. Fue fundada en 1884 y, desde sus primeros años, tuvo la modalidad de puertas abiertas, otorgando la posibilidad de salidas para trabajar en granjas agrícolas, aunque solo para varones. Las mujeres, en la otra vereda, estuvieron siempre bajo un sistema de encierro pleno e históricamente fueron víctimas de violencias y vulneraciones a sus derechos.

Credito ficip detras los murosFabio Vallarelli 1
La película podrá verse a partir del 3 de agosto en el Cine Gaumont, CABA. Crédito: FICIP

Las mencionadas organizaciones constataron internaciones de hasta 60 años, con aislamiento, hacinamiento, sobremedicación y una elevada cifra de muertes no investigadas. Es por eso que buscan impulsar la transformación  del manicomio de acuerdo a la ley, exigiendo el cierre de los sectores de larga estancia y la creación de dispositivos de atención y vida en la comunidad. 

El documental Cruzar el muro visibiliza estas situaciones mediante el relato de de usuarias del hospital, quienes narran sus propios deseos y defienden sus resistencias.

La película profundiza en el impacto de los manicomios en la vida de las mujeres y su entorno. Además, enfatiza en la intervención de distintas disciplinas que buscan dejar atrás esta forma de encierro. 

El documental Cruzar el muro

Esta obra audiovisual fue financiada por el Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer, y será parte del Festival de Cine Internacional de la Provincia de Buenos Aires, que tendrá lugar del 2 al 10 de septiembre. Luego, podrá verse online.

En Cruzar el muro, se pueden conocer las historias de Lorena, Agustina, Norma, Nélida, Alicia, Mercedes y Esther. Así, no solo se abordan sus experiencias en los años que pasaron dentro del manicomio, sino también quienes son estas mujeres en realidad: sus gustos, vínculos, necesidades, deseos y decisiones. 

Credito ficip detras los murosMercedes Escusol Saez
Mercedes Escusol junto a Fabio Vallarelli integran el CELS y dirigen el documental. Crédito: FICIP.

En este contexto, Cruzar el muro es una forma de mostrar el proceso de cambio a lo largo de los años en el hospital que, pese a las tensiones propias de la transformación, se dirige hacia la garantía de los derechos humanos para las mujeres usuarias, con el fin de que vivan en comunidad y de manera sustentable.

La película, dirigida por Mercedes Escusol y Fabio Vallarelli, integrantes del CELS, podrá verse a partir del 3 de agosto en el Cine Gaumont, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto