lunes 29 de abril de 2024

La importancia de los emprendimientos a cargo de pacientes de la salud mental en CABA

En el marco de la inclusión social del trabajo productivo que realizan quienes se atienden en los Hospitales Borda, Moyano, Tobar García y Alvear, Nota al Pie dialogó con la coordinadora de la Corporación Buenos Aires Sur, Anahí Maldonado.
La importancia de los emprendimientos a cargo de pacientes de la salud mental en CABA
Desde la Corporación Buenos Aires Sur remarcan la importancia de sostener el proyecto más allá de los cambios de gestión. Crédito: Instagram @cbas.desarrollo.economico.

Dentro de las instituciones de salud mental, les pacientes suelen llevar adelante emprendimientos productivos que, como todo proyecto, requieren de apoyo para llegar a personas dentro y fuera de los hospitales. 

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la Corporación Buenos Aires Sur Sociedad del Estado colabora en la promoción del desarrollo integral de la zona sur del distrito porteño. En este contexto, el organismo descentralizado lleva adelante tareas de fortalecimiento y seguimiento de los dispositivos productivos de la Dirección General de Salud Mental.

En la actualidad, la entidad trabaja con pacientes de la sanidad mental. La coordinadora del proyecto, Anahí Maldonado, dialogó con Nota al Pie y brindó detalles de la actividad que acompaña a los emprendimientos productivos de las instituciones de salud.

La referente comentó que la experiencia y las tareas de seguimiento “proponen un doble desafío: fortalecer emprendimientos productivos de base social y ampliar derechos a una población doblemente estigmatizada por su doble condición de población empobrecida y ser pacientes o usuarios de dispositivos de salud mental”.

Proyectar los emprendimientos fuera del ámbito psiquiátrico

En 2018, la Dirección General de Salud Mental solicitó al organismo capacitación para la población hospitalaria. El objetivo era acompañar a les pacientes en el desarrollo de habilidades de venta, en el impulso y sistematización de publicaciones en redes sociales de sus proyectos. En especial, en la necesidad de visibilizar los trabajos y “sacarlos del ámbito manicomial”.

“Básicamente, que logren insertarse y vender sus productos en ámbitos fuera del mundo ‘psi’. O sea, fuera del parque o patio del hospital; fuera de los congresos psiquiátricos o fuera de los congresos que tengan que ver específicamente con la salud mental, para ampliarlos y para incluirlos”, precisó Anahí Maldonado.

La importancia de los emprendimientos a cargo de pacientes de la salud mental en CABA
El equipo del organismo de gobierno se completa con Ricardo Paveto, Ernesto Pinin, Agustín Abboud bajo la gerencia de Iván Rabade. Crédito: Instagram @cbas.desarrollo.economico.

Además, el proyecto busca “fortalecer las habilidades blandas con técnicas de venta y algunos conceptos de marketing digital”. En este sentido, la coordinadora remarcó que, en el caso precisamente de les adultes, trabajan con la inclusión digital, ya que “para algunos de ellos es bastante difícil el acceso porque están alejados hasta de tener una computadora”.

Por otro lado, la funcionaria señaló: “Como nuestra gerencia también es una Gerencia de Desarrollo Económico y Asuntos Sociales hacemos un abordaje desde lo social”. En este sentido, el organismo dispone de una trabajadora social (Mariana Ranier) que elabora informes socio ambientales “para tramitar algún subsidio habitacional o algún otro tipo de necesidades”.

Actividades con inclusión real

En el marco de este proyecto, los emprendimientos participaron de diversas actividades, como por ejemplo el Segundo Congreso de Economía Social y Solidaria de la Universidad de Quilmes. Allí, les pacientes pudieron mostrar y vender sus productos. 

En 2022, la entidad logró que la Dirección General de Inclusión del Ministerio de Producción porteño comenzara a colaborar y facilitar la participación de los emprendimientos en ferias como el Club de Micro emprendedores. “Así que ahí logramos empoderar a los usuarios, porque la inclusión fue, más que palabra, un hecho”, aseguró Maldonado.

Respecto a la interacción con actores del sector privado, la referente del proyecto indicó que existen empresas que colaboran de forma activa con los emprendimientos productivos.

Como ejemplo, mencionó a una fábrica dominicana que “dona periódicamente calzado nuevo para las pacientes del Hospital Moyano”. A su vez, se refirió a otra compañía que colabora con “cartón y papel para uno de los emprendimientos que trabaja realizando productos con papel reciclado”.

La importancia de los emprendimientos a cargo de pacientes de la salud mental en CABA
Los proyectos productivos participaron en la feria de Caminito dónde hubo emprendedores de distintos ámbitos, no solamente de la salud mental. Crédito: Instagram @cbas.desarrollo.economico.

La necesidad de asegurar la continuidad del proyecto

Anahí Maldonado subrayó la importancia de continuar con estas actividades de promoción “porque es necesario seguir incluyendo”. En este sentido, manifestó: “Necesitamos que se visibilice el esfuerzo que hacen los emprendedores, los pacientes de salud mental para mejorar su calidad de vida”; y agregó que aún restan emprendimientos para incorporar.

En cuanto a la continuidad del proyecto en un contexto de cambios de gestión, la coordinadora explicó: “Nosotros tenemos en proceso la firma de un convenio entre la Dirección General de Salud Mental y la Corporación del Sur para garantizar que este trabajo continúe. Algo que, vuelvo a repetir, sería muy importante”.

Espacios durante la pandemia y mecánica de trabajo

Dado que el proyecto incorpora a pacientes tanto en internación permanente como de forma ambulatoria, la corporación creó un espacio (con distancia sanitaria) durante el período de pandemia en su establecimiento de Villa Soldati.

De esta manera, lograron “seguir sosteniendo la capacitación y distintas actividades en las oficinas. Así que, las usuarias del hospital Moyano que eran las que venían acá también empezaron a estar en la dinámica de lo que es una oficina (y sus tecnologías laborares)”, explicó la funcionaria.

Al respecto, añadió que “Todas estas actividades parecen sencillas. A veces la gente cree que el uso de tecnología (sacar una fotocopia, escanear un documento) es algo que todo el mundo sabe, pero la verdad que no solamente no lo saben hacer la gente de los dispositivos de salud mental, sino que hay mucha gente mayor alejada de la tecnología que necesita ser incluida”.

Maldonado, además, expresó que la tarea de intervención tiene un primer proceso de adaptación y reconocimiento. “Hasta que ellos (les emprendedores) nos conocen el trabajo tiene que ser muy cuidadoso y con mucho respeto hacia los usuarios, hacia los y las trabajadoras del ámbito de la salud porque estamos ingresando un ámbito que no es el propio”, destacó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto