martes 16 de abril de 2024

Semana Internacional Contra la Trata de Personas

Las Naciones Unidas estableció al 30 de julio como el día mundial de lucha contra este delito. ¿Cuál es su importancia y cómo son las formas en las que se presenta en la actualidad?
1 Credito Gobierno de Tucuman
La línea 145 está disponible para consultas y denuncias sobre trata durante las 24 horas, todos los días del año. Créditos: Gobierno de Tucumán. 

Desde el 24 al 30 de julio se conmemora en todo el mundo la Semana Internacional Contra la Trata de Personas. Esto se debe a que en el 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas. 

Su fin fue concientizar sobre esta problemática tanto a la sociedad como a los gobiernos. Las víctimas de trata son privadas de su libertad y derechos. Se las somete a situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos, mendicidad, entre otras modalidades.

Cualquier ser humano puede estar expuesto a esta práctica. Por eso, en todo el país se realizan diferentes actividades para visibilizarla. En ese sentido, Nota al Pie estuvo presente en el lanzamiento de “Nuestra Venganza es Ser Felices”. Se trata de una película que relata la historia de Sonia Sánchez, cooptada en su adolescencia por una red de prostitución en Santa Cruz

Al día de hoy, Argentina es uno de los 30 países (sobre un total de 188), que más lucha contra este delito. Así lo determinó el Informe Anual sobre Trata de Personas 2023, que elabora todos los años el Departamento de Estado de Estados Unidos

En ese sentido, esta semana la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas desarrolla más de 100 actividades en todas las provincias para profundizar la concientización.  

trata de personas
Según cifras de Inei Perú, el 84,9% de las víctimas de trata son mujeres, Créditos: La Retaguardia. 

Las formas de la trata de personas en la actualidad

En este marco, el pasado 25 de julio la Defensoría del Público llevó a cabo el encuentro “Los mitos ocultos en las noticias sobre trata de personas”. Allí, explicaron cuáles son los modos en que ese delito se propaga en la actualidad. 

Uno de los principales problemas es que se sigue retratando este delito de forma “tradicional”, afirmó Hugo Muleiro a la agencia Télam en el marco de la actividad. Muleiro pertenece al área de capacitación de la Defensoría del Público.

“Se muestran mujeres engrilladas o encadenadas, y en el proceso de captación hay mayor sofisticación. El método de captura ya no es con esa camioneta que se lleva a una persona”, puntualizó, haciendo referencia a la famosa “traffic” blanca que en el imaginario popular podía secuestrar personas en la calle. 

El especialista señaló que, si bien esas captaciones existen, son menos frecuentes. A su vez, explicó que las redes sociales y plataformas digitales forman parte de las nuevas metodologías. Estas se incrementaron durante la pandemia por coronavirus.

En la misma línea, la ONG peruana Capital Humano y Social Alternativo, compartió que el 74% de víctimas de trata fueron captadas por una falsa oferta de trabajo. En diálogo con Télam, Muleiro remarcó que esto aumentó con la digitalización, y que no necesariamente afecta solo a personas en situación vulnerable.

Natalia Rossetti, también de la Defensoría del Público, explicó al medio que la mayoría de los casos son por captaciones engañosas. Les especialistas afirmaron además que, entre los nuevos factores que favorecen a la práctica, están el cambio climático y las migraciones forzadas.

Por último, coincidieron en que el problema de la trata de personas “no se termina el día que la víctima es rescatada. Las y los sobrevivientes de trata necesitan cuidado e intimidad para poder reponerse de un estado de vulneración que es gravísimo”, exigieron. 

3 Credito Argentina Gobierno 1
En todo el país se realizan actividades sobre el tema, como esta presentación de ordenanza en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco. Créditos: Argentina.gob.ar.  

Una lucha mancomunada 

En el encuentro, Hugo Muleiro previó: “No hay Estados que puedan por sí mismos enfrentar la trata de personas. Hacen falta ciudadanías conscientes que puedan colaborar cada vez que se ven indicios de este tipo de delitos”, añadió.

En Argentina, les habitantes pueden acudir a la línea telefónica 145, que es nacional, gratuita y funciona las 24 horas, los 365 días del año. En ella se puede solicitar orientación, asistencia y/o denunciar la desaparición de una persona de forma anónima. También existe un número de Whatsapp para hacer la denuncia y pedir ayuda, el +5491165460580. 

Para sumar a las acciones de sensibilización, esta semana la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas junto a la Liga Profesional de Fútbol de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), y Red Solidaria, realizarán una campaña de concientización en los partidos de primera división.

Asimismo, se llevarán a cabo más de 100 actividades en todo el país. Para ver cuál es la más cercana a tu hogar, podes consultar en el siguiente link.  

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ante el crecimiento desmedido de la pobreza, ATE Capital estableció un Plan de Acción Estatal

En un plenario de delegades generales desarrollado el pasado lunes, desde la Asociación de Trabajadores del Estado establecieron las próximas acciones para hacerle frente a las políticas del gobierno de Javier Milei.

Para las almas materas, el libro “Severino el Mate” ofrece una travesía cargada de humor

El compilado del humorista gráfico uruguayo Daniel Galantz evidencia situaciones que entenderán les fans de una bebida transversal a distintas regiones de Sudamérica.

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto