domingo 28 de abril de 2024

La Policía Nacional del Perú y un nuevo abuso de la fuerza ante manifestantes en Puno

Durante las protestas llevadas a cabo en el marco de la conmemoración de la independencia del país andino, familiares de personas fallecidas por las fuerzas policiales sufrieron nuevos ataques y la violencia no cesa.
Perú
Les manifestantes volvieron a ser reprimidos por la Policía Nacional del Perú. Crédito: EFE.

La Policía Nacional del Perú (PNP) reprimió una vez más a manifestantes que se expresaron en contra del gobierno inconstitucional de Dina Boluarte y rechazan la violencia policial en las calles del país sudamericano. 

En esta ocasión, los enfrentamientos tuvieron lugar en Puno, una de las regiones más opositoras a su presidencia. A siete meses del golpe de Estado al expresidente Pedro Castillo, Nota al Pie repasa la situación política en Perú.

Protesta en Puno

El pasado miércoles, un grupo de familiares de personas fallecidas durante las masivas protestas que se han desarrollado desde el inicio del mandato de Dina Boluarte se manifestaron en Puno bajo el grito de “¡Asesinos!”, pero una vez más fueron duramente reprimidas. 

Los incidentes en la ciudad ubicada al sur del país se dieron en medio de un desfile cívico-militar, el cual fue realizado en el día de ayer por las Fiestas Patrias que conmemoraban la independencia de Perú.

Con el objetivo de hacer escuchar su voz, familiares de las personas fallecidas a causa de las protestas llegaron hasta la Plaza de Armas de Juliaca con carteles. Asimismo, les manifestantes criticaron duramente al alcalde por permitir la realización de este evento en honor a las Fuerzas Armadas: “Necesitamos un gobierno de transición que nos garantice a nosotros, los deudos, la justicia que buscamos”, exigió un familiar.

El rol de la Policía Nacional del Perú

Desde el golpe de Estado al expresidente Pedro Castillo, llevado a cabo en diciembre de 2022, la Policía Nacional del Perú fue responsable de diversos hechos de represión contra la población civil. 

Perú
Las movilizaciones en las calles recrudecieron el pasado 19 y continuaron esta semana. Crédito: Reuters

De hecho, la semana pasada, fue el reinicio de un proceso de movilizaciones que había menguado en los últimos meses tras la dura represión policial que hasta el momento se cobró cerca de 70 vidas.

El pasado 9 de enero, en el marco de la denuncia contra el golpe de Estado, una multitud tomó el aeropuerto internacional de la ciudad de Juliaca y la PNP respondió con fuerza letal, dejando 18 civiles muertos a balazos. 

Dicha represión formó parte de una larga serie de hechos violentos desarrollados entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. Sin embargo, al día de hoy, ningún agente de la PNP o de las Fuerzas Armadas fue imputado por los hechos ocurridos.

De acuerdo a un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que aborda la situación de los derechos humanos en Perú, concluyó que se hizo un “uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza” por parte de los agentes de la policía. Además, el organismo internacional calificó como “masacre” la represión por parte de las fuerzas armadas policiales en el país andino.

Fuera Boluarte

Una de las consignas principales del proceso de movilizaciones que se reanudó el pasado miércoles 19 es el adelanto de elecciones para restablecer el proceso constitucional en Perú. 

Sin embargo, la propia Boluarte se encargó de clausurar esa posibilidad. “Está cerrado, seguiremos trabajando de manera responsable, en respeto al Estado de derecho, la democracia y la Constitución, hasta julio de 2026”, planteó hace días atrás.

Perú
La presidenta inconstitucional es desconocida por diferentes referentes latinoamericanos como López Obrador, Petro y Evo Morales, entre otros. Crédito: Andina

A su vez, a la par del informe de la CIDH por la responsabilidad policial en la salvaje represión, el 6 de mayo legisladores de la oposición habían presentado una acusación contra Boluarte. No obstante, el Congreso de Perú la declaró “improcedente”. 

En tanto, el proceso judicial por los presuntos delitos de rebelión y conspiración contra Pedro Castillo, quien deberá permanecer al menos 19 meses en la cárcel, continuará su curso legal. 

En esa misma línea, los presidentes de México y Colombia, Álvaro Manuel López Obrador y Gustavo Petro fueron declarados “persona non grata” por el desconocimiento de la legitimidad política de Dina y el rechazo al abuso policial.

El pasado miércoles se realizó una nueva movilización en Lima, capital de Perú, en la que participaron cerca de 4000 manifestantes. Además, la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) convocó para este jueves a una nueva movilización, la cual fue denominada “Gran Marcha Nacional de Todas las Sangres” y tendrá alcance nacional. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto