domingo 28 de abril de 2024

Perú: se espera una nueva jornada de protestas en el aniversario de la independencia

Dina Boluarte expondrá en el Congreso por su primer año de gestión, mientras afuera se gestionan reclamos encabezados por diferentes organizaciones. La tensión no cesa en el país andino.
Perú
Se desarrollará una nueva jornada de protestas alrededor del Congreso peruano. Créditos: Bloomberg

En el marco de un nuevo aniversario de la Independencia de Perú (28 de julio de 1821), continúa el clima de tensión y protestas antigubernamentales, que crecen cada día más. 

El fin de los reclamos sociales es el de siempre: exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso en el mismo día que la mandataria se presenta para realizar una evaluación de su primer año.

En la jornada de ayer, la represión no se hizo esperar y según los reportes, la Policía Nacional impidió el avance de los contingentes que se dirigían a la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa

Allí se produjo una serie de enfrentamientos en donde los uniformados utilizaron gases lacrimógenos y golpearon a los manifestantes. El mismo accionar de violencia se llevó a cabo en la localidad de Puno.

De igual forma, las concentraciones y marchas se produjeron en distintos puntos del país. Algunas de las más importantes tuvieron lugar en las regiones de Áncash, Ayacucho y Lima. Además, la provincia de El Collao acató una paralización parcial de actividades.

Perú
Boluarte deberá exponer frente al Parlamento el balance de su primer año de gestión. Créditos: CNN

Amnistía Internacional emitió un comunicado respecto a la situación del país dirigiéndose a Boluarte: «Nos dirigimos a usted en su calidad de presidenta del Perú para extenderle nuestros saludos y expresarle nuestra preocupación por el actual escenario de retrocesos y vulneraciones a los derechos humanos en el país».

Finalmente, diversas organizaciones sociales, juveniles y sindicatos han anunciado para este viernes una intensa jornada de protesta cuando Boluarte deba ofrecer un mensaje al país desde el pleno del Parlamento, con una evaluación de su gestión y anuncios de sus próximas medidas.

«Si la señora Dina (Boluarte) no renuncia, si no se cierra el Congreso, la lucha va a continuar», afirmó este jueves la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) en una conferencia de prensa convocada para informar sobre los detalles y causas de la manifestación de este viernes en Lima.

La situación de Perú y los días que vienen

Desde la destitución del expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, ya son 60 los muertos en el marco de las protestas que tuvieron su epicentro en Lima. La mayoría fueron producidas por heridas de balas e incluyen a ocho adolescentes.

La presidenta de Perú, por su parte, nunca presentó la renuncia. Además, afirmó hace poco tiempo que el adelanto de las Elecciones ya es un tema cerrado, luego de que la propuesta haya fracasado dos veces en el Congreso.

Perú
La represión de la policía de Perú es moneda corriente en cada protesta. Créditos: El Litoral

Respecto a la tercera Toma de Lima, la presidenta retrucó y amenazó a les manifestantes: “¿Cuántas muertes más quieren por el amor de Dios, acaso no les duele en el alma haber perdido a más de 60 personas en estas manifestaciones violentas? Ninguna de esas muertes la ha provocado ni la ha buscado el Gobierno”.

Sin embargo, un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de los derechos humanos en el Perú durante las protestas contra Boluarte, concluyó que se hizo un “uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza” por parte de los agentes de la policía.

Mientras tanto, el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho acordó enviar una delegación a Lima para participar en protestas contra el gobierno convocadas desde el 27 al 29 de julio. 

Por otro lado, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) acató el paro desde el 19 de julio hasta el lunes 31, participando en la “Toma de Lima” y en la “Marcha Nacional” convocada para este fin de semana.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto